Las leyes en California están hechas con la finalidad de proteger a los miembros de la sociedad en este sentido existen unos mecanismos de protección especialmente a víctimas de violencia doméstica para evadir posibles ataques de parte de los victimarios, estos son las órdenes de protección o órdenes de restricción, existen órdenes temporales, órdenes permanentes y órdenes de protección de emergencia que son las que abordaremos en este artículo.

¿Pero qué es una orden de protección? Una medida de protección es una orden cuyo propósito es la defensa o garantía de un individuo cuando la seguridad del mismo está bajo amenaza a causa de otra. Esta orden abarca una variedad de prohibiciones, situaciones y métodos que buscan reducir a lo más mínimo la intimidación que recae sobre el sujeto protegido. Dentro de la actuación de las competiciones establecidas, un Juzgado puede dictaminar este tipo de órdenes y construir en las mismas, las condiciones y datos particulares que son deberes que debe acatar la persona que haya sido procesada, ya que, en caso de desobediencia de estas, es probable que deba afrontar sanciones de pagos de multas o cárcel.

En el área de San José usted y su familia cuentan con el apoyo legal de California Criminal Lawyer Group (San José), donde encontrará profesionales que le ayudarán a protegerse y a proteger a su familia, no pierda tiempo importante y contáctenos para darle inicio a este proceso que le dará tranquilidad a usted y a su familia.

¿En qué consiste una orden de protección de emergencia?

Antes hemos señalado que este tipo de órdenes se dictaminan con la finalidad de proteger a un sujeto contra un imprevisto daño, corporal o psicológico, que un tercero le pueda ocasionar. En el caso específico de la mencionada a la cual también se le conoce como EPO, por sus siglas en inglés, consta de una negativa de acercamiento al sujeto protegido en el justo momento cuando se suscita un hecho violento y que pone en peligro a la víctima e inclusive a sus seres queridos, esta orden puede incluir las siguientes restricciones: pedirle al victimario que deje el de residencia que éste comparte con la víctima, no acercarse a la víctima, inclusive en espacios públicos como calles, parques o avenidas que son recorridas regularmente por la persona afectada o mantenerse cerca de la residencia de la misma, así como otros impedimentos que el Juzgado decrete de acuerdo a los hechos concisos del caso. Esta orden reduce la libertad del individuo en contra de quien fue impuesta, con la intención de proteger y brindar amparo a otra persona que se encuentra en peligro inminente.

Regularmente, estas incluyen los siguientes deberes:

  • Mantener algunas medidas de alejamiento en relación al sujeto protegido.
  • Se impide visitar las áreas que acostumbra ir la persona protegida.
  • Se prohíbe el acercamiento con el sujeto protegido de alguna manera, por ejemplo, llamadas o mensajes de texto.
  • Se impide el acercamiento con el afectado a través de redes sociales.

Con este último punto, la ley está adoptando posición ante el acoso cibernético, puesto que con la globalización las redes sociales se prestan para este tipo de situaciones, la prohibición es amplia debido a que para infringirla no es necesario enviar un simple mensaje a través una red social únicamente es necesario interactuar por otros medios, ejemplo un simple “Me Gusta” o  un “Like” en una imagen que este en tu Instagram, para entenderse violentada la orden formulada el Juez. Esto es debido a que es una conminación que no debe ser precisamente física, esta también se considera amenaza si son de miedo psicológico, espionaje o cualquier conducta similar.

Debemos dejar en claro que una EPO tiene efecto pleno legal, si el sujeto contra quien fue impuesta ha sido comunicado de su argumento o si existen razones claras y concisas de que está informado, por lo que el Juzgado una vez la decreta la misma le será comunicada al mismo. Si en caso tal de que el sujeto no ha podido ser localizado y no está enterado de la misma. En consecuencia, no podría ser sentenciado por quebrantarla, ya que jamás tuvo noción acerca de la validez de la misma.

¿Cómo funciona la orden de restricción?

Los dictámenes de protección son medidas cautelares, individualidad e intransferibles, sentenciadas por parte de las jurisdicciones, que tienen como objetivo fundamental la protección de labores urgentes de seguridad a favor de las personas que son afectadas.

¿Qué situaciones pueden desencadenar la emisión de una EPO?

