En el territorio de California existe el conocido Seguro para el desempleo, el cual es un programa cuyo objeto es otorgar ayudas económicas a las personas que atraviesan malas circunstancias laborales, pero no por decisión propia sino porque aún por más esfuerzos que hacen por obtener un buen empleo, no lo han logrado.

Ahora bien, cuando una persona argumenta estar desempleada sin ser verdad o da información falsa durante una solicitud consignada con el propósito de acceder a los beneficios otorgados por este tipo de seguro, sin tener ningún tipo de derecho a recibir los mismos, puede afirmarse que cometió un fraude, conducta que corresponde a un delito castigado penalmente conforme a la legislación vigente en California.

Sin embargo, aun cuando una persona es acusada por el fiscal por presuntamente defraudar al seguro del desempleo, esta tiene el derecho a ser considerada inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario. Por ende, se debe dar lugar a un juicio donde ambas partes (acusadora y acusada) tendrán la oportunidad de presentar su testimonio, presentar pruebas y en definitiva luchar por defender sus respectivas posiciones. En tal sentido para la parte acusada es sumamente importante contar con la asesoría y representación de un abogado que cuente con sólidos conocimientos en la materia, para que el mismo analice el caso, examine las pruebas, busque nuevas y en definitiva planifique una estrategia de defensa que pueda llevar ante el Juez con la finalidad de demostrar que su representado no es responsable del crimen por el cual se le acusa y que lo más sensato es descartar el caso.

Si está ubicado en San Jose y desafortunadamente se presentaron cargos en contra suya por Fraude Del Seguro De Desempleo, debe contactar cuanto antes a un abogado de la reconocida firma California Criminal Lawyer Group (San Jose), donde están los expertos mejor preparados del área, y puede tener por seguro que cualquiera de ellos será capaz de asumir su defensa, garantizando en todo momento sus derechos, pero que además hará todo lo posible a nivel legal por convencer el Juez de su inocencia.

¿Qué se conoce en CA como seguro del desempleo?

El seguro del desempleo conocido también bajo la denominación de Unemployment Insurance, se trata de un programa de ayuda diseñado con el objetivo de otorgar contribuciones económicas a las personas que atraviesan malas circunstancias financieras al dificultárseles encontrar un trabajo, o que se encuentran desempleadas por factores que escapan de su control, como lo son el recorte de personal de una empresa o una reestructuración corporativa.

Tome en cuenta que la legislación vigente en California, señala quienes son las personas que pueden aspirar al beneficio en cuestión, pero además establece que quien se atreva a defraudar el programa al abusar del mismo o usarlo indebidamente deberá hacer frente a una acusación penal y asumir la imposición de una serie de sanciones.

Por su lado el EDD (Departamento del desarrollo de empleo), se trata de un ente cuya función es administrar el sistema que otorga ayuda a los desempleados, cuya finalidad es ayudar de cierta manera a aquellas personas que lamentablemente han perdido recientemente sus trabajos, hasta tanto logren encontrar un nuevo trabajo. Al respecto, debe saber que las ayudas otorgadas corresponden básicamente a contribuciones económicas comprendidas entre 40,00$ y 450,00$, las cuales se entregarán semanalmente por el periodo máximo de doce meses.

¿Quiénes pueden obtener ayuda económica por parte del seguro del desempleo?

Respecto a este punto debe saber que una persona solo puede recibir los pagos otorgados por este programa, cuando ha quedado desempleada por causas ajenas a su voluntad. No obstante, existen ciertos supuestos donde un empleado puede decidir abandonar su empleo y que su caso sea evaluado excepcionalmente por el EDD, lo que significa que tal departamento evaluará la solicitud y decidirá si es pertinente otorgar o no la ayuda.

Aunado a ello, una persona puede obtener la ayuda ofrecida por el programa únicamente su cumple alguno de los requisitos mencionados adelante:

  • La persona solicitante debe encontrarse actualmente desempleada.
  • La persona solicitante consignó la petición pertinente para recibir el beneficio una vez transcurridos más de 18 años, cuyo tiempo empezará a computarse desde la fecha en que trabajó por última ocasión.
  • La persona posee condiciones y disposición de trabajar, pero no ha logrado obtener un empleo.
  • La persona continuamente sigue en la búsqueda de empleo.

