De conformidad con el Art. 12022 PC, si se utiliza un arma de fuego durante la comisión de un delito grave, no sólo enfrentará cargos por dicho delito grave, sino que también le será imputado un aumento de pena por el uso del arma. Esta disposición fue promulgada debido a que los delitos de esta índole que se cometen con armas de fuego son más graves incluso cuando el arma no funciona, por lo que deben acarrear sanciones mayores. En estos casos, es posible agregar un periodo de prisión adicional a cualquier condena por delito grave dictada por el tribunal.

Si se ha visto involucrado en una situación similar, debe tener presente que lo ayudaremos a elaborar una defensa legal, con la finalidad de que no le sean impuestas sanciones adicionales por la comisión del delito grave o que incluso no sea condenado por este último. Para lo cual, es necesario que contacte al bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, ya que le brindaremos asesoría y representación legal durante todo el proceso judicial para lograrlo.

¿En qué consiste?

De conformidad con la normativa sobre armas de fuego de California, un tribunal penal puede sentenciarlo a un periodo de prisión adicional si usted o un cómplice poseyó un arma de fuego mientras cometía un delito grave. En tales situaciones, esta pena se agrega a la pena que se impuso originalmente con la condena por delito grave. En algunos casos, esto hace que el encarcelamiento sea por mucho más tiempo.

Los aumentos de pena por delitos graves cometidos mientras el perpetrador o su cómplice portaba un arma de fuego están previstos en los artículos 12021.55 y 12022.55 PC. Si es condenado conforme a cualquiera de estas disposiciones, el aumento de pena agregará un encarcelamiento consecutivo en prisión estatal, el cual se suma a la pena que ya se ha impuesto por el delito grave que cometió con un arma de fuego. Sin embargo, es necesario que el fiscal presente cargos formales de aumento de pena por arma de fuego, además de seguir el procedimiento penal común para que esta pueda aplicarse.

Cuando se enfrentan estos cargos, el caso puede desarrollarse de tres formas distintas. En primer lugar, el acusado puede declararse culpable, acceder a un acuerdo de culpabilidad, o proceder a que se realice un juicio. En tal caso, puede ser declarado culpable en un juicio en el que el caso será decidido por un juez o jurado. Si usted opta por el juicio, el fiscal debe demostrar todos los elementos del aumento de pena por encima de la duda razonable.

El fiscal imputará cargos conforme al Art. 12022 PC si puede probar que el acusado, cometió o intentó cometer un delito en el que uno de sus perpetradores principales estaba armado. Es importante destacar que antes de que se realice, su abogado penalista y el fiscal deben discutir si tiene la posibilidad de ganar el caso en el tribunal o no, según los detalles específicos del mismo. En algunos casos, los cargos son retirados en su totalidad una vez que el abogado negocia con el fiscal. Por lo que es recomendable contratar un abogado de nuestro bufete, quienes tienen las habilidades para manejar tales negociaciones exitosamente.

A continuación, conoceremos algunos aspectos que debe tener en cuenta para una mejor comprensión del aumento de pena.

  1. El tipo de aumento de pena que se dicte por el uso de un arma durante la comisión de un delito grave depende de las circunstancias del caso. En este sentido, varios aumentos de pena por armas de fuego en el estado de California no requieren que el acusado haya poseído personalmente o usado un arma de fuego durante la comisión del mismo, lo cual significa que puede dictarse un encarcelamiento adicional si su cómplice tenía una pistola o un arma peligrosa en el sitio de los hechos.

Salvo que la ley indique lo contrario expresamente, el perpetrador o cualquier persona involucrada en la comisión de un delito está sujeta a un aumento de pena. En este caso, el perpetrador es cualquier persona que esté directa o activamente involucrada en la comisión del delito grave base o una persona que ayude o asista la comisión de un delito de esta naturaleza.

En ciertas circunstancias, el aumento de pena requiere que el perpetrador o sus cómplices utilicen un arma, lo cual no necesariamente significa que debe disparar, pero el simple uso del arma lo hace elegible para la mayoría de cargos por aumentos de pena. Además, la utilización de un arma abarca mostrarla o blandearla de una forma amenazante o golpear a otra persona con la misma. Así como también, sostenerla o tenerla en el sitio donde se comete el delito.