Una vez se ejecuta un delito, frecuentemente relacionado a la violencia doméstica, y una persona queda bajo detención, la víctima puede solicitar ante un Juez disponible que estudie el caso en detalle y si existen razones para creer que la misma está en peligro por la conducta de la otra persona el Juez emitirá una orden de protección de emergencia con la finalidad de darle la protección necesaria y de igual forma darle tiempo para solicitar una prohibición con mayor rango de tiempo si es necesario.

Tal como lo hemos mencionado esta se emite en situaciones repentinas y que requieren de que el individuo esté protegido debido a las circunstancias, no debe haber necesariamente contacto físico con solo acosar o amenazar y que esta amenaza sea creíble se puede emitir, algunas de estos hechos están normalmente relacionadas con la violencia doméstica e incluyen:

  • Asalto o agresión sexual
  • Amenazar con causar alguna lesión
  • Gritar y lanzar objetos
  • Intimidación y psicoterror
  • Invitar a pelear
  • Acosar constantemente a la víctima y hacer caso omiso a las negativas de la misma
  • Perturbación psicológica a la víctima y a sus familiares
  • Asalto y Agresión simple
  • Lesionar a un ser querido e inclusive atentar contra la mascota del afectado.

Tal como las mencionadas existen muchas razones más que pueden llevar a un Juez a emitir una EPO solo es necesario comprobar que la persona está en peligro real y que el atacante en efecto está en capacidad de cumplir con lo que dice.

¿Qué puede hacer un dictamen de restricción?

Una EPO puede incluir una extensa lista de obligaciones que debe cumplir la persona restringida y las mismas se decretan según las características específicas del caso, entre otras se incluyen:

  • No puede buscar la manera de comunicarse o estar cerca de la víctima o de sus hijos, y otros parientes.
  • Debe permanecer apartado del domicilio del afectado, lugar de trabajo o los colegios de sus hijos.
  • debe cambiar de domicilio, si es el caso que vivan juntos.
  • No portar armas de fuego o similares.
  • Respete las órdenes de protección e inspección.
  • Cumplir con la manutención de los menores involucrados.
  • Cumplir con la manutención de su pareja de hecho.
  • Permanezca apartada de sus mascotas.
  • Entregarle un número de teléfono celular a la persona protegida con la finalidad de contactarlo.
  • Pague ciertas facturas asociadas a gastos en los que ha incurrido la víctima a raíz de los hechos.
  • Queda totalmente prohibido realizar cambios a alguna póliza de seguros sin aprobación de las partes involucradas.
  • No derroche dinero ni haga nada significativo con sus riquezas y patrimonio, si están familiarizados.
  • Debe cumplir un programa de rehabilitación para maltratadores o de la ira cuya duración puede extenderse hasta 52 semanas.

Cuando se emite una EPO se registra en un sistema automatizado estatal llamado CLETS al que poseen acceso todos los agentes del orden público. Y su orden de restricción será legítima en cualquier lugar de los Estados Unidos. Si es de California, diríjase o póngase en contacto con la comisaría de su domicilio para que sepan sobre la objetividad de sus órdenes.

Si decide mudarse a California y tiene una orden de prohibición de otro estado, ésta será legítima en toda California y las autoridades la harán cumplir. Si quiere que su orden de prohibición se añada al sistema informático estatal de violencia en el hogar de California, puede registrar su orden en la corte. Pero tenga en cuenta que no está en la obligación de registrar su orden de prohibición fuera del estado. Una orden legal se puede hacer cumplir sin registrarla.

¿Qué no puede lograr una orden de restricción?

Debemos recordar que este tipo de órdenes son emitidas con la única finalidad de que el individuo afectado esté protegido. Sin embargo, no culmina procesos externos o relacionados con documentación legal, para su mejor entendimiento veamos cuáles limitaciones tiene una EPO:

  • No tiene alcance legal para dar por finalizado su matrimonio. (No es un divorcio).
  • Establecer que la persona limitada es el padre de los menores involucrados, si en el caso no existe documentación que alegue que son una pareja de hecho o cónyuge. A menos que usted y el sujeto restringido establezcan acuerdo sobre paternidad de su hijo y que el juez sentencie un fallo de paternidad. De ser así, puede ser incluido un acuerdo y fallo de paternidad.

¿Durante cuánto tiempo puede estar vigente una EPO?

