La moción cuya finalidad es lograr que se anule la sentencia, es un documento de tipo legal que se consigna por el acusado que cursa un proceso penal una vez que presenta su declaración de responsabilidad, a esto se le denomina como no entender o contestar. También, sucede cuando la persona fue condenada una vez realizado el proceso con presencia de un jurado, se otorgará al condenado la opción de reaperturar el proceso en la etapa que corresponde a la lectura de cargos, todo esto se llevará a cabo siempre que el juez identifique un motivo suficiente para brindar la orden. Esta moción se le conoce como moción para retirar o anular una declaración y fue aprobada en el artículo 1018 del Código Penal.

Puede presentar la solicitud de la persona acusada, en cualquier instante con anticipación a que se lleve a cabo el proceso legal o en el transcurso de seis meses después de la orden que deja en libertad condicional y se suspende el fallo, puede la Corte y si se cumple que el acusado no compareció con su abogado al dar la declaración, se le aprobara la anulación de declaración de responsabilidad.

Generalmente, las personas acusadas pueden comprobar que poseen una buena causa cuando dejan pruebas de que asumieron su culpa, o lo realizaron bajo coerción, coacción, o alguna clase de fraude, no entendieron el alcance que podría conllevar su declaración, no poseían una buena representación legal en el instante que emitieron la declaración, no recibieron una asesoría legal adecuada. Cuando el juez decide aceptar la moción con el objetivo de que se anule la sentencia, dicha declaración dada por el acusado pasará inmediatamente a ser anulada y comenzará el caso desde la fase de lectura de cargos. Si el sujeto presenta la declaración de su inocencia sin tener un acuerdo se procederá a juzgar su caso nuevamente. Pero, si la moción dada por el acusado resulta rechazada tendrá dos opciones: o interpone el recurso de apelación o pide que se cancele su sentencia.

En California, existen diversos ilícitos cuyas consecuencias pueden incluir un efecto negativo en la situación migratoria del condenado, cuando dicha persona no se califica como ciudadana de los Estados Unidos, puede exponerse a la posibilidad de resultar deportado si está en el territorio actualmente, además, si se encuentra fuera del territorio es probable que se rechace la solicitud para ingresar a EE. UU, o se le niegue la petición de naturalización sin tener en cuenta que esté aprobada. De manera que, los ilícitos violentos o los calificados como graves como el abuso sexual de menores, los que se refieren a la vileza moral como el robo o el fraude son ejemplos de ilícitos que conllevan estas consecuencias. En relación a todo lo antes mencionado, la normativa señala que es deber de la Corte notificar al sujeto que quebrantar la normativa sobre las consecuencias de la condena podrá suscitar en la situación migratoria, esto previamente a que se celebre el proceso en donde se instauran los cargos.

Teniendo en consideración lo antes mencionado y si sufre un proceso legal en San Jose, CA, además, no recibió la notificación de manera adecuada sobre los graves efectos legales que una sentencia puede conllevar sobre su situación migratoria, tiene la opción de pedirle a la Corte que la condena sea rechazada o anulada. Pero, este procedimiento legal tiene que ser realizado por un buen abogado que le garantice un resultado exitoso, al analizar si se cumplen los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico para ser calificado como elegible al acto y lleve a cabo las formalidades relacionadas con el mismo.

No pierda más su tiempo, comuníquese inmediatamente con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose) donde encontrará los profesionales del derecho mejor capacitados, quienes podrán aclarar sus dudas y darle la asistencia jurídica que tanto necesita. ¡Llame ya!

Moción de anulación o rechazo de condena según la disposición 1016.5 del Código Penal

Según la normativa del artículo 1016.5 del Código Penal, previamente a que una persona dicte su declaración de responsabilidad respecto a un ilícito determinado, la Corte posee el deber de notificarle a través de un acta que en caso de no ser ciudadano de los EE. UU, una decisión judicial por dicho ilícito puede conllevar su deportación, declarado como inadmisible, o ser rechazada la petición para su naturalización. Esta norma de igual modo brinda la posibilidad de que el acusado presente la petición en la Corte después de ser condenado, para que esta condena se anule siempre que el Tribunal omitiera dar una asistencia legal requerida.

