Los delitos de DUID en el Estado de California son tratados con mucha seriedad, por lo que las sanciones que derivan de ello suelen ser bastante severos, y a su vez pueden generar muchos efectos negativos en las personas condenadas.

Si usted se encuentra en problemas con las autoridades por haber sido acusado de DUID en San Jose, CA, es importante que contrate los servicios de un abogado que se especialice en delitos de esta clase, que pueda encargarse de su caso y de todos los detalles del mismo. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), podrá encontrar al profesional del derecho que requiere, quien le ayudará a idear la mejor estrategia de defensa según las características del caso.

¿A qué se le conoce como DUID?

Las siglas DUID son las empleadas en California para nombrar los delitos de conducción bajo influencia de las sustancias controladas (drogas).

Según lo establecido en las normas del Estado de California, la palabra “Droga” es la empleada para denominar a toda sustancia diferente del alcohol, cuyo uso combinado con otras clases de sustancias o único, provoca en las personas algunas afecciones en el cerebro, los músculos o sistema nervioso, lo cual no permite que mantengan control total sobre la capacidad para conducir un vehículo. Según lo mencionado, los fármacos recetados de forma legal, de venta libre o las sustancias psicotrópicas usadas de forma ilícita que cumplan con los efectos ya descritos, también pueden considerarse como droga, de acuerdo con lo indicada por esta ley.

Por otro lado, en cuanto al término “conducir” se entiende como la acción de dirigir voluntariamente, algún vehículo con motor, colocándolo en marcha de un lugar a otro.  Incluso si el trayecto que se recorrió fue mínimo, si una persona moviliza su vehículo mientras se encuentra bajo influencia de alguna droga, es probable que una acusación sea formulada por la comisión de este hecho punible. Sin embargo, quedarse en dentro del vehículo sin movilizar no da pie a una acusación por el ilícito del que se habla.

Según lo ya explicado, el delito de DUID implica que una persona que conduzca algún vehículo, esté afectada física y mentalmente tras haber consumido una o varias sustancias, distintas al alcohol, consideradas como una droga de uso ilícito o ilícito, que puedan tener el efecto sobre la persona de impedir que mantenga la capacidad para conducir de forma cuidadosa, prudente o precavida.

En cuanto a este hecho punible es necesario resaltar principalmente, que no hay un límite legal determinado para el nivel de drogas en la sangre considerado como ilícito, cuestión que, sí sucede con el nivel de alcohol, puesto que no puede conocerse a ciencia cierta cual es la cantidad de las sustancias que debe ser consumidas para que se crea que una persona no cuenta con la capacidad de conducir.

Además de ello, a pesar de que la concentración de una sustancia encontrada en la sangre de una persona se grande, esto no implica necesariamente que la capacidad de conducir de forma prudente esté afectada, ya que es posible que el organismo de la persona haya desarrollado tolerancia a la droga consumida, por lo cual, si la capacidad de la persona no está afectada, esta no podría ser considerada culpable de conducir mientras se encontraba bajo los efectos de una droga.

¿Cuáles evidencias deben ser presentadas por el fiscal para que una persona sea considerada como culpable de un delito de DUID?

Para que una sentencia como culpable sea dada contra una persona por este delito, el fiscal está en la obligación de probar que los elementos que se mencionan a continuación se produjeron:

  • La persona acusada hizo uso de una o varias sustancias, por lo que deberán llevarse a cabo diversos exámenes sanguíneos con el fin de probar que esto fue de esa manera.
  • Que bajo el efecto de esa sustancia la persona conduzca un vehículo, esto puede ser probado por medio de videos, testimonios, informe de la policía o algún otro medio adecuado.
  • Que la persona está incapacitada para conducir debido al consumo de la sustancia, a un grado en el cual no contaba con la destreza necesaria para manejar un vehículo de manera prudente, tal como cualquier otro conductor hubiera hecho normalmente, es decir, sin que haya consumido ningún tipo de sustancia.

Es necesario mantener presente que, determinar la condición de la persona para conducir bajo influencia de alguna droga, está basado en la evaluación subjetiva a la que es sometida la persona por el oficial que llevó a cabo el arresto. Por lo cual, existe la posibilidad de que sea difícil probar los cargos, si los indicios o elementos que el fiscal posee son mínimos, o si las conclusiones pueden debilitarse por la labor de un abogado de defensa criminal que cuente con experiencia en este tipo de delitos.

