La legislación de California consagra que los condenados pueden obtener un régimen de libertad condicional o probatoria como una opción alternativa al encarcelamiento.

Al respecto dicha medida aprueba que el condenado cumpla su condena en libertad, con el compromiso de sujetar su conducta al cumplimiento de ciertos parámetros impuestos por el Juez a través de la sentencia. Algunos de esos parámetros son: acudir regularmente ante el agente competente, completar programas especiales sobre control de ira y desvió de drogas, y/o hacer servicio comunitario.

Ahora bien, cuando el condenado vulnera cualquiera de los parámetros impuestos, un Juez puede revocar la medida e imponer en su lugar la pena de encarcelamiento correspondiente.

Pero, el anterior no es siempre el resultado final, dado que muchas veces los sujetos detenidos por incumplir los parámetros impuestos debido a un régimen de libertad probatoria no son castigados con la revocación de la medida de manera inmediata. Para ello es necesario celebrar un proceso judicial donde se debatirá la posibilidad de anular la medida, para lo cual se debe celebrar una audiencia con la finalidad de que el receptor de la medida manifieste porque motivos presume que no transgredió los parámetros y además porque la misma no debe ser revocado, pero en esta fase es sumamente importante que el condenado cuente con la asistencia de un abogado que lo acompañe durante todo el proceso y lo oriente.

Si hoy en día está ubicado en San Jose cumpliendo una condena y teme que sea revocada la medida impuesta por la corte, al determinar que usted incurrió en Violación de la Libertad Condicional, lo más recomendable es que contrate cuanto antes a un abogado especialista en el tema para que aclare sus dudas. En tal sentido los mejores abogados del condado están en California Criminal Lawyer Group (San Jose), un bufete legal que está a su entera disposición y que lleva varios años prestando sus servicios al público. Al respecto, un profesional del mismo podrá analizar su caso y ayudarle a demostrar en la audiencia que no transgredió de modo voluntario los parámetros impuestos por el Juez y que usted no merece que la medida sea revocada.

¿A qué se refiere un régimen de libertad probatoria?

Es una sanción penal que consiste en una medida alternativa al encarcelamiento, utilizada para castigar a quien sea declarado culpable por cometer un crimen. Considere que esta sanción únicamente se impone en los casos permitidos por la ley, siempre y cuando el Juez lo considere prudente. Cuando se dicta esta medida, el condenado debe aceptar cumplir una serie de parámetros que se extenderán durante toda la duración de la libertad probatoria.

Algunas características esenciales de este tipo de sanción son:

  • Es un beneficio procesal, dado que se trata de una medida alternativa al encarcelamiento, por ende se presume que es un beneficio otorgado al condenado, quien entonces podrá cumplir la condena correspondiente en libertad pero ateniéndose a determinadas limitaciones.
  • Esta medida es dictada por la corte cuando la ley lo aprueba y un Juez lo considera prudente, al respecto existen crímenes en los que debido a su gravedad no existe la opción de imponer un régimen de libertad probatoria para beneficiar al condenado. Pero aunado a lo anterior, tampoco es una obligación para el Juez imponer la medida en cuestión aun cuando la ley lo permite, es decir que la aplicación o no de la medida va a depender del criterio manejado por el Juez.
  • Este régimen únicamente se mantendrá cuando el condenado cumpla cada uno de los parámetros impuestos por el Juez a través de la sentencia, por ello la media recibe la denominación de libertad probatoria, dado que es obligatorio cumplir una serie de parámetros, y en el supuesto de que ello no ocurra la medida puede ser modificada o en el peor de las casos revocada para que el condenado cumpla la pena de encarcelamiento correspondiente.

¿Cuántos tipos de libertad probatoria existen actualmente en California?

La legislación vigente en California consagra que existen 3 tipos de libertad probatoria. Ellos son:

Denominación

Descripción

Libertad probatoria formal

La persona condenada debe someterse a un sistema de control el cual amerita su presentación regular ante la autoridad competente, pero también requiere que cumpla minuciosamente cada uno de los parámetros impuestos por la corte a través de la sentencia, los cuales son determinados conforme a la magnitud del crimen.