La persona acusada tiene que recibir la notificación en relación a las posibles consecuencias que conlleva su declaración. La asistencia no es suficiente si no se lleva a cabo una explicación adecuada del alcance, y el juez quebranta sus limitaciones legales. Asimismo, cuando una persona acusada no entiende el alcance a causa de la forma en que la Corte realizó la notificación de la situación, es probable que retire la declaración cuando no se le dio una advertencia certera. Cuando el Fiscal no lleva a cabo la oposición a este supuesto, puede la Corte anular su decisión y dar inicio al retiro de la declaración de responsabilidad hecha por el sujeto acusado. Tanto el abogado como el fiscal que llevan el caso pueden llegar a un cargo que sea aceptable para que el sujeto admita su culpa sin quedar en riesgo su situación migratoria.

Por ejemplo: Juan fue acusado de perpetrar un delito de agresión sexual severo en contra de un niño, según la normativa 269 del Código Penal este ilícito pone en peligro la situación migratoria de Juan si resulta culpable. En los últimos 4 años Juan fijó su domicilio en el Estado de California. La Corte le notificó al momento de comenzar el proceso legal que en caso de ser declarado como responsable del ilícito es probable que sufra una deportación y no pueda entrar de nuevo a EE. UU. Por último, Juan es declarado culpable y sufre un proceso para su deportación.

Por su parte, el defensor del derecho que lleva su defensa le insiste para que presente una moción con la finalidad de anular su decisión, alegando que no se le dio una notificación requerida por la Corte en relación a los resultados que pueden desencadenarse de dicha decisión. En tal situación, Juan tiene razón, debido a que la información de la Corte es escasa y no cumple con lo señalado en la Carta Magna. Como consecuencia Juan no comprendía el alcance de la decisión en relación a su situación migratoria. La norma tiene que obligar a la Corte para que inmediatamente desestime la decisión por esta causa. Entonces el abogado defensor de Juan y el Fiscal insistirán para que acepte la responsabilidad por un ilícito menor que no conlleve su deportación.

¿Cuándo el juez acepta esta petición?

Si se logra comprobar que, si hay una buena causa, el juez procederá a aceptar la moción de anulación de sentencia. Las personas acusadas pueden demostrar su buena causa al presentar pruebas de que fueron víctimas de coerción, fraude, no estaba consciente del alcance de la declaración dada, no poseían la asesoría legal de un buen abogado dado a que fue incompetente.

Asistencia deficiente por parte de un profesional del derecho

Si la persona se declara como responsable al no poseer la asistencia de un buen abogado por ser incompetente o deficiente, generalmente se le da la petición para lograr la anulación de su sentencia. Pero, eso si el acusado tiene el deber de demostrar mediante pruebas suficientes la asesoría deficiente de su defensor. Esto es posible cuando la persona demuestra que el profesional del derecho que llevaba su defensa no le dio la asistencia adecuada en relación al alcance de su caso o lo presionó para que aceptara dicha declaración de culpabilidad que no era del interés de su cliente.

El acusado no entendió el alcance que poseía declararse como responsable

En caso de que el acusado demuestre que no se encontraba consciente de todos los alcances que tenía su declaración, cuenta con la potestad de retirar la declaración de responsabilidad o su no oposición. Esto resultará variable si el acusado no realizó la declaración de conocer los hechos al instante de emitirla. Algunos ejemplos de este escenario son:

  • El acusado no sabía que la sanción de un delito particular conlleva la pena de prisión que deberá cumplir en una cárcel del estado o condado.
  • El acusado no sabía que la sanción de un delito particular provocará la suspensión o revocación de su licencia como profesional.

Coerción, coacción, o fraude

Es posible que las personas acusadas pueden comprobar su buena causa cuando dejan evidencia suficiente y concisa ante el juez respecto a que cuando dieron su declaración de culpabilidad estaban siendo defraudados, coaccionados, o actuó en contra de su voluntad. Asimismo, también es válido que se alegue la actuación forzada a causa de una amenaza que le obligó a declararse como culpable y asumir la culpa por un delito que en realidad nunca llevó a cabo. Algunos ejemplos de estas situaciones son las siguientes:

  • Una autoridad judicial presiona a una persona con la finalidad de que acepte el acuerdo de culpabilidad.
  • El acusado que amenazó a otro sujeto con dañar a sus familiares si no celebraba el convenio de culpabilidad por un delito.
  • Un agente policial encargado de llevar a cabo la detención amenaza al acusado con dañarlo a él o sus familiares si no acepta la culpabilidad por un hecho ilícito.

