La regulación 243, literal e, numeral 1 perteneciente al código penal (PC) consagra que es un hecho criminal denominado agresión doméstica que una persona utilice violencia o fuerza contra algún cohabitante, el otro padre de un hijo en común o algún cónyuge, prometido (a) o pareja y sea actual o del pasado.

El crimen en cuestión se trata de uno que involucra violencia doméstica, el cual es castigado como crimen menor y que puede acarrear la imposición de fuertes penas de encarcelamiento, así como el pago de elevadas multas y otra que el Juez considere prudentes. No obstante antes de que una persona acusada sea declarada culpable, el fiscal deberá demostrar que se configuraron ciertos elementos denominados constitutivos del crimen. Además la persona acusada tendrá derecho a defenderse para comprobar su inocencia, para lo cual es indispensable que cuente con la asistencia de un abogado que la acompañe durante todo el proceso penal, para que le indique qué acciones poner en curso una vez analizado el caso, las pruebas existentes y la acusación levantada, ello le permitirá armar una táctica de defensa idónea que se adapte al caso y que permita convencer al Juez de que su representado realmente no merece ser condenado.

Si usted por cualquier motivo se encuentra en San Jose y fue acusado por supuestamente incurrir en Agresión Doméstica, es sumamente importante que no le reste a su situación la importancia que tiene y que lo más pronto posible se contacte preferentemente con un abogado de California Criminal Lawyer Group (San Jose) , donde los expertos legales mejor preparados del condado, para que el mismo cuanto antes empiece a trabajar en su caso y a construir su defensa para dejarlo bien parado ante la corte.

¿De acuerdo al ordenamiento jurídico de California que involucra una agresión doméstica?

Conforme a la regulación 243, literal e, numeral 1 PC una agresión doméstica abarca todo acto de fuerza o violencia ejercido contra algún cohabitante, el padre de un hijo en común, un cónyuge un prometido (a), o la pareja ya sea actual o del pasado.

Se trata de un crimen que involucra violencia doméstica, donde la persona acusada puede ser declarada culpable incluso cuando no hiere o causa dolor a una víctima, simplemente basta con que haya empleado violencia o fuerza en contra de tal víctima.

Ejemplos

· Una mujer que durante una discusión empuja a su novio.

· Un sujeto que ve a su expareja y por ira la hala por la camisa.

· Una dama que da una cachetada a su prometido.

¿Cuáles son los elementos constitutivos del crimen?

Una persona únicamente podrá ser condenada por incurrir en agresión doméstica cuando el fiscal demuestre que se configuraron ciertos elementos, los cuales deben ser demostrados en su totalidad, puesto que de no ser así los cargos deben ser desestimados, ello mediante la presentación de pruebas sólidas e irrefutables.

Dichos elementos son:

· La persona acusada intencionalmente tocó a otra de modo ofensivo o dañino.

· Esa otra persona es una pareja íntima de la persona acusada.

· La persona acusada no actuó en su propia defensa y/o la de otro.

Respecto a este segmento se deben aclarar algunos puntos, para que logre tener una mejor comprensión del tema:

Intencionalmente

Cuando se usa la frase intencionalmente en concordancia con la regulación 243, literal e, numeral 1 PC es para hacer referencia a un actuó que fue efectuado deliberadamente, adrede o a propósito. Pero no se requiere para ello que la intención de la persona acusada haya sido la de causar daño a otro o violar lo estipulado por el ordenamiento jurídico.

Contactos ofensivos o dañinos

Respecto a los cargos fundados en agresión doméstica, un fiscal solo deberá probar que la persona acusada toca a otra de modo ofensivo o dañino. Lo que no corresponde demostrar al fiscal es que el toque fue efectuado con el propósito de herir a una víctima o que causó lesiones a una víctima.

Considere que cualquier toque por pequeño que sea, resulta suficiente para que una persona enfrente cargos de esta índole, simplemente basta con que el toque sea ejecutado con enojo o de modo grosero.

Aunado a lo anterior, la situación es tan delicada que la persona acusada se expone a ser acusada por una agresión doméstica inclusive cuando toca a la otra persona de manera indirecta, es decir, a través de un objeto u otra persona y dicho objeto o persona tocó a una víctima.

Pareja íntima

Conforme a la regulación 243, literal e, numeral 1 PC son parejas íntimas:

· Los cónyuges o los ex cónyuges.