Libertad probatoria informal

Este es un régimen más simple, que usualmente se otorga cuando se juzga al procesado por la comisión de un crimen menor. En este la persona condenada no debe acudir personalmente ante la autoridad competente, ni tampoco de manera regular, pero tal como ocurre con el régimen anterior es obligatorio que cumpla minuciosamente cada uno de los parámetros impuestos por la corte a través de la sentencia, los cuales son determinados conforme a la gravedad del crimen.

Libertad probatoria para casos DUI

Esta medida se impone en casos donde la persona condenada se encontraba conduciendo un vehículo bajo efectos producidos por el alcohol o con un BAC superior a los límites legalmente establecidos. Esta incluye obligaciones específicas como lo son aceptar realizarse pruebas químicas cada vez que sea requerido

¿Qué parámetros suelen imponerse de un régimen de libertad probatoria?

Debe tomar en cuenta que la elección respecto a cuáles parámetros debe sujetar su conducta un condenado en razón de la imposición de una medida de libertad probatoria, queda a cargo del Juez, quien luego de analizar el caso en su totalidad y el alcance de sus consecuencias decidirá cuales son los términos y las condiciones más convenientes.

Con frecuencia, las obligaciones impuestas se vinculan al tipo de crimen consumado. Por ejemplo, cuando una persona es condenada por conducir bajo efectos del alcohol, es probable que se imponga como parámetro, el deber de permitir voluntariamente la realización de pruebas química de sangre o aliento cada vez que la autoridad competente la detenga por presumir que el mismo está cometiendo un DUI. Sin embargo, tales términos no resultan idóneos para imponer a una persona que ha sido condenada por crímenes que se vinculan por ejemplo con abuso doméstico, dado que resulta más acorde imponer sanciones como la de no tener armas, no acercarse a la víctima, entre otras que considere puentes el Juez.

Independientemente de la situación, hay una serie de parámetros que suelen imponerse de modo general a toda aquella persona que sea condenada y resulte beneficiada con esta medida. Algunos de ellos son:

  • No cometer nuevos crímenes.
  • Llevar a cabo el registro, al igual que las presentaciones regulares ante el agente de libertad probatoria designado.
  • No salir de los límites territoriales del Estado, durante el lapso estipulado por la corte.
  • Permanecer lejos y no establecer contacto con la víctima o personas que integran su grupo familiar.
  • Realizar el desembolso de multas judiciales impuestas.
  • Pagar la compensación ordenada a la víctima, debido a daños, perjuicios y pérdidas económicas.
  • Completar los cursos ordenados o programas de rehabilitación aprobados.
  • Realizar trabajo comunitario.
  • No portar armas.
  • Encontrar empleo y perdurar en el mismo.
  • No consumir alcohol, ni drogas.

Cada uno de los parámetros debe ser acatado por el condenado del modo ordenado por la corte.

¿Cuándo puede afirmarse que una persona condenada no ha cumplido a cabalidad el régimen de libertad probatoria?

Se presume que una persona no ha cumplido exitosamente la medida de libertad probatoria, cuando después de ser condenada y ser beneficiada con la medida, incumple alguno de los parámetros impuestos por la corte.

Todo lo relacionado a la medida de libertad probatoria está consagrado por la regulación 1203 PC (Código Penal). Al respecto, conforme a lo que establece dicha regulación el Juez posee plena discreción para variar los parámetros impuestos, prolongando incluso la extensión de la medida. Además cuando el incumplimiento es grave, tiene competencia para revocar la medida y ordenar el encarcelamiento de la persona condenada, la cual se verá obligada a cumplir la pena de encarcelamiento correspondiente al crimen cometido.

Ahora bien, determinar cuáles son los motivos por los que un régimen de libertad probatoria debe ser modificado o revocado es demasiado difícil, ya que ello va a depender precisamente de los parámetros específicos impuestos por el Juez para cada caso en particular.

¿Qué situación debe enfrentar una persona que fue detenida por transgredir los parámetros del régimen de libertad probatoria impuesto por el Juez?

Una persona que atraviese esta situación seguramente sentirá mucho miedo, por ende lo primero que debe hacer es mantener la calma, dado que el hecho de que haya sido detenido no significa que la libertad probatoria va a ser revocada inmediatamente, aunque, lo que sí puede ocurrir es que la medida sea temporalmente suspendida, lo que puede dar lugar a dos escenarios:

  • Que el agente a cargo de vigilar que la persona condenada cumpla con la medida de libertad probatoria decida dejarlo en libertad y darle una advertencia respecto a los riesgos a los que se expone al incumplir los parámetros.
  • Que el agente a cargo de vigilar que la persona condenada cumpla con la medida de libertad probatoria la cite para que acuda ante la corte para la celebración de una audiencia donde se debatirá la posibilidad de que la medida sea revocada, señalando la fecha y hora de asistencia, y la posibilidad de ser asistido por un abogado que asuma su defensa.