Debe tener en cuenta que tener el arma no implica que debe estar sujeta y lista para ser usada. Además, no es necesario que tenga acceso inmediato al arma, ya que tenerla cerca del sitio de los hechos o en una habitación cercana es suficiente para demostrar que usted poseyó un arma de fuego que estaba lista para usarse. El tribunal presta más atención a si el arma estaba en los alrededores de donde se cometió el delito.

También puede ser sometido a un aumento de pena dependiendo de la naturaleza del delito grave por el que sea condenado. Algunos de los delitos graves que pueden conducir a la imposición de penas adicionales, son los siguientes:

  • Delitos violentos y graves.

  • Delitos sexuales y graves.

  • Delitos de drogas.

  • Una condena por violación o asesinato, en cuyo caso se aplicará obligatoriamente una pena adicional.

  1. La imputación de varios incrementos de pena. Es posible que su caso cumpla con los elementos de más de un incremento de pena en función del delito base. Si esto ocurre, el juez no aplicará todos, sino que impondrá el que incremente su pena de prisión por el mayor tiempo.

Por otra parte, es importante destacar que únicamente puede aplicarse un aumento de pena, salvo que el juez decida castigarlo por delitos de otra naturaleza. En tal caso, puede aplicar varios aumentos, por ejemplo, uno por armas y otro por relacionarse con pandillas criminales.

  1. El término a imponer. Los jueces y jurados tienen una mayor discreción con respecto al periodo que pueden dictar para aumentar la pena luego de que un individuo es condenado. Estos se basan en 3 periodos de cárcel estrictos, los cuales son el corto, promedio, y largo. Sin embargo, las disposiciones específicas establecen que el juez únicamente puede agregar el periodo promedio de pena de prisión y que los jueces pueden aplicar el periodo de prisión más largo si existen circunstancias agravantes, tales como violencia.

Por otra parte, únicamente pueden aplicar un periodo de prisión breve o un incremento de pena mínimo si su abogado penalista convence al jurado o al juez de la existencia de factores atenuantes en su caso. Para tal fin, el abogado puede alegar que su estado mental no era el adecuado cuando incurrió en el delito base, o fue sometido a abuso, lo cual lo motivó a cometer el delito grave. Si tales factores atenuantes están presentes en su caso, su abogado penalista también puede solicitar al tribunal que retire los cargos correspondientes al aumento de pena por armas de fuego en su totalidad.

Los factores agravantes y atenuantes que pueden estar relacionados con el delito, incluyen, pero no se limitan, a los siguientes:

  • Si la conducta delictiva fue cruel o severa.

  • Si el acusado era un perpetrador activo o inactivo.

  • La planificación por parte del acusado y la complejidad de la ejecución del delito.

Por su parte, las circunstantes agravantes y atenuantes relacionadas con el acusado, incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:

  • Si tenía antecedentes penales.

  • Si tenía antecedentes de conductas violentas.

  • Si confesó voluntariamente haber cometido el acto delictivo durante las etapas iniciales de la investigación o del proceso penal.

¿Cuáles son las disposiciones utilizadas para incrementar la pena?

Existen varios factores que pueden incrementar la pena de prisión o cárcel. Sin embargo, estos dependen del estatuto que sea acusado de violar.

  • Posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave. Art. 12022. Esta disposición se aplica en los casos en que el acusado cometió un delito grave estando armado con una pistola o utilizando un arma mortal o peligrosa. Una vez que sea condenado por este delito, a la pena por el delito base se le sumará una pena adicional.

Las sanciones comunes para las condenas por este delito son de 12 meses de privación de libertad en prisión. Si la condena inicial es por robo de autos o intento de roto de autos, será sometido a un máximo de 3 años de prisión, el cual será adicional y consecutivo a la pena original. En los casos en que el acusado estaba armado con un arma de fuego mortal como una ametralladora, se impondrá un periodo adicional de 3 años en prisión.

Ciertos delitos de drogas específicos también califican para los aumentos de pena descritos en esta disposición. Estos incluyen la venta o distribución de drogas, o posesión de drogas para la venta. Tras la condena por estos delitos conforme al Art. 12022 PC, enfrentará un periodo adicional de 36, 48 o 60 meses en prisión. Si usted no era quien estaba en posesión física del arma de fuego durante la ejecución del delito, pero tenía conocimiento de que alguno de los autores o cómplices del mismo estaba portando una, enfrentará un periodo adicional y consecutivo de 1, 2 o 3 años de prisión.