· Las personas que conviven juntas.

· Las personas comprometidas o que hayan estado comprometidas en el pasado.

· El padre de un hijo en común.

· Las personas que mantienen un noviazgo, relación íntima o sexual ya sea que estén saliendo actualmente o que hayan salido en el pasado.

Tome en cuenta que las parejas intimas pueden pertenecer al mismo sexo, o ser de sexos distintos.

Aunado a ello, las personas que cohabitan son aquellas que si bien no tienen un parentesco residen bajo el mismo techo por un lapso de tiempo considerable y por ende puede afirmarse que existe permanencia en la relación. Además las personas pueden cohabitar o convivir junto a dos personas o más durante un mismo lapso de tiempo.

Por último un noviazgo involucra una asociación íntima y frecuente, donde hay afectó, además de participación sexual, sin tomar en cuenta que existan consideraciones financieras.

¿Cuáles son las penas que se pueden imponer para castigar a quien resulte condenado por incurrir en agresión doméstica?

En primer lugar debe saber que una agresión doméstica se trata de un crimen menor en California que puede ser castigado con:

· Encarcelamiento por el periodo máximo de un año que debe ser cumplido en una correccional del condado.

· Pago de una multa cuyo monto máximo debe ser de 2.000,00$.

Además, si es decisión del Juez, es probable que imponga una medida de libertad probatoria como medida alternativa al encarcelamiento, cuando ello ocurre dicha medida usualmente se compone de los siguientes parámetros:

· Un programa especial de intervención dirigido a agresores, conocido también bajo la denominación de abuso doméstico o tratamiento de agresores.

· En caso de no existir otro disponible, un programa sobre consejería apropiado.

Aunado a ello es común que los jueces emitan medidas de protección por abuso doméstico, conforme a las que la persona acusada se debe abstener de acercarse, contactar, acosar o amenazar a la víctima.

¿Qué consecuencia adicional surge por una condena basada en agresión doméstica para los que no son ciudadanos de EEUU?

Por suerte una condena bajo la regulación 243, literal e, numeral 1 PC no acarrea consecuencias perjudiciales sobre el estatus migratorio de un condenado en el supuesto de ser un inmigrante.

La agresión doméstica no se considera en California como un crimen que acarrea la deportación o la declaración de inadmisibilidad, por ende no conlleva efectos negativos sobre el estatus migratorio.

¿Qué consecuencia adicional surge por una condena basada en agresión doméstica sobre los derechos vinculados a armas del condenado?

Una condena bajo la regulación 243, literal e, numeral 1 PC conlleva un impacto bastante negativo en cuanto a los derechos vinculados a armas de una persona declarada culpable. Ello puesto que el ordenamiento jurídico dicta una prohibición durante diez años de adquirir o poseer armas.

¿Qué ocurre cuando la persona que acusa quiere retirar la acusación?

No es nada extraño en los casos vinculados a abuso doméstico que la persona acusadora decida no presentar cargos e incluso que se retracte posteriormente de los alegatos que había manifestado anteriormente ante la autoridad policial o que sigue lo ocurrido.

Ante este tipo de circunstancias sin embargo la fiscalía puede dar continuidad al caso de índole penal y seguir los cargos levantados contra la persona acusada. Ello se debe fundamentalmente a que la fiscalía suele asumir que una víctima está procediendo a retirar la acusación porque está siendo coaccionada o amenazada por parte del acusado, o porque finalmente se reconcilió con la persona acusada y no desea perjudicarlo al enviarlo a prisión.

¿Qué cantidad de tiempo dura un antecedente de agresión doméstica plasmado en los registros penales del procesado?

Este tipo de antecedentes se pueden eliminar del registro penal de la persona condenada, siempre que haga una solicitud siguiendo los lineamiento legales, y sólo cuando el involucrado haya finalizado satisfactoriamente un pena de encarcelamiento impuesta por el Juez o que haya cumplido la medida de libertad probatoria dictada por una corte, lo cual va a depender de cuál fue el castigo elegido.

Tome en cuenta que ello no ocurre automáticamente, dado que la parte interesada debe seguir un procedimiento que inicia con la presentación de una solicitud ante la autoridad con la finalidad de que sean borrados los registros de sus antecedentes penales. Respecto a esto juega un papel fundamental la intervención de un abogado que agilice el proceso, y que se encargue de todas las formalidades ya que cualquier error por pequeño que sea puede hacer que la solicitud sea rechazada.