Como puede ver en ambos escenarios corresponde al agente de libertad probatoria tomar una decisión sobre lo que se debe hacer si una persona transgrede los parámetros de la libertad probatoria, pero para ello debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuáles fueron los parámetros incumplidos?
  • ¿Si el incumplimiento expuso a riesgo a otras personas?
  • ¿Si la persona que incumplió el régimen anteriormente había recibido una advertencia?

¿Cómo son las audiencias instauradas por violación de la libertad probatoria?

Se trata de un proceso legal que se desarrolla ante una corte penal, donde un Juez debe decidir si la persona acusada de incumplir los parámetros impuestos en razón de una medida de libertad probatoria, efectivamente ha cometido o no dicho acto.

Sin embargo, aun cuando la audiencia tiene lugar ante una corte penal, no se trata de un juicio nuevo, dado que el mismo ya se efectuó cuando la persona fue declarada culpable por cometer un crimen y por ende se le impuso como sanción una medida de libertad probatoria. Al respecto, el objeto de este tipo de audiencia es decidir si verdaderamente la persona que fue receptora de la medida, de modo voluntario incumplió los parámetros impuestos por medio de la sentencia, de tal manera que es un proceso poco extenso y bastante sencillo.

Además, otra característica que diferencia este tipo de proceso de un juicio de carácter penal, es que la decisión respecto al incumplimiento de los términos del régimen de libertad probatorio no recae en manos de un jurado, puesto que la decisión final corresponde únicamente al Juez.

¿Qué decisión puede tomar un Juez durante esta audiencia?

Una vez analizados los hechos concernientes al caso, la evidencia consignada y los alegatos del abogado a cargo de la defensa, el juez puede tomar alguna de las decisiones mencionadas adelante:

Revocar la medida de libertad probatoria otorgada: Sin duda alguna para la persona condenada esta es la peor determinación que puede tomar un Juez. Esto ocurre usualmente cuando se considera grave el cumplimiento de los parámetros impuestos en razón de la libertad probatoria y significa que la persona implicada deberá cumplir una pena de encarcelamiento.

Modificar los parámetros de la medida de libertad probatoria otorgada: El hecho de que un Juez determine que una persona beneficiada con una medida de libertad probatoria ha incumplido alguno de los parámetros, no significa obligatoriamente que la medida será revocada, por el contrario, existe la probabilidad de que decida modificar los parámetros, al dictar unos más estrictos como una especie de sanción debido al incumplimiento. Además puede agregar nuevas restricciones o límites e incluso extender el lapso de la condena.

Restituir la misma medida de libertad probatoria otorgada: Para la persona condenada esta es la mejor determinación que puede tomar un Juez, en la cual opta por reponer la medida con los mismos parámetros. Esto ocurre usualmente cuando el Juez concluye que el incumplimiento no ocurrió o que fue involuntario.

¿Qué factores considera el Juez antes de dictar una decisión durante esta audiencia?

Como ya se mencionó, el Juez es la única persona encargada de tomar una decisión sobre si el acusado de incumplir los parámetros de la libertad probatoria impuesta, realmente incurrió en tal acto o no.

Al respecto, para tomar una decisión el Juez debe analizar múltiples factores, prestara mayor atención a aquellos vinculados a las características específicas del caso, pero de igual modo evaluará si el acusado posee registros penales, considerará la recomendación contenida en el informe levantado por el agente a cargo de la medida que se encarga de supervisar al beneficiado, analizará el comportamiento del acusado antes de efectuarse la detención, estudiará si tal incumplimiento puso en riesgo a otras personas y cuáles fueron los parámetros que específicamente se impelieron. Además también valorará cualquier otra característica específica del caso que resulte importante y que ayude al Juez con la toma de una decisión.

¿Qué acciones debe poner en marcha una persona detenida como sospechosa de haber infringido los parámetros de un régimen de libertad probatoria?

