Los casos en los se ven involucrados menores con regularidad son tratados por las personas de forma inadecuada, al pensar que no son tan graves. Sin embargo, las consecuencias con las que los menores deben lidiar a menudo son devastadoras para los mismos.

Si uno de sus hijos menor de edad puede ser colocado como pupilo del Tribunal tras la comisión de un delito, es necesario que contrate a un abogado que se encargue de asesorarle en el ámbito legal, y que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para tratar con su caso. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose) tendrá a su disposición al mejor grupo de abogados del Estado, quienes podrán encargarse totalmente de cada aspecto del caso y velarán por los intereses de su hijo.

¿A qué se le denomina de Tutela de la Corte?

Esto hace referencia a cuando un joven es designado a la Corte como su pupilo, esto significa que estará sujeto a un sistema de cuidado, y el Tribunal será el principal responsable del tratamiento y control del niño. El Tribunal deberá tener en cuenta antes de dictar el régimen de la tutela:

  • La edad que posee el menor,
  • Qué circunstancias llevaron a que se cometiera el hecho delictivo
  • La gravedad del acto ilegal que se ejecutó, y
  • Si el joven tiene antecedentes de delincuencia juvenil previa.

Ahora bien, esto no es una situación que será permanente, debido a que la Corte cuenta con la posibilidad de establecer que la tutela tenga una duración tal como:

  • Un lapso definido de prueba.
  • Hasta que sea dictada una nueva orden por el Tribunal Juvenil.

Cuando el acto ilícito de un niño o joven se considera poco grave, es típico que esté sujeto a uno de dos tipos de libertad condicional:

  • Lapso de prueba sin supervisión. En algunas circunstancias, el Tribunal dejará que el joven continúe disfrutando de libertad condicional sin estar bajo la supervisión de funcionarios de la medida de libertad condicional. El Tribunal impondrá condiciones razonables y adecuadas a la medida de libertad condicional que debe ser cumplida por el joven.
  • Período de Pruebas Supervisadas. Muchos ilícitos cometidos por adolescentes exigen el sometimiento a este sistema, en tal caso se asignará un funcionario de libertad con vigilancia. Solo una de las treinta y cuatro ofensas enumeradas en el Código de Bienestar e Instituciones de California en su sección 707(b), robo según las regulaciones de la sección 459 del Código Penal, o posesión de sustancias controladas puede resultar en que un joven sea colocado bajo el periodo de prueba supervisado.

Ahora, si el joven que violó la ley no es estadounidense y no tiene residencia legal dentro de los Estados Unidos, la corte puede decidir que sea entregado a sus padres, si están en el extranjero, para su cuidado. Esto es bastante similar al proceso de deportación. Sin embargo, el Tribunal de Menores sólo puede tomar este tipo de decisión si se considera que es en el interés superior del niño.

¿De qué forma se rige la Tutela de Menores?

Está establecido en el Código de Bienestar e Instituciones de la sección 725 (b) que un Tribunal para menores puede establecer y decidir que un joven sea declarado alumno y puesto bajo la tutela del Tribunal si determina que el menor viola cualquier ley que no sea relacionado con la aplicación de la fuerza.

El Tribunal podrá imponer restricciones sobre el monto de la patria potestad u otra responsabilidad legal que pueda imponerse a un menor durante un régimen tutelar. Aun así, existe la posibilidad de que el Tribunal libere la patria potestad de un progenitor mediante el régimen de tutela si se produce alguna de las circunstancias siguientes:

  • Los progenitores no pueden proporcionar al niño manutención, educación y formación.
  • El adolescente haya sido recluido en libertad condicional, imposibilitando la rehabilitación, o
  • La custodia debe ser devuelta a los representantes legales o padres para que se atienda el bienestar del adolescente.

Las alternativas que la Corte tiene para los jóvenes bajo su tutela van desde otorgar libertad condicional a un niño y permitirle permanecer dentro de su casa hasta enviar al menor a algún centro de justicia juvenil administrado por la DJJ. Esto se debe a que cuando un joven es puesto bajo la supervisión del Tribunal, el Tribunal asumirá la responsabilidad primordial del control y tratamiento del menor.

¿Qué derechos conserva un adolescente que es designado como alumno judicial?

Estar en un estado de libertad condicional no significa que un adolescente no tenga ciertos derechos, uno de los cuales es que su sistema debe contener términos y condiciones razonables destinados a ayudar en la rehabilitación, reeducación y reforma del estudiante.