  • Portar balas que son capaces de penetrar o perforar metal. Art. 12022.2 PC. Será sometido al aumento de pena previsto en esta disposición si los siguientes elementos están presentes en su caso:

  • Si comete un delito grave teniendo un arma y municiones cerca de usted que sean capaces de penetrar metal.

  • Si usó un chaleco antibalas mientras cometía un delito grave y violento.

Si la fiscalía logra demostrar estos dos elementos, será declarado culpable de este aumento de pena por armas de fuego. Con la sentencia condenatoria, le será impuesto un periodo de prisión adicional a la condena por el delito grave base. Si las municiones encontradas en su posesión pueden penetrar armaduras, le será impuesto un periodo adicional de 3, 4 o 10 años de prisión, el cual será consecutivo al periodo impuesto con la condena por el delito grave base.

Es importante destacar que, ante la ausencia de factores agravantes y atenuantes, la pena conforme a este artículo es de 4 años. De lo contrario, queda a discreción del juez decidir la duración de la pena a imponer. Durante el juicio, la fiscalía presentará las evidencias pertinentes para convencer al juez de que debe imponer un periodo más largo. Sin embargo, su abogado defensor se encargará de presentar sus propias evidencias para demostrar que se debe reducir la pena o se deben retirar los cargos.

Si usted utilizó un chaleco antibalas mientras cometía o intentaba perpetrar un delito violento, se dictará un periodo adicional y consecutivo de 12, 24 o 64 años en prisión.

Además, si no existen circunstancias atenuantes o agravantes en el caso, el juez debe utilizar la pena por defecto de 24 meses. Su abogado penalista y el fiscal tendrán la oportunidad de alegar la presencia de tales factores, tras lo cual el juez decidirá la pena a imponer. Cabe destacar que, al dictar la sentencia, el juez debe indicar los motivos para la imposición de dicho aumento de pena específico.

  • La utilización de una pistola durante la comisión de un delito sexual. Artículo 12022.3 PC. Esta disposición prohíbe tener o utilizar un arma de fuego durante la comisión de un delito de naturaleza sexual. Asimismo, algunos delitos sexuales que están incluidos bajo esta disposición son la violación del Art. 261, la sodomía forzada del Art. 286 PC, y actos lascivos con un menor conforme al Art. 288 PC.

Cabe destacar que la comisión de estos delitos sexuales no culmina cuando el perpetrador deja de realizar el acto sexual, ya que continúa mientras este ejerza poder sobre la víctima, lo cual significa que puede enfrentar un periodo adicional de prisión, aunque solo haya mostrado o utilizado el arma a la víctima luego de la culminación del acto sexual.

Si es condenado en virtud de esta disposición, el juez impondrá una pena adicional consecutiva por el delito sexual base, la cual será de 1, 2 o 5 años adicionales en prisión si estaba armado o tenía una pistola cuando cometió el delito sexual. Si usted utilizó el arma de fuego durante la comisión de un delito sexual, la pena será de entre 3 y 10 años.

  • Suministrar o intentar suministrar un arma a otro individuo mientras comete un delito grave. Art. 12022.4 PC. Si facilita a una persona un arma que será usada durante la comisión de un delito grave o intenta hacerlo, está transgrediendo esta disposición. Debe tener presente que esta es muy diferente a los otros aumentos de penas por delitos de armas de los otros incisos, ya que sería culpable si no estaba cerca de donde se cometió el delito. El juez lo declarará culpable conforme a este inciso si usted proporcionó o intentó proporcionar la pistola al perpetrador antes de la comisión o intento de comisión de un delito grave.

De conformidad con esta disposición puede enfrentar un periodo adicional de 1, 2 o 3 años con la sentencia condenatoria. Cabe destacar que el periodo promedio adicional o por defecto es de 2 años. Sin embargo, este puede incrementar o disminuir en función de las circunstancias atenuantes o agravantes de su caso.