Como puede observar estar desempleado es un requisito primordial, dado que esa es la razón por la que se creó este programa inicialmente, cuyo objetivo es ayudar a que el afectado solvente su carencia económica, al otorgar una contribución a quien cursa la penosa situación de estar sin trabajo. Pero, desafortunadamente muchos buscan aprovecharse del programa al obtener un beneficio que realmente no mecen, presentando solicitudes falsas o blindado información incompleta o ficticia, lo cual se considera conforme a la legislación vigente en California como un delito de fraude contra el seguro del desempleo.

¿Cómo se comete un fraude contra el seguro del desempleo?

Una persona incurre en este tipo de fraude cuando da información ficticia, incompleta o dudosa con el propósito de conseguir un beneficio por supuestamente estar desempleado cuando realmente no es merecedor de tal beneficio o cuando colabora con que algunas otras personas ejecuten los actos mencionados.

Son muchas las formas en que una persona puede cometer esta clase de fraude, pero la mayoría ocurre cuando un trabajador de modo intencionado y consciente hace declaraciones falsas, o cambia información con la finalidad de conseguir contribuciones económicas otorgadas por parte del seguro, sin tener derecho a ello.

Otro de los modos en que se puede cometer este fraude, es cuando las personas a cargo de administrar los programas vinculados a los beneficios, cuya función es desembolsar fondos conforme a la ley, realizan desembolsos indebidos o retienen los mismos. Lo que también sucede cuando un empleador miente en cuanto al motivo por el cual un trabajador fue retirado de las funciones inherentes a su puesto de trabajo, el salario que percibía, o el tiempo que usualmente trabajaba, ya que sin importar cuál fue la información modificada de igual modo el empleador estaría incurriendo en fraude.

¿Cuáles fraudes suelen consumarse con frecuencia en contra del seguro del desempleo?

Son muchas las formas en que una persona puede cometer este tipo de fraude. Sin embargo, debe tomar en cuenta que ello va a depender de la persona que específicamente cometió el acto, es decir de si la conducta delictiva fue consumada por un empleador o por un empleado.

En ese mismo orden de ideas, los empleados cometen esta clase de fraude cuando llevan a cabo cualquier de los siguientes actos:

  • Roban identidad de otra persona o dan información ficticia: Cuando una persona se vale de un nombre falso u otra información simplemente para conseguir ayuda otorgada por el seguro, puede afirmarse que ha cometido un fraude.

Al respecto, debe considerar que una persona incurre en esta clase de fraude cuando miente respecto a las razones que le hicieron perder su empleo, afirmando que perdió su empleo por causas ajenas a su voluntad, cuando en realidad fue despedido por mal desempeño de sus funciones o renuncio. Otro escenario que configura este crimen, es que una persona alegue haber trabajado para alguien que realmente no existe y que lo despidió, con el único propósito de adquirir ayuda por estar desempleado.

Aunado a lo anterior, respecto al robo de identidad, una persona que se vale de información concerniente a la identidad de otra para acceder a beneficios otorgados por el seguro del desempleo igualmente está cometiendo un fraude.

  • No realizan el reporte de otro tipo de ingresos: Se configura este escenario cuando un trabajador omite el dar información concerniente a ingresos extras que percibe como lo son: ayudas otorgadas por el seguro social, pago por el sistema de compensación para los empleados, o pensiones otorgadas por el EDD, todo ello mientras recibe ayuda económica del seguro del desempleo. En conclusión, recibir ingresos de algún otro organismo sin notificar nada al respecto y al mismo tiempo recibir ayuda del seguro del desempleo, se califica como un crimen.
  • No reportan que ya consiguieron un empleo: Se configura este supuesto cuando una persona percibe la ayuda otorgada por el seguro, cuando ya se encuentra trabajando y omite el notificar al EDD tal situación. Lo que se conoce bajo la denominación de “double dipping”.
  • Cobran un cheque del seguro que corresponde a otra persona: Sucede esta situación cuando una persona realiza el cobro de la ayuda dada por el seguro a otra persona sin su consentimiento o sin que siquiera dicha persona esté al tanto. Lo que significa que la persona que comete tal conducta está accediendo a beneficios que no le pertenecen y lo que se considera un fraude.
  • Obtienen ayuda simultáneamente de dos o más Estados: Cuando una persona cobra cheques otorgados por el seguro para los desempleados competente de California y al mismo tiempo recibe beneficios de cualquier estado diferente, puede afirmarse que cometió un crimen de fraude en contra del seguro, dado que dicha conducta está prohibida por el ordenamiento jurídico.
  • Mienten sobre los esfuerzos hechos por conseguir empleo: Ocurre esto cuando una persona ficticiamente hace pensar al EDD que realizó un esfuerzo continuo por conseguir empleo, cuando no es así, dado que miquera ha intentado encontrar uno. Esta conducta al igual que las anteriores se considera fraude en contra del seguro de los desempleados.

