Para nadie es un secreto que el uso negligente de las armas de fuego pueden terminar en hechos lamentables como lesionados o fallecidos, también es bien sabido que la compra y venta de armas supone rencillas entre grupos por tener el poder en este negocio lo que de igual manera conlleva a hechos desagradables. Pero si bien es cierto todo lo anterior, también es cierto que la constitución de EEUU consagra el derecho a usar, adquirir y portar armas, la legislación también enumera una serie de delitos asociados con las Armas el más común es la fabricación, venta y distribución ilegal de armas, que es la que le permite al estado un control sobre el armamento que entra, sale y se distribuye alrededor del país.

Pero ¿Sabía usted que la ley prohíbe la utilización y el porte de algunas armas? Pues en este artículo hablaremos sobre ese listado y las penalidades consecuencia de su fabricación, venta y uso de las mismas. En el estado de California hay unas armas que por sus características y su potencial de causar daños a quien las usa y a las víctimas están totalmente prohibidas y su porte o distribución es penado por la ley con castigos muy severos que van desde 3 años de privativa de libertad, pago de onerosas multas e inclusive perder de por vida el derecho a portar armas.

Como podrá ver más adelante este delito tipificado en el artículo 16590 del Código Penal, en el mismo se nos enumeran aquellas armas sobre las cuales se prohíbe su manufactura, distribución, venta y uso, también nos lista las penalidades recibidas por la ejecución de este ilícito,  excepciones y posibles defensas, más adelante en este artículo se podrá detallar. Como ha leído este delito es fuertemente penalizado y aunque no conlleva la condena inmediata y usted tiene el derecho a defenderse, es necesario que usted tenga un representante legal que lo acompañe durante el proceso y arme la mejor estrategia defensiva disponible para usted. Nosotros en California Criminal Lawyer Group, en el condado de San José, tenemos los abogados más experimentados y con una trayectoria sólida y exitosa en materia criminal, no dude más y contáctenos para asesorarle y darle un servicio de calidad.

¿Qué armas se encuentran dentro de la prohibición referida en la sección 16590 del PC?

El mundo de las armas es infinito en cuanto a los tipos que existen y no solo se limitan a las armas de fuego. Es por eso que su regulación a nivel mundial es muy estricta, California no es la excepción en esta materia y se regula no sólo el uso de alguna de ellas sino también su manufacturación, distribución y venta para tener control real de los mismos.

Según la sección 16590 del Penal Code del estado existe un listado específico de aquellas que están restringidas según los preceptos antes mencionados, y aunque algunas suelen tener legalidad al ser transformadas o alteradas en cuanto a su estructura, alcance y funciones puede estar usted infringiendo la ley y podría verse involucrado en una acusación con grave consecuencias. Desarrollemos esa lista para que conozca más acerca de ellas.

Armas Blancas. Son aquellos instrumentos que al ser usados pueden generar cortes profundos, perforaciones a órganos y lesiones asociados a cortes que conllevan a daños profundos. A continuación las armas que hacen parte de esta categoría y los artículos que lo regulan:

  • Lápiz labial cuchillo. 20610 CP
  • Cuchillos balísticos. 21110 CP.
  • Espada de caña. 20510 CP
  • Cuchillos para hebillas de cinturón. 20410 CP.
  • Cuchillo con calibrador de aire. 20710 CP.
  • Shibi-Suez, 20710 CP.
  • Instrumentos para escribir con navaja. 20910 CP.

Armas de fuego. Son las más conocidas y son aquellas que tienen la capacidad de liberar balas por medio de un sistema de ejecución en base a la combustión, en esta categorías encontramos:

  • Escopetas y rifles de cañón corto. CP 33215.
  • Armas de fuego que no pueden ser detectadas. CP 24610.
  • Pistolas no convencionales. CP 31500.
  • Armamento de fuego que difícilmente se pueden identificar inmediatamente. CP 24510.
  • Pistolas de billetera. CP 31500.
  • Pistola de caña. CP 24410.
  • Pistolas de zipper. CP 33600.

Municiones o equipación para armas de fuego. Se refiere a aquellos componentes que pueden ser agregados a un instrumento de fuego básico para aumentar su letalidad o para camuflar su apariencia y que pase desapercibido. Esta categoría incluye:

Estuches camuflageadores. PC 24310.