En este sentido, todos los requisitos que imponga el Tribunal deben estar relacionados con el hecho potencialmente punible cometido por el educando, así como definir claramente las obligaciones que debe cumplir y las conductas que debe evitar.

En cuanto a las obligaciones, el Tribunal podrá ordenar a un joven la realización de determinadas tareas, siempre que no estén asociadas a conductas ilícitas. Por ejemplo, se le puede solicitar a un menor que asista a programas o participe en sesiones de asesoramiento grupales o individuales. En cuanto a aquellas conductas de las que debe abstenerse, es posible que el tribunal establezca prohibiciones destinadas a evitar que el menor incurra en infracciones en el futuro. Por ejemplo, puede ser que el joven se abstenga de realizar actividades relacionadas con pandillas callejeras o de reunirse con individuos específicos.

Si las condiciones o términos establecidos por el Tribunal para el joven no logran los objetivos antes mencionados, se presumirá que su libertad condicional viola sus derechos y podrá ser objeto de reestructuración.

Adicionalmente, existen otros derechos de los estudiantes que deben ser respetados por el tribunal, entre ellos los siguientes:

  • Derecho a visitas familiares: si un menor ha sido colocado en un lugar que no sea su hogar, se debe respetar su derecho a que sus familiares cercanos lo visiten.
  • Se debe garantizar el derecho a acceder a una computadora e Internet durante todo el tiempo que el joven esté fuera de casa.
  • Respetar la identidad de género de uno: si un menor es colocado en una institución externa, se requiere que su oficial de admisiones lo coloque de acuerdo con su identidad de género. Esto podría amenazar el bienestar de los niños pequeños, independientemente del género o sexo descrito en el archivo.

¿Qué circunstancias se le pueden imponer a un menor colocado como pupilo?

Cuando el Tribunal asume la tutela de algún joven y lo somete a una medida de libertad condicional, puede imponer las condiciones que estime convenientes. Los términos y condiciones de la libertad condicional del menor, impuesta deben estar relacionadas con el delito que se llevó a cabo.

Ejercer o prohibir algunas acciones lógicamente conectadas con conductas delictivas que puedan cometerse en el futuro.

Las siguientes son algunas de los términos o las condiciones que pueden imponerse a un adolescente: Asistencia obligatoria a la escuela y cumplimiento de las leyes en cuanto al ausentismo escolar en California.

  • Manteniendo una pequeña pausa,
  • Imponer restricciones relacionadas con el trabajo
  • Indicar límites para la afiliación con personas particulares,
  • Las actividades asociadas con las pandillas están prohibidas,
  • El empleo del dispositivo de monitoreo que es electrónico.

Además, el Tribunal tiene la facultad de ordenar que el joven y la familia del mismo participen en programas de consejería y programa para la rehabilitación.

¿Qué sucede si la Corte dictamina que un joven debe ser ubicado fuera de su hogar?

Existe la posibilidad de que, en ciertas circunstancias, el tribunal determine que el joven se beneficiaría más si lo sacaran de casa y lo colocaran en otro sitio adecuado. El Tribunal primero debe determinar que: El menor no ha cumplido con las condiciones de la libertad condicional para estar en su hogar.

La mejor alternativa en beneficio del joven es que sea liberado de los cuidados de sus padres.

En un caso de esta clase, el departamento encargado de la libertad condicional decidirá qué ubicaciones serían adecuadas para el estudiante. El funcionario de la libertad condicional podrá colocar al joven:

  • En organismos públicos de fácil acceso,
  • En instituciones que sean privadas,
  • En viviendas de acogida, o
  • En la casa de un familiar cercano.

Ubicarlos en agencias gubernamentales o instituciones privadas

En esta circunstancia, el adolescente podrá ser alojado en un establecimiento que brinde el tratamiento necesario o en un hogar colectivo para su cuidado. El joven también puede ser llevado a un centro de tratamiento ubicado fuera de California, según las necesidades que tenga el menor, así como los programas que ofrecen.

Lo que esto significa es que el Tribunal debe decidir dónde ubicar al menor para lograr una rehabilitación total. Como resultado, si se determina que el menor debe ser ubicado en esta categoría de instituciones, será necesario tomar en consideración una serie de factores para determinar cuánto tiempo será su estadía allí. A tal fin, se hará lo siguiente ser examinado:

  • Cuáles son las necesidades específicas del joven y su familia?
  • Si la residencia continua del joven en la familia podría verse como un peligro para el vecindario.
  • Si el joven ha completado exitosamente el plan de tratamiento asignado.