¿Qué sustancias se utilizan normalmente como base para los cargos por DUID en California?

Comúnmente, las drogas por las cuales deberá defenderse de las acusaciones de este ilícito son:

  • Marihuana, aun tratándose de su empleo médico, ya que, como mencionamos anteriormente, la obtención de las sustancias de manera legal es poco importante. Lo relevante es que la capacidad para conducir se ve afectada negativamente por el consumo.
  • Cualquier opioide que se use con frecuencia para tratar el dolor, incluso cuando se da una receta.
  • Cocaína, metanfetamina, u otras drogas ilegales.

Sin embargo, este término no se restringe a esas sustancias, puesto que, tal como mencionamos anteriormente, hace referencia a todo tipo de medicamento que, solo o en conjunto con otro, cause efectos sobre el cerebro, sistema nervioso o los músculos, siempre que pueda afectar negativamente a la capacidad para conducir o coordinación del sujeto que ha consumido una droga.

¿Qué castigos normalmente se impondría en un caso de DUID?

Dependerá de si el DUID se clasifica como un delito grave o menos grave en función de las circunstancias y hechos específicos que se aplican a cada caso. Por ejemplo, puede importar si la droga era una droga de uso común o una sustancia para fines legales o uso recreativo, si el infractor iba solo en el automóvil o con un menor, si el infractor provocó un accidente o simplemente perdió el control del vehículo, entre otros factores que pueden contribuir o atenuar la gravedad de la infracción.

De forma común, los hechos punibles calificado como delitos menores, las sanciones que pueden ser aplicada son las que se mencionan a continuación:

  • Pena de cárcel por un lapso de 4 meses hasta un año.
  • Medida de libertad condicional por un lapso de 3 hasta 5 años.
  • Pago de multas por un monto de 90 hasta mil dólares.

Por otro lado, las penas adiciones pueden ser impuestas la participación en clase para tratar el problema con las drogas de forma obligatoria, así como suspender la licencia para conducir por un periodo determinado.

Sin embargo, cuando la acusación por DUID es calificada como un delito mayor, pueden ser impuestas las sanciones que se mencionan a continuación:

  • Pena de cárcel por un lapso de 16 meses hasta 4 años.
  • Suspensión del permiso para conducir por un lapso de hasta 1 año.
  • Pago de multas por un monto de mil hasta 5 mil dólares.

¿Cuáles otros efectos legales pueden producirse por una condena de DUID?

Las sentencias condenatorias por delitos de DUID se convierten en antecedentes penales, los cuales tendrán efectos desfavorables en el ámbito personal y profesionales de las personas, cuando un individuo aplica para obtener un empleo o ascenso, incluso cuando desea realizar el alquiler de alguna vivienda, y el administrador de la propiedad o empleador buscan referencias sobre el individuo, lo que disminuirá de manera significativa las oportunidades, principalmente si el tipo de trabajo al cual se postula está relacionado con la responsabilidad al conducir, por lo que sí es suspendida la licencia para conducir del individuo por un periodo de tiempo determinado, esto puede impedirle cumplir con ciertas funciones que el empleo requiera.

Las aseguradoras son otra empresa que se interesa por los antecedentes de una persona. Si lo aceptan, es probable que el seguro principal sea considerablemente más caro y puede haber problemas para obtener una póliza.

Debido al hecho de que operar un vehículo bajo la influencia de una droga mientras se conduce con los hijos menores adentro se considera negligencia que pone a los niños en peligro, una condena por este delito también tendrá un impacto en cualquier procedimiento para un divorcio o procedimientos de custodia de menores.

¿Cómo se evalúa a una persona que ha sido detenida por no poder valerse por sí misma bajo los efectos de una droga?

No se dispone en este momento de una prueba o evaluación que pueda dar seguridad sobre el nivel de capacidad del conductor para ejercer la debida cautela o cautela en caso de haya consumido sustancias comprendidas como drogas. Sin embargo, el nivel de intoxicación por alcohol (BAC), también conocido como concentración de alcohol en sangre, se puede medir en el cuerpo de una persona a través de análisis de sangre.

