En el Estado de California los actos de este tipo se tratan como crímenes considerados muy graves, por lo que son castigados con largas penas en prisión, así como con multas generosas, siendo también posible que el Tribunal ordene al sujeto procesado a cubrir una indemnización como remuneración a los daños que puedan ser causados a los sujetos perjudicados.

Si usted es acusado por la comisión de un asalto con químicos cáusticos en San Jose, CA, será fundamental que cuente con el apoyo de un abogado a lo largo de todo el proceso, puesto que este podrá encargarse de cuidar cada uno de sus intereses ante la Corte. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose) podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados, quien se encargará de idear la mejor estrategia de defensa según sean las características de su caso.

Vale la pena recordar que. siempre lo que se recomienda es buscar asistencia profesional lo antes posible, puesto que el tiempo puede marcar la diferencia entre un resultado positivo o negativo para usted cuando se trata de casos como el que nos ocupa.

¿De qué forma son regulados en California los asaltos con químicos cáusticos?

Según lo señalado en la sección 244 del Código Penal de California, colocar, lanzar o arrojar cualquier sustancia considerada inflamable o como un químico cáustico, sobre otra persona, con la intención de que esta sufra una desfiguración o herida grave es considerado como un hecho punible.

En concreto, la sección 244 PC, establece que las personas que de forma intencional y maliciosa coloque, arroje, lance, provoque que se arroje o lance sobre otra persona cualquier sustancia como el vitriolo, algún químico cáustico, líquido inflamable o ácido corrosivo, sin importar cual sea, con la intención de provocar algún daño en la integridad corporal de la persona o para generar en esta una desfiguración, estaría incurriendo en este hecho punible.

A efectos de la regulación ya mencionada, la denominación líquido inflamable, es empleada para referirse a toda sustancia o producto derivados del petróleo, o algunas sustancias líquidas que se consideren inflamables que tengan su punto de inflamación alrededor de los 150 grados Fahrenheit o menor a este.

¿A qué se le considera como químico cáustico de acuerdo con la sección 244 del Código Penal de California?

Los químicos cáusticos son definidos de forma general como sustancias capaces de corroer o quemar tejidos vivos. Por lo tanto, el vitriolo se considera como una clase de sustancia cáustica. Esto hace referencia en específico al ácido sulfúrico, así como todo compuesto que se relacione con este. Sin embargo, la sección 244 del Código Penal, también es aplicado en aquellos casos en las sustancias químicas colocada, arrojada o lanzada sobre la otra persona es considerada inflamable, los cuales son los productos cuyo punto de ignición es de 150 grados Fahrenheit o menor a este.

Cuando se habla del punto de inflamación, se hace referencia al grado de temperatura mínima en la que el vapor del líquido puede encenderse. Lo que quiere decir que, cuanto menor sea el punto de inflamación, será mucho más fácil que se encienda la sustancias, lo que implica que tendrá un nivel de peligrosidad mayor. La gasolina, por ejemplo, cuenta con un punto de ignición de cuarenta grados, lo que significa genera que se considere como un líquido muy inflamable, motivo por el que se encuentra entre las sustancias que la sección 244 PC prevé en cuanto a la comisión de este delito. 

Por otra parte, hay algunas sustancias como el aceite de motor, aunque es un derivado del petróleo, en realidad no se encuentra en las sustancias que la sección 244 PC estable para el delito, puesto que el punto de inflamación de esta es mayor a cuatrocientos grados Fahrenheit. Motivos por el que no se considera lo suficientemente inflamable para tomarse como un riesgo o peligro inmediato.

A continuación, se mencionará una lista con las sustancias de tipo cáusticas consideradas como más comunes, las cuales son:

  • Pinturas con base en algún aceite.
  • Algunas mezclas particulares de sustancias químicas empleadas en actividades de limpieza.
  • Productos químicos empleados en el mantenimiento de algunas instalaciones (ejemplo: las piscinas) entre los que destaca el cloro.
  • Gasolina.
  • Productos derivados del petróleo, tales como, el diésel, el queroseno, el azufre y el combustible.

A parte de la lista mencionada, es fácilmente deducible que, no todos los tipos de sustancias químicas pueden ser consideradas cáusticas, de acuerdo con los señalado en la sección 244 del Código Penal del que se ha hecho mención a lo largo del artículo. Es por ello que, solo puede ser aplicable a ciertas materias de sustancias, de manera que una estrategia de defensa que puede ser empleada de forma efectiva por un profesional del derecho es solicitar que expertos químicos realicen una declaración en la que afirme que los químicos colocados, arrojados o lanzados sobre la víctima no entran en la calificación de químico cáustico.