Balas Expansivas o con mayor carga explosiva. PC 30210.

Multi Disparadores y cargadores de gran capacidad. PC 32900.

Armas relacionadas con las Artes marciales y otras. Este tipo de artes se caracteriza por la utilización de armamento muy particular y que teniendo o no el conocimiento adecuado puede generar lesiones graves. Esta categoría incluye:

  • 22410 CP.
  • 22010 CP.
  • Manopla de bronce. 21810 CP.
  • Granadas de metal o algún material similar. 19200 CP.
  • Slingshots o Bastones con plomo. 22210 CP.

La finalidad de esta lista es regular el uso negligente, la distribución y venta de armamento que puede ocasionar situaciones lamentables, de igual formas aquellas modificaciones que se le puedan hacer a las armas regulares para aumentar su letalidad y rapidez.

¿Qué elementos constitutivos conforman el delito de Armas Prohibidas?

Como en todos los delitos tipificados en el código penal hay unas serie de circunstancias que deben ocurrir para entenderse ejecutado el ilícito, estos son llamados elementos constitutivos del delito y estos deben coexistir sin falta durante la ejecución del delito para que puede ser acusado, esta carga de pruebas recae sobre el representante de la Fiscalía. En cuanto a las Armas Prohibidas los elementos que deben estar presente y que deben ser comprobados son:

El implicado poseyó, manufactura o vendió un arma que según la legislación está prohibida.

Para incurrir en este ilícito debemos tener presente que a parte de la posesión, constructiva o real, también es un delito alterar armas para aumentar su letalidad o para camuflar su apariencia, también es delito venderla o inclusive dársela a un amigo para que la use. En cuanto a la posesión no es solo que usted la lleve en sus manos también podría ser acusado si usted tiene el control del lugar donde se almacena la misma.

El implicado sabía que tenía un arma y que podía usarla como tal.

Este punto es muy importante ya que el conocimiento en estos casos no se refiere a que usted sabía que la misma era prohibida por las leyes del estado, este se refiere a que usted tenga el conocimiento de que era un arma y que está la podía usar como tal.

Ejemplo claro sería que Jhonatan recibió de parte de su abuelo un bastón antiguo por su cumpleaños, al salir de la casa de su abuelo, Jhonatan es detenido por conducir a exceso de velocidad durante el cateo el policía ve el bastón y tras hacerle una revisión nota que es un bastón con plomo, pero no podría ser enjuiciado por este ilícito ya que él pensaba que era solo un bastón antiguo y que podía ser usado como arma.

Finalidad de venta. Si el caso se basa en la intención de vender un arma prohibida este elemento debe comprobarse si o si para que la corte acepte proseguir con el juicio, entienda que bajo estos preceptos no es necesario ni siquiera que el implicado tenga el arma o que la use solo con la probatoria de que iba a venderla o la vendio puede ser acusado y culpado por la ejecución de este ilícito.

Recuerde que siempre es imperativo contar con la representación de un profesional que haga frente a las acusaciones del Fiscal puesto que si su caso es sólido desde un principio podría evitarse un largo y molesto proceso legal, no le recomendamos se defienda usted solo.

¿Qué consecuencias acarrea recibir una sentencia condenatoria bajo la sección 16590 del Penal Code?

Según la legislación de California este delito es considerado como un Wobbler, recordemos que este término se refiere a que el ilícito se tambalea entre una felonía y un delito menor, todo dependera de lo que decida la Fiscalía en base a dos cosas:

  • Las características específicas del caso
  • Los antecedentes penales del implicado

En primer lugar el Fiscal revisará a detalle lo sucedido y determinará si hay agravantes como por ejemplo si el armamento se pudo y produjo lesiones o la muerte a un tercero o si hay menores de edad implicados, o atenuantes como el desconocimiento del instrumento como arma, esto permitirá al Fiscal categorizar el delito como menor o mayor.

Y por último pero no menos importante se revisará a profundidad el antepasado del implicado, tenga claro que si usted cometió un crimen grave en el pasado o relacionado con este delito su situación se podría complicar ya que enfrentaría acusaciones por una felonía, en cambio si su pasado está libre de ilícitos usted podría ser juzgado por un delito menor y se enfrentaría a castigos menos severos.