Falta de abogado

Cuando la persona se declara responsable o no responde sin poseer la ayuda legal de un buen abogado, el juez le aceptará la moción para que pueda retirar su declaración siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: De manera consciente, inteligente y voluntaria. Por ejemplo, si la persona acusada que no poseía asesoría jurídica dio una declaración ante la Corte y la acepto sin especificar el alcance de esta, la moción será otorgada. Sin embargo, si la misma persona realiza la declaración y el juez le especifica todos los alcances de dicha declaración, es probable que sea rechazada la moción.

¿Qué conlleva una petición de anulación de sentencia?

La petición otorgada para retirar los alegatos también se le conoce como moción para anular una decisión judicial o sentencia. Se refiere a un documento legal el cual tramita un acusado por perpetrar un delito ante una Corte de primera instancia. El individuo entrega una petición para que luego se realice la presentación de una declaración en la que ocurre lo siguiente:

  • Acepta su culpa, o
  • No hace oposición.

Para poder cambiarla por una declaración de no culpabilidad.

Es importante tener en consideración que, desde el momento de la declaración de responsabilidad en un proceso judicial realizado ante el jurado, el acusado cuenta con el derecho de presentar la moción. Esta moción se encuentra limitada por el tiempo, por lo tanto, el sujeto lo puede llevar a cabo de dos formas: antes de la decisión, o después de un lapso de seis meses luego de la decisión de libertad condicional (distinto a lo que sucede cuando el juez impone una sanción de prisión que debe cumplir en una prisión del condado o el Estado), se debe señalar que un individuo está en toda potestad de llevar a cabo el retiro de la declaración aun posteriormente a su detención. En este caso, el acusado no realizaría tal acción presentando la moción con el propósito de anular su sentencia. El abogado defensor que lo representa tiene que presentar una petición en la cual alegue que su cliente fue encarcelado ilegalmente.

Asimismo, también es fundamental tener en cuenta que el acusado y su defensor cuentan con el deber de elevar la moción para lograr que se anule la sentencia ante el secretario de la Corte, acompañada de la notificación sobre dicha moción y un memorando respecto a los puntos. Este secretario procederá a señalar la fecha en la que ambas partes deberán asistir a la Corte con el fin de debatir las cuestiones relacionadas a su moción.

Por su parte, toda sentencia condenatoria conlleva diversos resultados, cuyo alcance dependerá del delito perpetrado, sus resultados, y los antecedentes penales del acusado del mismo.

Ciertos ilícitos suelen ser sancionados con más severidad que otros delitos, pero cada decisión en particular repercute de distintas maneras en la vida del individuo. Algunas sentencias traen consecuencias sobre la situación migratoria del condenado cuando este no es ciudadano del país. Es probable que la persona condenada sea deportada, declarada inadmisible, o pierda el derecho a la ciudadanía al serle negada su petición para su naturalización, lo que comprueba lo fundamental que es ser procesado en el ámbito penal por la perpetración de un delito, por ello, se necesita de la asistencia legal de un buen abogado que cuente con la experiencia necesaria y sea cualificado en el área.

En relación a la categoría de ilícitos que generan como consecuencia que una persona sufra pérdida de su derecho migratorio destacan:

Drogas

Una persona puede ver afectada de forma negativa su situación migratoria cuando resulta condenado por cualquier ilícito relacionado con drogas, o si acepta los elementos relacionados a un ilícito de drogas. Es importante señalar que esta disposición es aplicable en casos de índole estatal y federal. Por ejemplo:

  • Producción ilícita de sustancias
  • Transporte de sustancias controladas
  • Posesión de drogas para la venta
  • Transporte de sustancias controladas para la venta

Diversidad de condenas

Una persona se considera como no elegible en EE. UU cuando fue sentenciada por 2 o más ilícitos y sus condenas juntas suman un periodo mayor a 5 años. De manera que, no es importante el tipo de infracción que llevó a cabo esta parte involucrada.