¿Qué elementos deben ser probados ante el tribunal por la fiscalía para que una persona sea considerada culpable de una conducta ilícita de este tipo?

Los elementos que deben ser probados ante la Corte para que este hecho punible se considere configurado, están incluidos en la definición que las leyes establecen sobre este delito, los cuales son los que se mencionan a continuación:

  • La persona acudas debió haber actuado de forma maliciosa y voluntaria.
  • La persona acusada colocó, arrojó, lanzó o promovió que otro individuo lanzará la sustancia.
  • La sustancia que fue colocada, arrojada o lanzada se trató de un químico cáustico, una sustancia corrosiva, inflamable o vitriolo.
  • Que la sustancia empleada fue lanzada, colocada o arrojada sobre otra persona.
  • Que la intención detrás del acto fue provocar una desfiguración o daño corporal a la otra persona.

¿Qué castigos pueden ser impuestos a una persona por haber incurrido en esta conducta criminal según lo indicado en la sección 244 del Código Penal?

Tal como se mencionó anteriormente, los asaltos en los que se emplean sustancias cáusticas son calificadas como felonía de manera directa, de forma que las sanciones que pueden ser impuestas a una persona por ser declara culpable por la comisión de este hecho ilícito son:

  • La medida de libertad condicional formal o bajo control.
  • Pena de prisión por un periodo de tiempo no mayor a cuatro años.
  • Pago de multas por un monto que no supere los 10.000 dólares.

Si la persona condenada es beneficiada con la imposición de la libertad condicional, se le exigen, principalmente, que este pase dentro de una prisión perteneciente al condado un lapso determinado de tiempo no mayor a 1 año y que cancele en si totalidad la suma impuesta por concepto de multa. De igual forma, a la persona le serán impuestas diversas condiciones y obligaciones que tendrán que ser acatadas por el mismo, entre las que destacan, cumplir con el régimen de presentación que debe ser llevado a cabo de manera periódica ante el agente encargado de supervisar la libertad condicional del individuo, también es posible que se le imponga la indemnización de la o las personas perjudicadas debido a los perjuicios y los daños provocados, asimismo será necesario que la persona condena asista a sesiones de asesoramiento o terapia que puede ser individual o grupal de manera obligatoria, cumplir con ciertas actividades como parte de su servicio comunitario, y cumplir con toda medida u orden de protección o restricción que sea impuesta para favorecer a la víctima por parte de la Corte, con el fin de que el individuo condenado se mantenga lejos de esta.

Es necesario que tenga presente que, incumplir con alguna de las condiciones u obligaciones que hayan sido impuestas como parte del castigo de la persona condenada en los regímenes de esta clase puede provocar que sea suspendido el beneficio, lo que implicará que la persona se remitida a prisión para el cumplimiento total de la pena en la cárcel que le haya sido impuesta por la comisión de este hecho punible, sumado a una condena que deberá ser cumplida de forma adicional, ya que violar las condiciones y los términos de una libertad condicional es considerado como un delito por sí solo.

¿Qué quiere decir actuar intencional y maliciosamente?

Cuando un sujeto se dedica a una actividad específica con un propósito, está actuando voluntariamente. Ahora bien, alguien actúa maliciosamente cuando realiza una conducta ilegal con plena intención de hacerlo o cuando realiza actividades ilegales con la intención de dañar, defraudar o molestar a otra persona, a la que podemos referirnos como la víctima. Para establecer que un proceso ha actuado maliciosamente, la Oficina Fiscal generalmente debe realizar una investigación sobre el historial del proceso y cualquier posible relación anterior con la víctima para establecer si se cometieron los actos necesarios y si se pueden utilizar, para establecer la malicia necesaria.

Sin embargo, si se puede demostrar que el daño fue accidental, se descarta la posibilidad de responsabilizar al proceso por causar daño a otra persona con sustancias cáusticas porque significa que el proceso no realizó un acto intencional o malicioso en la conducta.