¿Qué debe hacer una persona que sea detenida por incurrir en agresión doméstica?

Cuando una persona se ve inmersa en una circunstancia donde interviene la autoridad policial, siente bastante tensión, sobre todo cuando está siendo acusado de abuso doméstico, dado que puede llegar a presumir que se está invadiendo su privacidad e incluso puede llegar a pensar por ira que actuó justificadamente.

Sin embargo cuando una persona es detenida por esta clase de conducta debe hacer lo siguiente:

· Guardar silencio, lo cual es un derecho expresamente reconocido por el ordenamiento jurídico. Considere que cuando una persona es detenida por incurrir en agresión doméstica debe tratar de evitar responder las preguntas formuladas por la autoridad judicial hasta tanto no goce de la compañía de su abogado, ello se debe a que estar en silencio podrá impedir que efectúe declaraciones equivocadas que puedan ser empleadas posteriormente en contra suya y terminar por incriminarlo, dado que los oficiales policiales tienen a malinterpretar las declaraciones de los detenidos al sacar de contexto las declaraciones e incluso insinuar que la persona detenida causó daños a una víctima.

· Contratar cuanto antes a un abogado especialista en leyes penales. Tome en cuenta que únicamente un abogado especializado en casos basados en agresión doméstica puede ayudar a una persona respecto a la elaboración de una táctica de defensa adecuada a los hechos del caso a efectos de impedir que sean formulados cargos o incluso que los cargos ya formulados alcancen la menor seriedad posible.

· Evitar ponerse en contacto con la víctima. Cuando la persona detenida reside bajo el mismo techo que una presunta víctima, es decir comparten domicilio, lo más sensato es que se mude cuanto antes a fin de evitar problemas.

· Dar toda la ayuda que esté a su alcance al abogado a cargo de su caso. La persona acusada debe buscar apegarse a los consejos, sugerencias e instrucciones que le sean dada por el abogado que ha asumido su defensa, ya que ello será de mucha ayuda durante todo el proceso, además una buena comunicación puede colaborar con la recaudación de evidencias que pueden ser importantes a efectos de comprobar que la persona acusada no incurrió en ningún acto criminal. Ello puede lograrse mediante la recaudación de evidencias, tal como videos, imágenes y hasta recibos que ayuden a probar que el acusado realmente no ejecutó los actos por los que se le acusa, dado que estaba en un sitio distinto a aquel donde ocurrieron los sucesos en ese preciso momento.

¿Cuáles defensas se encuentran disponibles?

Sin duda no es una situación para nada satisfactoria enterarse de que la fiscalía a presentado una acusación en contra suya por incurrir en agresión doméstica, quizás imagine los desenlaces más fatales, e incluso llegue a dar por hecho que irremediablemente va ser remitido a la cárcel donde pasara unos cuantos años de su vida, y que sin duda eso repercutirá significativamente sobre su futuro, pero debe mantener la mayor calma que sea posible y tomar en cuenta que desde entonces deberá hacer frente a todo un proceso penal instaurado ante la corte donde ambas partes tanto acusadora como acusada van a tener la oportunidad de defender y demostrar sus posiciones respectivamente.

¿Qué quiere decir ello?, pues es sencillo ningún Juez puede emitir una sentencia contra una persona acusada hasta tanto la fiscalía no logre demostrar mediante la presentación de pruebas fehacientes que incurrió en cada uno de los elementos exigidos por la ley para que se entienda cometido el crimen de agresión doméstica. Pero de igual manera esa persona acusada está en todo su derecho de luchar por demostrar su inocencia al consignar pruebas e interponer acciones y defensas que dejen en evidencia tal situación, pero esto no es tan fácil, más aún cuando se considera todo lo que un proceso penal implica desde formalidades y formalismos hasta una difícil terminología jurídica, por ende lo más aconsejable es que contrate los servicios de un buen abogado que se ocupe de evaluar su situación, lo cual incluye todo lo relacionado a los hechos, consecuencias y evidencias existentes y que puedan conseguirse, para luego planificar una defensa acorde, llevarla ante la corte y que finalmente el Juez resuelva el caso.

No obstante, para que tenga una idea adelante la vamos a explicar algunas de las tácticas de defensa que con frecuencia se usan ante esta clase de casos:

· La persona acusada actuó en legítima defensa.

· La persona acusada no llevó a cabo un acto de forma deliberada.