Esto presenta un serio desafío probatorio porque la clave para probar que se cometió este delito fue demostrar que la persona carecía de la cautela y la coordinación necesarias para operar un vehículo. Como resultado, la observación hecha por el oficial de la policía que realizó el arresto y registrada en el informe a tal efecto se usa típicamente como evidencia fundamental para esta clase de cargos. Esta observación puede incluir, por ejemplo, el hecho de que al sujeto se le formaron preguntas que fueron respondidas de manera confusa y actuó de manera inusual, así como cualquier otra evidencia que llevó al oficial a creer que el sujeto carecía de la capacidad para hacerlo. Entre los parámetros están los siguientes:

  • Ojos rojos.
  • Incoherencia en sus respuestas.
  • Paladar o lengua blanca.
  • Dificultades para expresarse o comunicarse.
  • La incapacidad de mantener los ojos abiertos.
  • Incapacidad para mantener el equilibrio
  • Cantidades irrazonables de arrastrar las palabras, entre otras cosas.

Ejemplo de parámetros adicionales que podrían tomarse en consideración es el hecho de que el sujeto al volante pasó la prueba para medir su contenido de alcohol en la sangre, pero falló las pruebas para determinar la sobriedad porque carecía de las habilidades necesarias para mantener estabilidad al estar de pie, caminar derecho, o girar, lo que puede indicar que están bajo los efectos de una droga.

Como mencionamos anteriormente, el informe del agente policial sirve como base para este tipo de procedimientos, y como tal, él o ella pueden ser responsables si no cuentan con la ayuda de algún abogado con experiencia que pueda preservar con éxito el valor de ese informar empleando estrategias para la defensa adaptadas a su situación particular.

También debemos informarles que en la investigación de  este tipo de casos es necesario determinar si el individuo posee las habilidades de manejo necesarias, el policía será asistido por expertos de la " DRE" que tienen conocimiento sobre el uso de drogas y sus efectos. Estos expertos pueden realizar pruebas que involucran:

  • Ejercicios de musculación
  • Controles para la frecuencia del pulso.
  • Revisión de puntos que sugieren aplicar una intervención al sujeto.
  • Examen de los ojos.

Otra prueba que la "DRE" es capaz de hacer es el control de sobriedad realizado por la policía. Otras pruebas incluyen realizar una entrevista y preguntarle al sujeto si alguna vez ha realizado un examen de alcohol en sangre o de aliento.

¿A qué se le conoce como consentimiento implícito?

El "consentimiento implícito" quiere decir que, según la ley, ha ofrecido su consentimiento para someterse a un examen químico si se sospecha que conduce bajo la influencia. Este consentimiento se dio en el momento en que obtuvo su licencia de conducir. Para evitar repercusiones legales más graves, como citaciones, multas o la pérdida de su licencia, sométase a la prueba. De lo contrario, se pondrá más serio el caso. Es necesario recordar que negarse a participar en estas pruebas no impedirá que se investigue el cargo; el contrario, se interpretará como prueba de culpabilidad.

¿Qué sucede si el individuo se niega a practicarse la prueba al ser sospechoso del delito de DUID?

Lastimosamente, hay situaciones en las que no podemos tener un control total sobre nuestro cuerpo porque podemos ser sometidos a pruebas sin dar el consentimiento requerido, como podría ser que un individuo se encuentre gravemente herido o inconsciente a consecuencia de algún accidente de tráfico que pueda haber sido causado por conducir bajo los efectos de drogas. En esta situación, un representante puede solicitar a una autoridad judicial que emita una orden que permita al  médico extraer una muestra sanguínea con el fin de realizar el  análisis correspondiente.

Debemos advertirle que negarse a someterse a las pruebas si se sospecha que usted está operando su vehículo bajo influencia de drogas y las autoridades lo detienen no ayudará a su caso y puede resultar en que se impongan sanciones de mayor  severidad.

¿Qué estrategias de defensa se pueden usar en los casos de DUID?

Para un individuo acusado por este delito lo más recomendable es que hable con algún abogado de DUID que podrá evaluar los hechos tal como ocurrieron en realidad y elegir entre una variedad de estrategias para la defensa que suelen ser efectivas, si se aplican correctamente, para reducir los cargos o incluso desestimar por completo los cargos.

Es habitual que el proceso se fundamenta en un procedimiento de la policía que se produce en el momento de la detención del sujeto, como ya hemos mencionado. Por ello, las estrategias defensivas más habituales son aquellas que pretenden minimizar la trascendencia del reporte. Por ejemplo, es posible que el informe señala que el sujeto tenía enrojecidos los ojos e inyectados en sangre, y la defensa penal puede alegar que esto se debió a un motivo muy diferente al consumo de drogas, como el uso de un arma de fuego.