  • La utilización personal de un arma durante la comisión de un delito grave. Art. 12022.5 PC. Si usted utiliza un arma individualmente mientras comete o intenta cometer un delito grave, será responsable conforme a este inciso. Asimismo, debe entenderse por utilizar personalmente un arma de fuego, mostrarla deliberadamente de manera amenazante, disparar intencionalmente, o golpear a alguien con la misma deliberadamente. Con la condena conforme a esta disposición, deberá enfrentar un periodo de prisión de 3, 4 o 10 años, el cual será adicional y consecutivo a la pena impuesta con el delito grave base. Sin embargo, si el arma usada es de asalto o una ametralladora, será sometido a un periodo más largo de prisión, el cual será de 6, 7 o 10 años.

Sin embargo, este inciso no aplica a aquellos delitos cuyos elementos principales incluyen el uso personal de un arma de fuego, ya que esto conduciría a la imposición de varios aumentos de pena, lo cual es contrario a la constitución. De manera que, esta disposición se aplicará a los delitos graves para los cuales no es imprescindible la utilización de un arma, los cuales incluyen el asesinato; ya que puede cometerse utilizando un arma de fuego, otras armas, o incluso sin estas. Por lo que puede ser castigado por el asesinato y ser sometido a una pena adicional por el uso de un arma para llevarlo a cabo.

Es importante aclarar que incluso puede aplicarse al asesinato mediante disparos desde un vehículo en movimiento (drive by shooting), y al asalto con una pistola, conforme al Art. 245 (a) (1). Esto se debe a que, aunque parezca que estos requieren el uso de un arma, también si fomenta, asiste o es cómplice en su comisión puede ser condenado por los mismos. Por lo que si usted utiliza un arma de fuego mientras los lleva a cabo, es posible que le impongan la pena adicional del Art. 12022.5 PC.

  • Uso de un arma durante la comisión de una felonía grave. Art. 12022.53 PC. Permite la aplicación de penas adicionales y consecutivas a aquellos condenados que utilicen personalmente un arma mientras cometen una felonía grave, lo cual incluye al asesinato, mutilación, secuestro, violación y robo. Asimismo, si la fiscalía logra demostrar que usted utilizó un arma para cometer alguno de estos delitos, deberá pasar 10 años adicionales en prisión. Y si disparó durante los hechos, enfrentará un periodo adicional y consecutivo a la pena por la felonía grave base de 20 años de cárcel. Por último, el periodo adicional y consecutivo será de 25 años a cadena perpetua si alguien resulta herido de gravedad o pierde la vida mientras se comete el delito grave.

¿Cómo puede defenderse?

De lo explicado anteriormente, deriva que el aumento de pena por armas de fuego acarrea consecuencias graves. Sin embargo, podrá combatir los cargos relacionados con un abogado competente. Entre las posibles defensas que este puede emplear para tal fin, destacan las siguientes:

  1. Nunca incurrió en el delito grave base. Su abogado empezará por disputar el cargo base, el cual consiste en la comisión del delito grave. Por lo que, si logra convencer al jurado o al juez de que no es culpable del mismo, no puede aplicarse el aumento de pena.

  2. Usted no utilizó el arma personalmente. No puede recibir ciertos aumentos de pena si no utilizó el arma. Estas incluyen las indicadas en el Art. 12022.5 y 12022.53. Si la fiscalía no puede demostrarlo, sería inocente de estos cargos.

  3. Conducta ilegal de la policía. Si la policía cometió cualquier tipo de conducta ilegal durante la etapa del arresto o investigación del delito grave base, el juez desestimará los cargos en su contra. Como consecuencia, no existirá un aumento de pena. Algunas de las conductas que pueden llevar a cabo los funcionarios policiales que son ilegales son; conceder un testimonio falso sobre los hechos de un caso, mentir en el informe policial, sembrar un arma en su vehículo o pertenencias, u obtener las evidencias que demostraron su culpabilidad mediante una búsqueda e incautación ilegal.

¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?

Si enfrenta cargos por un aumento de pena por armas de fuego, corre el riesgo de enfrentar sanciones adicionales que pueden aumentar significativamente la pena privativa de libertad que deberá cumplir si es condenado por el delito grave base. Por lo que debe contactar inmediatamente a los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia protegiendo los derechos de individuos acusados de este hecho punible y ejerciendo una defensa idónea, con la cual es posible evitar una condena.

Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.