· La persona acusada fue blanco de acusaciones falsas.

La persona acusada actuó en legítima defensa

Una persona acusada puede luchar contra cargos de esta índole alegando que cometió la agresión para legítima defensa propia o la de un tercero. Pero debe considerar que esta defensa sólo resulta apropiada cuando logra demostrarse que la persona acusada consideraba que estaba expuesto a peligro, consideraba que la fuerza era requerida para hacer frente al peligro y el nivel de fuerza empleado no sobrepasaba la requerida para defenderse del peligro inminente.

La persona acusada no llevó a cabo un acto de forma deliberada

Una persona solo debe responder penalmente por la comisión de esta clase de crimen cuando adrede toca a su pareja. Por ende es una defensa válida alegar que el contacto surgió por accidente.

La persona acusada fue blanco de acusaciones falsas

Aunque suene algo descabellado con frecuencia personas son injustamente arrestadas por presuntamente haber incurrido en abuso doméstico, cuando la realidad es que la acusación fue levantada por una persona que sentía odio, rencor o ira y que simplemente buscaba perjudicar a quien acusó al levantar una denuncia falsa.

¿Cuáles crímenes guardan relación?

Algunos crímenes se relacionan con el de agresión doméstica debido a la similitud que tienen sus elementos, entre ellos están:

Daño corporal propiciado a un conviviente o cónyuge

Se trata de un crimen contemplado por la regulación 273.5 PC en el que incurre toda aquella persona que cause lesiones físicas a un cónyuge o un cohabitante, ello abarca toda lesión física ya sea grave o menor.

Se diferencia de la agresión física porque para este delito se exige que la víctima sufra una lesión.

Agresión agravada

Se trata de un hecho punible cuyo fundamento jurídico está estipulado en la regulación 243 literal “d” PC, en el que incurre una persona cuando toca o golpea a otro de modo ofensivo o dañino y al desplegar dicho acto le causa alguna lesión física grave.

Abuso de adultos mayores

Se trata de un crimen cuyo fundamento jurídico lo encontramos en la regulación 368 PC, la cual expresa que incurre en tal conducta criminal todo aquel que inflige abuso ya sea de tipo emocional o físico, negligencia o explotación financiera a cualquier persona cuya edad sea superior a los 65 años. Tome en cuenta que emplear violencia en contra de alguna pareja íntima que resulte anciana de igual modo puede acarrear cargos basados en abuso doméstico.

¿Dónde puedo encontrar al mejor abogado de Agresión Doméstica cerca de mí?

Hacer frente a una acusación es una circunstancia muy delicada, que debe ser tratada a tiempo, ya que de no ser así las cosas solo se tornaran más complejas, imagine que si espera a que la verdad salga a luz por sí sola, sin hacer nada al respecto, solo facilitará que usted sea declarado culpable y por ende remitido a prisión, en cambio si usted desde el preciso instante en que conoce que fue penalmente acusado por un crimen contacta a un abogado para que estudie su situación, le indique qué hacer en cada etapa del proceso y se ocupe de su defensa en general aumentarán sus probabilidades de obtener buenos resultados, al lograr que el Juez descarte los cargos o disminuya la sentencia.

Si usted por cualquier motivo se encuentra en San Jose y fue acusado por supuestamente incurrir en Agresión Doméstica, es sumamente importante que no le reste a su situación la importancia que tiene y que lo más pronto posible se contacte preferentemente con un abogado de California Criminal Lawyer Group (San Jose) , donde los expertos legales mejor preparados del condado, para que el mismo cuanto antes empiece a trabajar en su caso y a construir su defensa para dejarlo bien parado ante la corte.

Puede apartar una cita, que será gratuita en su totalidad, tan solo con llamar al 714-766-0965, donde se le atenderá y se le asignará una hora y día exacto para que acuda y le cuente a un abogado experto todo lo que conoce sobre su caso a fin de lo oriente. No deje pasar la oportunidad de que su caso sea atendido por un experto altamente comprometido que hará todo lo posible por proteger sus intereses.

Debe tomar en consideración que este gremio lleva bastantes años asistiendo casos penales ante distintas cortes del condado, por ende sus abogados cuentan con el conocimiento teórico, así como la trayectoria práctica requerida para hacerse cargo de su caso y dejarlo bien librado. Pero siempre siguiendo los lineamientos de las leyes y brindando un servicio de calidad.