Debido a que desde el momento de la detención se han tenido que realizar numerosas detenciones, es normal que haya transcurrido mucho tiempo y el funcionario que realizó la detención no recuerda las particularidades del caso cuando es llamado a declarar. Sin duda, esta acción ayudará a reducir el peso de la denuncia policial en su contra.

Pero entre las estrategias para la defensa que se utilizan con más frecuencia en este tipo de casos están:

Los indicadores que llevaron a su detención tienen orígenes ajenos al consumo de drogas

Sucede con frecuencia que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley confunden los síntomas de un sujeto con el consumo de drogas cuando sus causas subyacentes son muy diferentes. Por ejemplo, puede ser que la somnolencia excesiva de un sujeto sea causada por un agotamiento extremo, que sus ojos están irritados debido a una alergia, que su sudoración excesiva es provocada por un ataque momentáneo del sistema nervioso, o que su micción excesiva es causada por una salivación excesiva.

El hecho de que se encuentren drogas durante un análisis sanguíneo no implica que el individuo estuviera bajo influencia

Es una defensa basada en la idea de que la presencia de drogas en el cuerpo no significa necesariamente que uno estaba bajo efecto de esas drogas en el momento que conducía. Un ejemplo común es la marihuana, puesto que los efectos de su consumo pueden durar hasta siete días en el cuerpo, pero pasan rápidamente. Como resultado, un sujeto podría ser detenido 3 días después de haber consumido marihuana y aún tener señales de su consumo en su cuerpo.

Esta estrategia de defensa también se utiliza en el caso de un individuo al volante cuyo cuerpo ha desarrollado resistencia o tolerancia a una droga. Esto significa que el efecto de la droga en el cuerpo se ve disminuida por algunos factores como el peso o el uso frecuente porque el organismo se adapta y no experimenta los efectos secundarios que en otras personas. Como resultado, si se puede demostrar que la persona lo ha hecho, no tendrá un impacto en su capacidad de desempeño.

El automóvil no fue visto en movimiento.

En otras palabras, si la persona fue encontrada sentada del lado del conductor del automóvil, pero no se movía, no podría ser acusada de este delito. Del mismo modo, no sería posible acusarlos de este delito si la persona condujo hasta un lugar, consiguió salir del auto y luego procedió a consumir drogas sin volver a ponerse al volante.

Intoxicación accidental

Si bien es cierto que un DUID no requiere que una persona tenga la intención consciente de operar un vehículo bajo influencia de alguna droga, poniendo en peligro su seguridad o la seguridad de los demás, hay escenarios en los que una persona se intoxica sin querer Esto puede suceder, por ejemplo, cuando individuos indiferentes incluyen intencionalmente drogas en las bebidas que consume un conductor sin que el conductor sepa que las bebidas están adulteradas. El conductor no puede ser acusado de este delito si tal es la situación.

Los resultados de las pruebas químicas son inexactas

En muchos casos, los resultados de este tipo de exámenes creados por agentes de la policía no son confiables; de hecho, muchas de las conclusiones a las que se llega son inexactas debido a factores externos que tienen influencia en la recopilación de pruebas, que suelen ser los que se enumeran a continuación:

  • El almacenamiento y la gestión de la exposición eran inadecuados.
  • Se descubrió que el equipo usado estaba contaminado.
  • La exhibición no fue removida de manera adecuada.

Adicionalmente, se pueden tener en cuenta otros factores que influyen en el cambio de los resultados señalados en las pruebas reales a los resultados obtenidos, lo cual puede ayudar a sustentar este tipo de defensa.

¿Dónde contratar los servicios de un abogado especializado en DUID cerca de mí?

Si usted o alguno de sus seres queridos se encuentra en problemas por haber sido acusado de un delito de DUID en San Jose, CA, un paso importante que debe seguir es contratar los servicios de un abogado que se especialice en delitos de este tipo, que pueda ocuparse de su caso y cada uno de los detalles del mismo. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), podrá encontrar al profesional del derecho que tanto necesita, si desea comunicarse con nuestro equipo solo debe llamar al siguiente número 714-766-0965 ¡Llame ahora!