Como ilustración, imaginemos que Kevin ahora no tiene trabajo y se ve obligado a vivir en una casa rodante, también conocida como casa móvil. Sin embargo, carece de los fondos necesarios para poder pagarlo. Para tener calefacción durante el invierno, debe comprar leña y llenar el tanque. No obstante, Kevin conoce que el vecino guarda varios contenedores que contienen este líquido inflamable en su garaje. Sabiendo esto, Kevin decide ingresar en el garaje para dañar uno de estos contenedores. Sin embargo, el vecino, que estaba sorprendido por las acciones de Kevin, lo agarró por el cuello de su camisa y lo tiró al suelo, provocando que la cubierta del recipiente se cayera y el queroseno salpica tanto al vecino como a Kevin.

En este caso, Kevin puede ser acusado de robo de conformidad con el artículo 484 PC por allanar la casa del vecino para realizar un acto ilegal; sin embargo, no debe ser acusado de intentar hacerle daño usando un cáustico o sustancia química inflamable porque ese nunca fue el resultado previsto de la realización del robo, que se produjo como objetivo del ataque.

¿Existen argumentos defensivos que puedan utilizarse para refutar una acusación de ataque con sustancias cáusticas?

Efectivamente, existen líneas de defensa jurídica que podrían ser utilizadas regularmente para evitar que un imputado sea condenado por esta categoría de delitos punibles; sin embargo, la elección de la estrategia que puede ser más adecuada para el caso específico debe ser realizada por un abogado que se especializa en derecho penal de California porque solo alguien que tenga un verdadero conocimiento del sistema puede elegir el enfoque más apropiado para mejorar la situación legal.

Bien, ahora hablemos de algunas estrategias comunes de uso legal:

  • El acusado no se comportó de manera maliciosa o intencional.
  • El acusado no tuvo la intención de dañar o desfigurar a otra persona.
  • El imputado llevó a cabo la actividad presuntamente ilícita ya sea en defensa propia o para defender a un tercero.
  • No se pueden dar clasificaciones químicamente cáusticas o inflamables a la sustancia que usó el acusado.
  • Falsamente, el imputado fue identificado.
  • El acusador fue falsamente implicado.
  • El agente químico que se cree que causó las lesiones de la víctima nunca hizo contacto físico con su cuerpo.

¿Qué comportamiento debe adoptar un imputado si se le acusa de realizar un atentado con sustancias químicas cáusticas?

Incluso si la persona cree que lo que va a decir puede explicar la situación que ha ocurrido, su primera línea de acción debe ser guardar silencio y abstenerse de hacer cualquier clase de declaración, ya sea ante los agentes del orden público actuantes o los medios. Tenga en cuenta que estos sujetos generalmente carecen de conocimiento legal y que cada palabra dicha podría ser distorsionada o sacada de contexto y usada en contra.

Es necesario que se trate de recordar cada detalle entorno a los eventos, en particular, ya que, con el tiempo, tendemos a olvidar ciertos de ellos. Como resultado, es crucial que la persona escriba todo lo que pueda recordar, incluyendo la fecha y hora, el lugar donde ocurrió todo, las personas que presenciaron el hecho y que luego podrían ser llamados como testigos como parte de la defensa, qué dijo el agresor, cuáles fueron las palabras del agresor y cuáles fueron las palabras exactas del agresor. Es crucial dejar claro si el presunto agresor y la presunta víctima tuvieron relaciones anteriores y, de ser así, qué tipo de relaciones eran. Esto se hace mientras se realiza un seguimiento de toda la información relevante relacionada con la relación en cuestión.

El próximo paso es contratar a un abogado de defensa criminal con experiencia que esté familiarizado con las leyes locales y federales vinculadas con el presunto asalto. Al contratar a un abogado, el presunto agresor debe ser abierto y honesto con el abogado, garantizando que él o ella tiene acceso a toda la información pertinente que haya sido recopilada previamente por el sujeto acusado. De esta forma, el abogado de la defensa tendrá una visión más clara de la situación, lo que le facilitará la investigación de las circunstancias que rodearon los acontecimientos y elegirá la estrategia de defensa más eficaz, además de brindarle a su cliente el apoyo necesario, y permitiéndoles responder a todos los que preguntan de manera eficiente y oportuna.