Ahora bien luego del discernimiento de la fiscalía usted se podría enfrentar a las siguientes penalizaciones según sea su caso:

Delito Menor

Felonía

Privativa de libertad en una Prisión del Condado por 1 año

Multa no mayor a $1,000usd

Privativa de libertad en una Prisión del Condado por 3 año

Multa no mayor a $10,000usd

Pierde el derecho a portar y  adquirir armas

 

Como puede observar podria perder tiempo con su familia, desembolsar dinero por concepto de multas y perder derechos constitucionales, pero también existe una consecuencia de ser encontrado culpable por este delito y tiene que ver con su estatus migratorio de ser condenado bajo el estatuto 16590 PC en la categoría de delito mayor será declarado deportable y no influye si su estatus es legal, si sus hijos son Estadounidense o si posee propiedades o compañías en el país.

Excepciones de la ley en cuanto a este ilícito.

 En su mayoría las leyes tienen en consideración personas o situaciones que pueden eximir a un individuo de un castigo asociado a la comisión de un delito. En el caso del armamento prohibido también hay ciertas excepciones como las siguientes:

  • Organismos policiales o de autoridad, incluidos sus lugares de enseñanzas o academias.
  • Instituciones y personal forense.
  • Coleccionistas, historiadores y museos. Estos deben contar con la permisología requerida para poseer este tipo de armamento y venderlo.
  • Productora de cine. Al igual que los anteriores deben solicitar un permiso para tenerlas y usarlas en sus producciones.
  • Escuelas de artes marciales.
  • Si usted encuentra algún arma que esté dentro de la lista de las prohibidas y la entregue a las autoridades no debe ser acusado por cometer un ilícito.

Cualquier individuo bajo cualquiera de las circunstancias mencionadas no puede ni debe ser acusado por posesión, venta y distribución de armas prohibidas, y si es el caso debe inmediatamente contactar un abogado que lo represente y ayude a salir de tan desagradable situación.

¿Se puede eliminar de los antecedentes penales este tipo de ilícitos?

Si, siempre y cuando el acusado haya cumplido con todas las penalizaciones impuestas por la corte al momento de recibir sentencia. Recuerde que la solicitud para borrar un antecedente debe ser hecha de forma formal y con la asesoría de un profesional de las leyes. Es muy importante cumplir todos los requisitos y contar con buena asesoría, ya que la eliminación de este récord le permitirá responder de forma negativa ante una pregunta referida a sus antecedentes y ya nadie podrá acceder a ellos en la base de datos de records penales, lo que le dará una nueva perspectiva a su vida y traerá nuevas oportunidades.

Es importante que sepa que el borrado de antecedentes no le devolverá el derecho a adquirir o portar armas y si en algún momento decide formar parte o optar por un cargo dentro de los organismos de seguridad del país debe mencionar este antecedente.

¿Existen estrategias defensivas para hacerle frente a las acusaciones de este delito?

En el sistema procesal penal del país permite a todo implicado en un delito a presentar sus pruebas y comprobar su inocencia. Nuestra recomendación es que no haga esto solo y busque el apoyo y la asesoría de un abogado penalista que pueda armar un caso para rebatir los cargos en su contra.

Existen un sin fin de argumentos defensivos disponibles para su defensa pero un experto le dirá cuál o cuáles serían los que se ajusten a su caso dada las circunstancias específicas del mismo. A continuación desarrollaremos cada defensa disponible para su comprensión:

El implicado está cubierto por las excepciones de la ley en cuanto a este delito. Cómo le explicamos la legislación exime de este ilícito a algunos individuos dada su ocupación o porque forman parte de organismos que están autorizados para portar, distribuir y vender este tipo de armamentos. Si este es su caso y cuenta con argumentos y pruebas sólidas la corte desestimará el caso en su contra. Un claro ejemplo de este argumento es que Chang, un profesor de artes marciales llega de visitar Asia y se trajo unos Nunchakus para su academia pero olvidó declararlos, al pasar por revisión es detenido y puesto a la orden de la Fiscalía acusado por portar un arma prohibida, pero su abogado alega que el acusado está exento por ley ya que posee una academia de artes marciales y los Nunchakus son para fines educativos/deportivos, en este caso Chang debería obtener su libertad plena de inmediato.