En cuanto a esto, la Corte establecerá una audiencia semestral para examinar su posición y avances. Asimismo, se llevará a cabo una audiencia con el fin de planificar el régimen del joven ante el Tribunal cada ocho meses, debiendo encontrarse presentes los padres del joven si aún vive con ellos.

Colocación en vivienda homologada

Esto implica que el mejor será alejado de su casa y colocado en una instalación considerada apropiada. En este tipo de caso, la responsabilidad del cuidado podrá ser atribuida a un pariente cercano o una persona que, sin estar emparentada, se estime idónea para esos fines. En este caso hipotético, el joven podría ser colocado en una instalación que haya sido aprobada para atención comunitaria u hogar grupal.

Evidentemente, el Juez está obligado a tomar decisiones críticas en cuanto a la manutención, vigilancia, pautas de cuidado, medicación y conducta, siempre que sea necesario, del joven si la Corte lo somete a un sistema de tutela judicial y lo designa como sus pupilos para evitar colocarlo en su hogar, la autoridad judicial considerará factores como:

  • La incapacidad de los padres del adolescente para proporcionarle la formación, la educación y la orientación apropiadas,
  • Que el menor haya estado sometido previamente a libertad condicional dentro del domicilio de sus padres sin signos de mejoría o recuperación.
  • El joven se ausenta con frecuencia de su escuela, lo que requiere una supervisión mayor.
  • El interés superior del niño aconseja que los progenitores sean relevados de la custodia física de él.

Después de considerar estos factores, la Corte establecerá si el menor debe ser retirado de su hogar. De llegar a esa decisión, concernirá al departamento encargado de supervisar las condiciones de libertad del adolescente precisar cuáles lugares a los cuales el adolescente puede ser llevado de forma alternativa.

Localización en casa de un pariente cercano

Es preferible ubicar al adolescente en cualquier tipo de institución u organismo público, y en caso de que el joven sea ubicado en casa de un pariente cercano, el tribunal podrá incluso indicar que el familiar sea tratado como tutor del joven bajo la ley. En este escenario, el familiar está a cargo de tomar todas las decisiones legales relacionadas con el adolescente, en particular las relacionadas con su educación y atención médica.

¿Cuál es el propósito de la Ley de Ausentismo Escolar de California?

Estas disposiciones establecen que un menor debe asistir a la escuela. La razón de esto es que se piensa que los niños están sujetos a un sistema educativo que se les exige. En este sentido, la normativa establece que el menor se considerará ausente en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Dentro del período del año escolar, pierde tres días de clases sin una excusa aceptable;
  • Tres veces dentro del año escolar se pierden debido a la tardanza; o
  • En el transcurso del año escolar, él o ella se ausenta por más de treinta minutos tres veces.

Sin embargo, hay varias circunstancias que justifican las ausencias escolares, algunas de las cuales incluyen las siguientes:

  • El niño experimentó problemas de salud o padeció una enfermedad.
  • El menor ha sido colocado en treinta y uno por una autoridad sanitaria local.
  • Las ausencias del menor a la escuela deben atribuirse a razones médicas legítimas que fueron aprobadas por la escuela.
  • El motivo de la ausencia fue que la joven debía asistir a un funeral por el fallecimiento de un familiar cercano.
  • La ausencia del niño se debió al hecho de que el niño necesitaba pasar algún tiempo en compañía de un pariente cercano que se desempeña como miembro activo de las fuerzas armadas.
  • La ausencia de la escuela fue causada por la citación del jurado del joven más joven.

Esta lista de circunstancias no es exhaustiva; existen otros casos que también se consideran justificaciones suficientes. En general, lo que se requiere es que el motivo de la ausencia escolar sea razonable para que no se vulneren los términos de la libertad condicional, sea vigilada o no.

¿Podría el tribunal ordenar que el menor pague una multa y devolver a las personas afectadas sus bienes?

Si. El Tribunal puede imponer una multa al menor que puede alcanzar el mismo monto que la multa de un adulto por el delito en un tribunal penal. El Tribunal determinará si el menor tiene los medios económicos para cancelar la multa como resultado. Como indemnización adicional a la víctima, deberá adicionarse a la multa la restitución que ordene el Tribunal para menores. Restitución es el término usado para esto.

Multas por restitución

Además, el joven deberá pagar una tasa de restitución que se especifica en las leyes de acuerdo con las siguientes reglas, dependiendo de la gravedad de la falta que haya podido dar lugar a una multa:

  • La multa de reparación de un delincuente oscila entre $ 100.000 y $ 1.000.000;
  • La pena de restitución por delitos menores no puede exceder los $100,000.