La vigencia de una orden de emergencia es de 5 dias hábiles o 7 días de calendario o el que sea más corto, en caso de que el afectado considere que después de este tiempo aun corre peligro puede solicitar una Orden temporal o TRO la cual tiene una vigencia prolongada, para esto el Juez agendará una audiencia donde las partes involucradas expondrán sus razones para que la corte luego de escucharlos decida si se emite o no.

Ahora bien, se puede dar el caso donde el Juez dada las circunstancias decida emitir una TRO sin necesidad de que el afectado haga una solicitud formal, pasado el tiempo de vigencia de la TRO se puede emitir una Orden de restricción permanente la cual tiene una duración de hasta 5 años o más si así lo considera un Juez pues esta puede ser renovada las veces que sea necesaria, estas conllevan castigos y condiciones más severas.

¿Es posible refutar una EPO?

Como en cualquier proceso penal existe la posibilidad de solicitar que la misma se elimine o se cambien algunos aspectos de la misma, para esto el afectado debe hacer una solicitud formal ante una corte para presentar las pruebas que indiquen la necesidad de eliminar o cambiar la orden en cuanto al contacto, distancia permitida y comunicación, todo esto puede ser posible siempre y cuando se presente dicha solicitud dentro del tiempo de duración de la restricción.

Este proceso puede ocasionar desembolsos de dinero por parte de quien realiza el pedido de eliminación o modificación, será la misma Corte quien dictamine el arancel a cancelar, luego debe informarle que usted quiere una audiencia para refutar la orden impuesta, es necesario que usted debe contactar lo más pronto posible a un abogado que lo guíe con celeridad ya que solo cuenta con máximo 7 días para realizar todo el proceso.

Como le mencionamos deberá tener pruebas que soporten su petición para así convencer al Juez de las modificaciones o de la eliminación de la EPO. Ahora bien, qué elementos comprobatorios suelen ser aceptados para estos procesos a continuación se los detallamos:

  • Certificados de aprobación relacionados al manejo de la ira, si es su caso concreto.
  • Testimonio escrito u oral de personas que den fe de que la orden se dictaminó bajo circunstancias injustas o falsas.
  • Registros asociados a su libertad condicional, emitidos por su oficial. Esto en caso tal de que la misma se emitió en relación a esto.
  • Pruebas referidas a la custodia o a las visitas realizadas a los menores, si existe alguno involucrado con el caso.

También podrá presentar cualquier otro comprobatorio que dé fe de su correcta conducta, que haya cumplido con las exigencias de la corte o que compruebe que la EPO ya no es necesaria. Este punto es muy importante ya que se da con normalidad que luego de que expire la orden se solicita una TRO lo que extendería las inhabilitaciones impuestas por la corte, en cambio si usted demuestra con éxito que ha cumplido con lo dispuesto y que su conducta es la correcta el Juez no considerará extender la restricción por más tiempo.

¿Puede una persona ser castigada penalmente por violar una Orden de Restricción?

Si, una vez que se dicte una orden por parte de un Juez y la persona restringida infringe algunas prohibiciones o no cumple con las obligaciones impuestas se deberá enfrentar a sanciones más duras por parte de la corte. Por ejemplo, si usted tiene una restricción en cuanto a que no debe estar cerca de la víctima a menos de 500 metros y usted hace caso omiso de esto el Juez podría sentenciar a días de prisión y agregar más distancia entre usted y el individuo afectado.

Aunado a lo anterior se le impondrán cargos por insubordinación a la justicia lo que le traería mayores dificultades y castigos más fuertes, si su conducta además de violar la EPO pone en peligro a los menores involucrados o usted los esconde de su tutor legal, sería acusado de delitos mayores y esto lo llevaría a enfrentarse con tiempo en prisión, cancelación de multas, debe saber que el tiempo en prisión podría llegar al año y como ha violado una orden judicial el tiempo de privativa de libertad debe ser cumplido en una cárcel del estado.

¿Cuáles pruebas debe presentar el Fiscal para que sea culpado por violar los dispuesto en una EPO?