Falta de conocimiento por parte del acusado sobre que tenía un arma o que se podía usar como tal. Este argumento debe ser usado muy cuidadosamente puesto que cuando la ley se refiere al conocimiento, no nos habla de que usted sepa que lo que posee está en una lista de armamento prohibido sino en base a que: a) Usted no sabía que tenía en su poder un arma; b) No sabía que lo que tenía podía ser usado como tal. Bajo estos dos preceptos bien definidos por un asesor legal de calidad usted debería ser absuelto de todo cargo en su contra. Imagínese estos hechos: Claudia hace una fiesta en un restaurant por su cumpleaños, cuando todo ha terminado advierte que su carro no enciende, su mejor amiga Cecilia le ofrece su carro ya que ella se irá con su novio en el carro de él, Claudia toma el carro y se dirige a su casa pero en el trayecto detenida por pasarse una luz roja, cuando el policía está realizando el procedimiento advierte que el llavero de las llaves del carro es una manopla de bronce y ella es detenida por portar un armamento prohibido, en este sentido Claudia no puede ser culpada por este ilícito ya que no tenía conocimiento de que el llavero era un arma.

Evidencia insuficiente. Cómo le explicamos con anterioridad la carga de prueba queda en manos del Fiscal, por tanto este debe probar sin dejar espacio a la duda la concurrencia de los elementos del delito, si alguno no existe o no se encuentra debidamente sustentado el implicado quedará libre de cargos en su contra.

No era un arma prohibida. Este podría ser el argumento más usado y más efectivo, porque la fiscalía debe probar que el arma tiene las características específicas que lo hacen parte del armamento prohibido en el estado, si esto no es así su caso quedará desestimado de inmediato. Ejemplo: Durante una detención por un cruce indebido el policía ve dentro del carro una pistola con un cañón de ánima estriada y de 13 pulgadas y lo detienen por posesión de armamento prohibido, pero al iniciar el proceso el abogado defensor basa su caso en que la legislación advierte que un arma no convencional es aquella que NO posee un cañón estriado lo que es una característica contraria a la pistola encontrada al implicado por lo tanto el caso debe quedar desestimado por el Juez.

El procedimiento de allanamiento o incautación no cumple con los procedimientos permitidos. Según la ley para que cualquier organismo de seguridad pueda allanar o incautar algo debe contar con la autorización de un juez para que este procedimiento pueda ser llevado a cabo, si por el contrario a usted le allanaron o le incautaron una propiedad o un bien sin ninguna orden emitida por la corte, cualquier prueba o evidencia encontrada durante el mismo debe ser rechazada por el Juez lo que se traduciría en reducción de cargos o inclusive que desestime el caso completamente.

Como puede observar si tiene la posibilidad de defenderse pues hay una gran variedad de argumentos que se pueden ajustar a su situación actual, pero también dependerá de que cuenta con la representación legal adecuada así que no lo piense mas y contactanos, asegúrese de contar con un abogado de calidad y experimentado!

¿Dónde puedo contactar a un especialista en armas prohibidas en San Jose?

Después de haber leído este artículo puede ver que este delito no es tomado a la ligera por la corte y que de ser encontrado culpable podría enfrentar castigos que conllevarían a perder su libertad, dinero y oportunidades futuras puesto que tendrá antecedentes penales, que aunque pueden ser borrados, esto en sí también le tomaría tiempo, dinero y primero deberá cumplir con todos y cada uno de los castigos impuestos por la corte. Pero no todo está perdido, el sistema judicial le da la oportunidad de comprobar su inocencia o por lo menos presentar atenuantes que disminuyan las sanciones finales.

Pero para lograrlo debe contar con la asesoría de profesionales expertos en el área criminalística, aquí en California Criminal Lawyer Group en San José puede encontrar esa representación de calidad que necesita para que usted o un ser querido mejoren su situación legal o inclusive logre la desestimación de su caso.

No espere más, recuerde que el tiempo en estas situaciones es valioso y necesario para lograr un resultado final favorable para usted y sus seres queridos. Llámenos al 714 - 766 - 0965 y agende su primera cita donde empezaremos a armar un caso sólido y personalizado de acuerdo a los sucesos, nos encargamos de investigar y buscar las pruebas necesarias para una recompensa favorable. Estamos los 7 días de la semana disponibles.