Se debe tener en consideración que, si la persona perpetra algún ilícito de vileza moral o drogas, el profesional del derecho que lleve el caso posee el deber de notificarle respecto a los resultados que la decisión puede conllevarle en su situación migratoria. Además, la Corte también tiene la obligación de realizar una notificación previamente a aceptar una declaración de culpabilidad. Si esto no se lleva a cabo y el acusado resulta sentencia, puede elevar el recurso con la intención de que la decisión sea anulada.

La parte inmersa tiene que aceptar que no terminó de comprender el alcance en relación a la declaración de su culpabilidad y quiere retirarla presentando la moción para la anulación de la decisión. Después, se comenzará un proceso judicial denominado como rechazo de condena. Tiene que tener en cuenta que esta moción sólo podrá presentarse por 2 diferentes motivos:

  • La Corte emitió darle la orientación necesaria, incumpliendo la normativa 1016.5 del Código Penal.
  • El profesional de derecho encargado de la defensa no dio una asistencia legal adecuada, quebrantando la disposición 1437.7 del Código Penal.

Vileza moral

Esto puede incluir infracciones al ordenamiento jurídico que vincula un abuso en la responsabilidad social de una persona hacia otras, y por supuesto, a la sociedad. En otras palabras, conlleva acciones antisociales que pueden influir de manera negativa sobre otros sujetos o el bienestar de la sociedad. Ejemplos:

  • Asesinato
  • Secuestro
  • Violación
  • Agresión utilizando armas mortales
  • Incendio provocado
  • Robo con allanamiento de morada
  • Cultivar marihuana
  • Delitos de DUI
  • Tener bajo posesión bienes robados
  • Posesión de sustancias controladas para la venta
  • Falsificación
  • Robo

¿Qué ocurre si la persona acusada pierde la moción?

Cuando el juez opta por rechazar su moción para anular la decisión de declaración de culpabilidad del acusado y lo declara responsable del ilícito. No obstante, no todo se encuentra perdido, ya que, aun tiene la posibilidad de presentar el recurso de apelación o de cancelación de su condena.

En relación a la cancelación de su condena

Si una persona admite la responsabilidad y después es condenada, podrá pedir que su condena se cancele. Sin embargo, debe tomar en consideración que es una desventaja en parte que la persona no tendrá la posibilidad de solicitar que se anule un ilícito grave tanto no cubra adecuadamente su sentencia de libertad condicional o prisión. Dicha decisión eliminará sus registros penales si la Corte está de acuerdo.

En relación al recurso de apelación

Una persona puede apelar la negación hecha por la Corte en relación a la moción presentada para anular su decisión. La Corte de apelaciones podrá revocar dicha sentencia dictada por el juez y aprobar que la persona acusada retire su declaración, pero solo si el juez incurrió en un error legal o abuso de su autoridad.

¿Qué pasa si la Corte no acepta la moción?

Si la Corte decide que acepta la moción presentada con el fin de que el sujeto retire la declaración de su culpabilidad, tiene que comenzar el proceso penal. En este sentido, la declaración presentada por el sujeto respecto a su responsabilidad será anulada y deberá empezar el proceso en la fase correspondiente a su lectura de cargos. Si no se puede llegar a un acuerdo, el acusado tiene que enfrentar un proceso penal con la presencia de un jurado. Es importante señalar que cuando la persona admite su responsabilidad por la celebración de un acuerdo, pero después gana la moción para anular su decisión, dicho convenio queda sin efecto alguno.

¿Cómo puedo encontrar a un abogado experto en el área cerca de mí?

En caso de que usted actualmente reside en San Jose, CA, y no se le notificó correctamente respecto a los efectos legales que puede conllevar una sentencia condenatoria en su situación legal, tiene el derecho de solicitarle a la Corte que la condena sea rechazada o anulada. Sin embargo, este procedimiento legal debe ser llevado por un verdadero experto en el área. Por ello, le invitamos a que se comunique en la brevedad posible con el equipo de abogados del escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), quienes se encuentran plenamente capacitados para responder cualquier inquietud que tenga al respecto y darle la asesoría que tanto necesita. Solo llame al siguiente número telefónico 714-766-0965, y será atendido por uno de nuestros asesores, se le agendará una cita inmediatamente. ¡Llame ya!