Este ilícito está dispuesto en la sección 273.6 CP y se le conoce como desacato a la justicia y se entiende ejecutado cuando el individuo restringido en una orden emitida por un Juez, viola uno o algunos de los términos establecidos en la misma. Ahora bien, como en todos los delitos la Fiscalía debe comprobar, sin dejar espacio a la duda, que el implicado incurrió en los siguientes comportamientos:

  • La EPO está legalmente emitida por la Corte. Esto se refiere a que la orden que es materia de discusión es legal, y con esto nos referimos a que esté dentro de la jurisdicción de la corte o del Juez emitirla, si no es así no habrá delito por el cual juzgar al implicado ya que la orden carece de legalidad.
  • Existía pleno conocimiento por parte del acusado sobre la EPO y su contenido. Es lógico que para que usted infrinja las imposiciones de una orden, debe existir conocimiento de la emisión y entendimiento de su contenido. El Fiscal debe comprobar que el implicado recibió la notificación en referencia a la orden y que tuvo el tiempo y el momento de leer y comprender lo que se dictaminó en la misma, en cuanto a la entrega solo es necesario que ocurran una de las siguientes opciones: a) que el Tribunal informe al restringido mediante correo normal, correo electrónico o similares; b) que un policía o representante de la autoridad le informe directamente al restringido sobre la orden y su contenido, en ambos casos no es obligatorio presentar pruebas relacionadas a la entrega.
  • Las condiciones estaban dadas para que el acusado cumpliera las obligaciones impuestas en la EPO. Si la acusación es en base al incumplimiento de la misma es deber de la Fiscalía comprobar que este incumplimiento se dio aun cuando existían las condiciones para obedecer a lo dispuesto en la orden. Para explicarlo mejor veamos el siguiente ejemplo: Sara solicito una restricción en contra de su antigua pareja Elthon, en el dictamen se especificó que Elthon no debe estar 1 milla de distancia de Sara, un dia Elthon va a una feria en San Jose, el sitio no era frecuentado por Sara, pero ella decidió visitar el lugar con unas amigas y por casualidad se encuentra con Elthon por lo que llama a las autoridades aun cuando el no tuvo ningún acercamiento, en este caso Jhon no debería ser acusado de violar lo estipulado en la orden ya que el no incito el encuentro y no era un lugar que ella frecuentaba normalmente.
  • Hubo intencionalidad por parte del implicado. Como hemos venido mencionando recae en la Fiscalía la carga de probar los elementos constitutivos del ilícito, y en este caso no es la excepción, el Fiscal debe comprobar que el implicado actuó a sabiendas de que estaba violando una restricción, ejemplo de esto sería el caso de Jhon quien solicitó una EPO por un altercado violento con su ex novia Tiffany, en el dictamen emitido se le prohíbe a ella comunicarse con él por cualquier medio de comunicación, esto incluye redes sociales, a sabiendas de esto ella decidió darle like a unas fotos posteadas en Instagram lo que significa una infracción a lo estipulado y por lo tanto ella puede ser castigada por la ejecución del ilícito en cuestión.

Es necesario resaltar que si comete un ilícito diferente mientras infringe las restricciones asociadas a una EPO podría ser acusado por ambos delitos en simultáneo es decir los castigos serán mucho más severos. Aun cuando usted pueda pensar que todo está perdido debe saber que constatar estos elementos sin dejar espacio a la duda es una situación bastante complicada para la parte acusadora, por eso insistimos que su mejor herramienta es contar con la representación de un buen profesional del derecho que haga valer sus derechos y puede argumentar en base a estrategias sólidas que le permitan lograr el mejor resultado posible.

¿Dónde encontrar un especialista en órdenes de restricción cerca de mí?

Toda acusación o proceso legal que se desarrolle en contra de usted, se puede convertir en un dolor de cabeza para cualquiera, aunque es evidente que las EPO son dictámenes de poca duración igualmente puede llevarlo a sufrir graves consecuencias, más aún cuando se sospecha de haber violado cualquiera de las disposiciones impuestas en las mismas. No olvide que aunque esta solo dure unos pocos días en muchos casos se convierten en meses y hasta en años sea cual sea su caso es de suma importancia contar con ayuda profesional desde el día uno.

En el área de San Jose usted cuenta con nuestro bufete California Criminal Lawyer Group, somos un grupo de profesionales del área criminal dedicados a buscar solución a los problemas legales de nuestros clientes, realizando una exhaustiva investigación para armar casos que tengan el mejor resultado disponible. Llámenos al 714-766-0965 y lo guiaremos durante todo su proceso, recuerde que una asesoría temprana le evitará muchos momentos desagradables.