Restitución para las personas afectadas

Si hay un individuo afectado que sufrió pérdidas financieras, el menor será responsable de pagar la indemnización. La víctima también incluye a los familiares inmediatos de la verdadera víctima. También se incluye a toda agencia gubernamental a cargo de reemplazar o reparar la propiedad dañada.

Las restituciones pueden incluir el pago de propiedades dañadas o robadas, costos de tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico, así como salarios o ingresos perdidos por la víctima o sus progenitores. En cualquier situación, el pupilo cuenta con el derecho a exigir que se realice la audiencia de devolución con el fin de impugnar el monto sobre el que se ha determinado la devolución.

¿Son los progenitores del pupilo económicamente responsables?

Sí, se considera que los progenitores son totalmente responsables de cada una de las multas, sanciones y restituciones, aunque esto dependerá de su situación financiera.

¿En qué consiste la División de Justicia de Menores?

En los casos en que los delincuentes juveniles hayan cometido delitos graves o violentos, la División de Justicia Juvenil (DJJ) del estado es la oficina responsable de brindar tratamiento. El Tribunal y las agencias públicas deben tener en cuenta lo siguiente al colocar a un joven en el DJJ:

  • Seguridad y protección del público,
  • La importancia de tratar las lesiones de las víctimas,
  • Qué edad tiene el alumno,
  • Identificando tu nivel de locura,
  • Cuáles son sus necesidades educativas
  • Si uno experimenta riesgos personales, y
  • Lo que más despierte el interés del menor.

¿En qué circunstancias podría un tribunal ordenar que el pupilo sea confinado?

El Tribunal puede decidir el confinamiento de algún pupilo, pero el resultado de la decisión no debe comprenderse como un castigo. El encierro es una herramienta para fomentar en el joven cierto nivel de responsabilidad, así como para darle más posibilidades de recuperación.

Si el menor cometió un delito violento donde estuvo involucrado el uso de algún arma de fuego, obviamente se requiere la reclusión. Además, el tribunal puede inscribir al menor en algún programa alternativo de tratamiento si el menor tiene un trastorno o impedimento mental grave. Es habitual que el Tribunal de Menores coloque a un delincuente juvenil dentro de una instalación ubicada en el condado donde reside; pero, si el joven infractor sufre de deterioro cognitivo, alcoholismo o drogadicción, puede ser enviado a alguna institución privada con el fin de que sea atendido.

Por otro lado, el lapso de tiempo que pasará en confinamiento dependerá del tipo de acto ilegal que se cometió, y dependiendo del nivel de gravedad, un menor puede ser encarcelado por un período de tiempo equivalente al de que un adulto puede ser condenado por la comisión del mismo delito en un tribunal penal para adultos.

¿En qué áreas se permite el confinamiento de un estudiante?

La colocación del adolescente en una granja o campamento, por ejemplo, puede servir para confinarle físicamente.

  • Una instalación dentro de la División de Justicia Juvenil
  • Una campaña ambiental, o
  • Un hogar juvenil seguro.

¿Por qué es necesario tener la orientación legal necesaria?

En California, el hecho de que un tribunal de menores ordene que un niño no permanezca bajo la supervisión de sus padres, sino que será su pupilo, pone al niño en una situación muy mala. Puesto que ello indica que el joven se ha metido en serios problemas legales y que el tribunal no tiene fe en que sus progenitores o tutores legales podrán ayudarlo de manera oportuna.

Debido a esto, un padre debe tomar todas las precauciones razonables para evitar que su hijo sea nombrado pupilo de la Corte. Además, debido a que estos son procedimientos legales complicados, es esencial obtener el mejor asesoramiento legal posible. Un abogado del Condado puede brindar el asesoramiento si es expertos en estos procedimientos y pondrán toda su energía y conocimiento para evitar que esto suceda.

¿Dónde contratar los servicios de un abogado con experiencia en casos de este tipo en San Jose, CA?

Si uno de sus hijos o alguna familiar menor de edad se encuentra en riesgo de ser colocado como pupilo del Tribunal, es completamente necesario que contrate los servicios de un abogado que se encargue de asesorarle, que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para tratar con un caso como el de su hijo o familiar. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose) tendrá a su disposición al mejor grupo de abogados del Estado, quienes podrán encargarse totalmente de cada aspecto del caso. Para comunicarse con nosotros puede hacer una llamada al número siguiente 714-766-0965.