Por otro lado, los empleadores cometen este tipo de fraude cuando llevan a cabo cualquiera de las acciones mencionadas adelante:

  • Mienten sobre las horas trabajadas, los sueldos u otra información vinculada con su anterior empleado: Tome en cuenta que una persona puede enfrentar cargos por cometer este tipo de crimen cuando colabora con otra para que acceda a beneficios. Al respecto, cuando los emperadores mienten sobre las horas laboradas, el sueldo u otra información que se vincula con su anterior empleado con la finalidad de ayudarle a obtener un aumento del beneficio estatal otorgado por el seguro de los desempleados o para que sea considerado un aspirante apto pueden enfrentar cargos por este tipo de fraude.
  • Retienen deducciones vinculadas al seguro del desempleo de cheques correspondientes a sus empleados: Cuando intencionalmente un empleador retiene las deducciones del seguro del desempleo de sus empleados, omitiendo el hacer las contribuciones pertinentes al EDD, puede afirmarse que está cometiendo un fraude.

¿Cuáles son las sanciones que pueden aplicarse para castigar a quien sea condenado por cometer este tipo de fraude?

Usualmente este crimen es procesado como wobbler en California, lo que significa que la fiscalía tiene potestad de presentar cargos contra el presunto culpable por la ejecución de un crimen menor o una felonía, cuya determinación va a depender de las características precisas del caso, las consecuencias del mismo, y los registros penales del involucrado.

Tenga en cuenta que una persona acusada por cometer este tipo de delito puede ser juzgada bajo las regulaciones señaladas a continuación:

Sección 20101 perteneciente al código de seguro del desempleo:

La mencionada norma establece que la persona que con la finalidad conseguir, disminuir, incrementar o anular los beneficios otorgados por el seguro del desempleo intencionalmente cometa cualquiera de los siguientes actos:

  • Presente falsas declaraciones.
  • Usar identidad falsa, número de seguro de identidad u otro tipo de documento falso.
  • Omita hechos materiales que eran de su conocimiento.

Debe responder ante las autoridades penales por llevar a cabo un fraude contra el sistema y su conducta puede ser considerada un crimen menor o una felonía según el criterio del fiscal.

De ser procesado como crimen menor debe hacer frente a las sanciones mencionada a continuación:

  • Desembolso de una multa que no exceda los 20.000,00$.
  • Encarcelamiento durante el lapso no mayor a 1 año, que debe ser cumplido en una correccional perteneciente al condado.

Pero cuando la conducta es calificada como una felonía pueden imponerse las siguientes penas:

  • Desembolso de una multa que no exceda los 20.000,00$.
  • Encarcelamiento durante el lapso de 16 meses, 2 años o 3 años, que debe ser cumplido en una correccional perteneciente al Estado.

Sección 2550 perteneciente al código penal de California

Esta regulación contempla los fraudes del seguro, a efectos de estipular si se trata de un crimen menor o una felonía debe tomarse en cuenta la suma de 950,00$. Cuando el fraude alcanza la suma de 950,00$ o está por debajo el crimen debe ser procesado como menor, y pueden aplicarse las siguientes penas:

  • Desembolso de una multa que no exceda los 1.000,00$.
  • Encarcelamiento durante el lapso de 6 meses como máximo.

Pero cuando la suma final del fraude supera los 950,00$, el crimen pasa a ser calificado como un wobbler, lo que como se mencionó anteriormente significa que el fiscal puede presentar cargos por la ejecución de un crimen menor o una felonía.

En atención a lo anterior cuando se califica el crimen como menor pueden aplicarse como penas:

  • Desembolso de una multa que no exceda los 10.000,00$.
  • Encarcelamiento durante el lapso de 12 meses como máximo.

Mientras que cuando es calificado como una felonía pueden aplicarse como penas:

  • Desembolso de una multa que no exceda los 50.000,00$.
  • Encarcelamiento durante el lapso de 5 años como máximo.

¿Cuáles son las estrategias de defensa disponibles?