Por otra parte, si alguien es acusado de participar en una actividad delictiva, no siempre se deduce que será declarado culpable de hacerlo. En cambio, un excelente abogado defensor penal podrá encontrar una serie de opciones que beneficiarán la defensa de su cliente, entre ellos lo siguiente:

  • Llegar a un trato con la víctima sobre un arreglo monetario, lo que se realiza fuera de la jurisdicción del tribunal.
  • Llegue a una reunión de conciliación con el representante fiscal, donde el acusado aceptará se responsable de un delito menos grave para no ir a juicio.
  • Para asegurar que el Tribunal sea el lugar donde se decida si el sujeto imputado es culpable o inocente, reunir todos los argumentos, evidencias y pruebas que se presentarán ante el tribunal.

¿Qué acciones conllevan sanciones penales cuando involucran este tipo de agresión?

  • Asalto simple - 242 del Código Penal
  • Asalto usando un arma mortal - 245(a)1 del Código Penal

Estas acciones ilegales están conectadas con el delito de agresión con productos químicos cáusticos, aunque caen bajo interpretaciones menos estrictas de las normas de agresión, así como las relacionadas con la agresión del Estado. Por este motivo, podrían incluirse en un acuerdo de culpabilidad, lo que puede permitirle cumplir una sentencia de menos tiempo o deber cumplirla en alguna cárcel perteneciente al condado en lugar de alguna prisión estatal, aumentando sus posibilidades para obtener algún beneficio procesal de una medida de libertad condicional.

¿Qué distingue un ataque químico de tipo cáustico de uno que utiliza un arma letal?

La diferencia crucial entre los dos tipos de conducta delictiva es que, en el caso de una agresión con sustancias que podrían clasificarse como cáusticas, es necesario que el químico empleado haya tenido efectivamente contacto directo con la composición física de la presunta persona perjudicada, mientras que un asalto con un arma mortal no requiere que este contacto ocurra, ya que todo lo que se requiere es que el agresor haya intentado tocar o dañar físicamente a la presunta persona perjudicada.

Otra distinción clave es que un asalto con un arma que podría clasificarse como mortal es un wobbler, lo que permite acusarlo como un delito grave o un delito menor según las circunstancias, mientras que un asalto con sustancias corrosivas de forma inmediata es considerado como un hecho delictivo grave. Como resultado, un cargo por este tipo de comportamiento ilegal no puede reducirse a ofensas menores.

¿Dónde contratar los servicios de un abogado especializado en casos de este tipo en San Jose, CA?

Dado que este tipo de ataques suelen tener grandes proporciones y consecuencias extremadamente graves, como causar heridas, desfiguración e incluso la muerte de la víctima, pueden estar dirigidos tanto a una sola persona como a un grupo de personas. Nos referimos a sustancias químicas tan letales que son capaces de destruir y consumir cualquier tejido del cuerpo humano sin que sea posible repararlo o recuperarlo.

Emplear un químico cáustico con la intención de dañar a otra persona es un delito que se considera de riesgo en San José, California, debido a la peligrosidad y riesgo que puede representar el uso de este tipo de sustancia, no solo para el objetivo de la atacar, pero también a cualquier persona cercana. Esto se debe a estas razones, así como al alto nivel de riesgo que conlleva el manejo y transporte de este tipo de producto químico.

Como resultado, si un pariente, un asociado o incluso usted está siendo acusado de llevar a cabo un asalto con un químico que podría considerarse cáustico, es imperativo que busque la asistencia especializada que un abogado de defensa criminal habilidoso puede brindarle. Ello porque la conducta delictiva de que se trata es absolutamente condenable y es sancionada con severidad y diligencia por las autoridades judiciales.

En el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), contamos con profesionales del derecho con una amplia experiencia en casos de este tipo. Nuestros abogados poseen los conocimientos necesarios para lidiar con un caso por la comisión de este delito, y podrán encargarse de idear las mejores estrategias para la defensa luego de haber estudiado en profundidad el caso.  Es necesario que se tenga presente que para nuestros defensores un aspecto al que siempre le dan prioridad es cuidar los intereses de nuestros clientes, velando principalmente por que estos no deban lidiar con consecuencias excesivamente severas por el delito que se le acusa o incluso que no deban lidiar con ninguna.

Cuando se trata de casos como el suyo un factor determinante es el tiempo, por lo cual siempre se aconseja buscar ayuda profesional en el menor tiempo posible, ya que esto puede hacer la diferencia entre un resultado favorable o desfavorable. Si desea comunicarse con nuestro escritorio jurídico sólo tendrá que realizar una llamada al siguiente número 714-766-0965 ¡Llame ahora!