Lo más recomendable es que una persona que cursa este tipo de situación haga lo siguiente:

  • No se resista a que sea efectuada la detención: En todo momento una persona que sea detenida como sospechosa por haber infringido la libertad probatoria dictada por la corte debe mantener un comportamiento razonable y colaborar con la autoridad policial, puesto que resistirse puede perjudicar su situación. Mientras que mantener la calma puede convencer a un oficial de dejarlo marcharse y solo darle una advertencia, sin necesidad de que la medida sea temporalmente suspendida. Aunado a ello, no colaborar puede hacer que un Juez tenga una mal impresión en el supuesto de que llegue a celebrarse una audiencia sobre violación del régimen de libertad probatoria.
  • Guarde silencio hasta que no cuente con la asistencia de un abogado: Lo primero que debe tener en cuenta es que este es un derecho consagrado por la ley. Al respecto, aun cuando considere que lo que planea decir puede ser considerado una excusa legal para justificar sus actos, probablemente no cuente con suficientes conocimientos en materia legal y que por ende sus alegatos sean tergiversados y finalmente usados en contra suya.
  • Contactar cuanto antes a un abogado especialista en materia penal: Un abogado es la persona calificada para darle la orientación que requiere, por ende si puede contactar a uno desde el instante de la detención ello puede favorecer su situación. Un abogado estará presente durante la celebración de la audiencia sobre violación de la libertad probatoria de ser el caso y podrá seleccionar la defensa que mejor se adapte a la situación, con la finalidad de convencer al Juez de que no revoque la medida.

¿Cuáles tácticas de defensa son las más adecuadas para lograr que sea desestimada una transgresión de un régimen de libertad probatoria?

Lo primero que debe tomar en cuenta si busca lograr que sea desestimada una infracción de su parte a la medida de libertad probatoria impuesta por la corte, es que debe contar con la asistencia de un abogado que analice su situación, lo oriente y trabaje en su defensa para lograr convencer al Juez de que permita que continúe cumpliendo la medida ya que revocar sería injusto.

Ahora bien con tal finalidad el abogado a cargo de su defensa puede usar varias estrategias, pero debe percatarse que la misma se adapte a las características de su caso.

No obstante a continuación vamos a mencionar cuales son las estrategias de defensa más comunes:

El incumplimiento se realizó involuntariamente

Muchas veces ocurre que la situación que llevo a una persona a violar los parámetros impuestos para su libertad probatoria no ocurrió por su culpa. Puede imaginar el caso donde un Juez impone como deber al condenado permanecer a determinada distancia de su víctima, pero inesperadamente y sin planificarlo dicho condenado consiguió un trabajo en un lugar concurrido por dicha víctima, en esta situación puede observar claramente que el incumplimiento de los parámetros es involuntario dado que el condenado nunca tuvo como propósito violar la libertad probatoria.

El condenado un infringió los parámetros impuestos para la libertad probatoria

Aun cuando la audiencia sobre infracción a la libertad probatoria no se considera un juicio, de igual modo la persona condenada tiene derecho de contradecir las pruebas que señalan que incumplió su deber. Por ende el abogado a cargo de la defensa tiene pleno derecho de presentar pruebas que dejan en claro que su representado ha cumplido plenamente sus deberes, lo que permite incluso llamar testigos a la corte para que den su declaración.

Contratar a un abogado experto en Asuntos posteriores a la condena cerca de mí

Si hoy en día se encuentra en San Jose cumpliendo una condena y teme que sea revocaa la medida impuesta por la corte, al determinar que usted incurrió en Violación de la Libertad Condicional, lo más recomendable es que contrate cuanto antes a un abogado especialista en el tema para que aclare sus dudas. En tal sentido los mejores abogados del condado están en California Criminal Lawyer Group (San Jose), un bufete legal que está a su entera disposición y que lleva varios años prestando sus servicios al público. Al respecto, un profesional del mismo podrá analizar su situación y ayudarle a demostrar en la audiencia que no transgredió de modo voluntario los parámetros impuestos por el juez y que usted no merece que la medida sea revocada.

Obtener una primera cita que no tendrá ningún costo, es tan sencillo como levantar su teléfono y marcar el 714-766-0965 donde inmediatamente será atendido y se le asignará una fecha específica y hora durante la cual podrá acudir para consultar su caso con un experto en leyes penales.