Tal como se mencionó al inicio de este artículo, el hecho de que la fiscalía presente cargos contra una persona por ser sospechosa de la presunta comisión de un fraude contra el seguro del desempleo, no significa que va a ser declarada culpable. Antes de llegar a dicha determinación se debe dar inicio a un proceso judicial presidido por un Juez y un jurado donde las partes, tanto acusadora como acusada tendrán oportunidad de hacer valer sus derechos al presentar sus testimonios y las pruebas que tengan a su alcance para respaldar su posición.

Ahora bien, este es un punto clave para la persona acusada, ya que será su momento de demostrar que es inocente, lo cual no es nada sencillo tomando en cuenta lo complejo que resulta a veces comprender la terminología jurídica y todo lo que un proceso judicial implica. Por ello lo más recomendable es contar con la asistencia de un abogado que cuente con sólidos conocimientos en materia penal, que se encargue de orientar al acusado sobre qué hacer pero que además evalúe su situación y planifique la mejor táctica de defensa posible para llevarla ante el Juez y que finalmente este opte por duchar el caso o disminuir los cargos.

Al respecto, son muchas las defensas disponibles, pero las más comunes son:

  • El acusado fue víctima de falsas acusaciones.
  • Las pruebas consignadas son insuficientes como para justificar una sentencia.
  • El acusado no tenía el objetivo de cometer un fraude.

El acusado fue víctima de falsas acusaciones

Una persona se ve en posibilidad de enfrentar una acusación falsa debido a distintas razones, una de ellas cuando una persona movida por sentimientos negativos como la rabia, celos o la envidia contacta el servicio público de atención en línea del EDD para reportar este tipo de caso, solo con la intención de perjudicar al otro, cuando en realidad la acusación es falsa y los hechos nunca ocurrieron. De igual modo puede suceder que las evidencias circunstanciales hagan que la autoridad competente dirija su investigación hacia una persona equivocada o que otra persona haya robado la identidad perteneciente al acusado con la finalidad de utilizar sus datos personales y solicitar fraudulentamente beneficios del seguro, implicando en el caso a un inocente.

Las pruebas consignadas son insuficientes como para justificar una sentencia

Esta táctica se basa en objetar las evidencias consignadas por el fiscal. Tome en cuenta que la única forma en que un Juez puede dictar sentencia contra el acusado es que se demuestre más allá de toda duda razonable que el acusado incurrió en cada uno de los elementos que constituyen el crimen exigido por la legislación.

Respecto a esta táctica, el abogado a cargo de la defensa debe identificar las fallas e inconsistencias que existen en relación al caso formulado por la fiscalía para refutar las pruebas consignadas contra su representado.

El acusado no tenía el objetivo de cometer un fraude

Otra estrategia comúnmente utilizada para hacer frente a esta clase de casos consiste en demostrar que la persona acusada pensaba haber realizado un reclamo de buena fe, pero involuntariamente cometió un error en la solicitud, la cual presentó sin percatarse.

Al respecto debe tomar en cuenta que una persona solo puede ser declarada culpable por cometer este crimen cuando la fiscalía logra demostrar que cometió el fraude de manera intencional, ya que de no ser así el caso debe ser desechado.

¿Qué otras consecuencias puede enfrentar una persona condenada por esta clase de fraude?

El encarcelamiento y las multas no son las únicas consecuencias a las que quizás deba hacer frente una persona condenada por defraudar el seguro de los trabajadores, siendo las más comunes:

  • La pérdida de la credencial profesional.
  • El ser descalificado para acceder a beneficios futuros.
  • Realizar el desembolso de los beneficios obtenidos fraudulentamente además de un 30% extra por multa.

¿Dónde ubicar a un abogado especialista en Fraude Del Seguro De Desempleo cerca de mí?

Si está ubicado en San Jose y desafortunadamente se presentaron cargos en contra suya por Fraude Del Seguro De Desempleo, debe contactar cuanto antes a un abogado de la reconocida firma California Criminal Lawyer Group (San Jose), donde están los expertos mejor preparados del área, y puede tener por seguro que cualquiera de ellos será capaz de asumir su defensa, garantizando en todo momento sus derechos, pero que además hará todo lo posible a nivel legal por convencer el Juez de su inocencia.

Para agendar una cita solo debe marcar el 714-766-0965, allí será atendido y se le asignará una fecha específica y hora para que asista y consulta tu situación con un especialista en leyes penales que le orientara sobre lo que debe hacer y qué evitar para obtener óptimos resultados para su caso y mantenerse lejos de prisión.