Cuando se produce un accidente automovilístico y uno de los pasajeros o conductores resulta lesionado, se inicia de inmediato una investigación con el fin de ver si alguna de las personas que conducían los vehículos se vio afectada por ingerir alcohol o sustancias controladas en el momento del accidente. Si este resulta ser el caso, la investigación estará centrada en esa persona porque se supone que fueron ellos los que causaron el accidente automovilístico y las consecuencias para las demás personas involucradas. Dado que se cree que son un wobbler, pueden estar sujeto a penas de prisión y otras penas severas del sistema judicial.

Si usted está siendo acusado por un delito de DUI con lesiones es necesario que se comunique con algún abogado de San Jose, CA, que cuenten con la experiencia y los conocimientos necesarios para lidiar con un caso como el suyo, es importante que tenga en cuenta que actuar en el momento adecuado puede hacer la diferencia entre una sentencia favorable o desfavorable para usted. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados, quienes están ampliamente calificados en la materia.

¿Cómo son regulados los delitos de DUI con lesiones?

Según lo establecido en el artículo 23153 del Código Vehicular del Estado, el cual indica que en los delitos de DUI en los cuales fueron causadas lesiones se consideran como un comportamiento en la que una persona conducía mientras está bajo influencia del alcohol y le provocó lesiones corporales a otra persona como resultado de sus acciones.

Para que el tema pueda ser mejor comprendido se explicara de una forma más detallada la regulación ya mencionada, puesto que se divide en diversos segmentos, y cada uno cuenta con requisitos y disposiciones específicas:

  • Sección (a): De acuerdo con esta se considera como un hecho punible que una persona mientras se encuentra bajo la influencia del alcohol conduzca algún vehículo, y además de ello, lleve a cabo un acto que está prohibido por las leyes, no se preocupe por el cumplimiento de alguna obligación que fue impuesta por la ley al conducir un vehículo, y que debido a su acción negligente provoca en otra persona lesiones físicas de manera directa.
  • Sección (b): Esta parte señala que se considera como un acto ilícito que una persona con un nivel de 0,08% o más de alcohol en la sangre, conduzca un vehículo y que, durante ese mismo momento, lleve a cabo alguna actividad que la ley haya prohibido, o que por un descuido no cumpla con alguno de los deberes que la ley ha impuesto al conducir un vehículo, y que debido a sus actos negligentes provoque de manera directa lesiones corporales a otra persona.
  • Sección (f): Según esta parte, se considera como un acto ilícito que una persona mientras se encuentra bajo la influencia de drogas (sustancias controladas) conduzca un vehículo y que durante ese tiempo lleve a cabo algún acto que la ley haya prohibido, no se preocupe por el cumplimiento de alguna obligación que fue impuesta por la ley al conducir un vehículo, y que debido a su acción negligente provoque en otra persona lesiones físicas de manera directa.

Por otra parte, para efectos de esta ley, conducir mientras se está bajo los efectos de sustancias, es posible que cuente con tres significados, los cuales son contemplados por las siguientes normas:

  • Código Vehicular en su artículo 23152 (a), el cual se encarga de regular la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol.
  • Código Vehicular en su artículo 23152 (b), este se enfoca en la relación de la conducción de vínculos con contenido del BAC, la cual es la denominación para el nivel en sangre de alcohol, de 0.08% o más.
  • Código Vehicular en su artículo 23152 (f), el cual se enfoca en la regulación de la conducción de vehículos bajo la influencia de las drogas (sustancias controladas).

¿Cuáles sanciones pueden ser impuestas a una persona como la comisión de un delito de DUI con lesiones?

Es necesario que se entienda que, las declaratorias con respecto a la responsabilidad por delitos de DUI en los que otras personas resultaron lesionadas son sancionadas de diversas formas, mismas que dependen de las circunstancias en que se produjeron los hechos a los que la persona acusada le son imputados, si ese no es el primer cargo de DUI con el que la persona debe lidiar en un tiempo de diez años, el cual se conoce como el tiempo de retroceso, ya que los actos ilícitos de DUI son considerados  como delitos prioritarios, es decir que, con toda trasgresión nueva a la regulación por este delito, serán incrementados dramáticamente los cargos que puedan ser impuestos a la persona responsable.

Es necesario tener presente que, a diferencia del delito de DUI que no se vinculan con lesiones provocadas, como el previsto en el Código Vehicular en el artículo 23152, las terceras violaciones a la norma de DUI con lesiones, regulado por la sección 23153 que ya fue mencionada, esta se califica de forma directa como felonía. 

En las líneas siguientes se explicarán de forma detallada las consecuencias y sanciones que las personas condenadas por este delito deberán afrontar debido a su conducta ilícita. Como este ilícito se considera como un “wobbler”, y esto dependerá de cómo la fiscalía haya calificado el delito, ya sea como delitos menor o felonía. Además de ello, debe tenerse en cuenta que desde el año 2019, las persona condenas están en la obligación de instalar un dispositivo encargado del bloqueo del encendido del vehículo, siempre que esa sanción haya sido impuesta, lo cual se conoce como IID, mismo que deberá permanecer instalado por el lapso de tiempo que la Corte estipula.

Cuando la fiscalía concluye que el acto ilícito será calificado como una felonía, las sanciones que pueden ser impuestas a la persona que violó la ley son las que se mencionan a continuación:

  • Revocación de la licencia para conducir dentro del Estado, por un lapso de tiempo de hasta 5 años, a menos que la persona condenada permita la instalación del IID por un año.
  • Lidiar con la calificación como un infractor habitual dentro del Registro Vehicular por un tiempo de hasta 3 años.
  • La obligación de participar de manera obligatoria en programas para la reeducación sobre el consumo de drogas o el alcohol que cuenten con la aprobación de los Tribunales, los que puede ser por un tiempo de 18 hasta 30 meses, lo cual se conoce como Escuelas de DUI.
  • Pago de multas por un valor que la Corte deberá estimar y que puede ir desde los 1.150$ hasta los 5.000$.
  • Un strike en sus antecedentes penales, esto dentro de lo establecido por la ley de los Tres Strike y fuera en el Estado de California.
  • Pena de prisión adicional y consecutiva por un periodo de 1 año que será impuesta de acuerdo con el número de personas que hayan sido lesionadas, sin que esto sobrepase de 3 años oficiales.
  • Pena de prisión adicional y consecutiva por un periodo de 6 años que será impuesta siempre que la persona afectada haya sido lesionada o dañada físicamente de forma grave.
  • Privación de la libertad por un lapso de tiempo que puede ser de hasta 4 años en prisión.
  • Medida de libertad condicional según el régimen formal o de control.

Sin embargo, si la fiscalía concluye que el acto ilícito será calificado como un delito menor, las sanciones que pueden ser impuestas a la persona que violó la ley son las que se mencionan a continuación:

  • El pago de un monto de dinero como restitución por los daños y los perjuicios causados a la o las víctimas.
  • Revocación de la licencia para conducir dentro del Estado, por un lapso de tiempo de hasta 3 años, sin embargo, el sujeto cuenta con la posibilidad de seguir conduciendo siempre que permita la instalación del dispositivo de bloque para el encendido, denominado IID, por un periodo de hasta 6 meses, por lo que no deberá lidiar con limitación al conducir.
  • La obligación de participar de manera obligatoria en programas para la reeducación sobre el consumo de drogas o el alcohol que cuenten con la aprobación de los Tribunales, los que puede ser por un tiempo de 3 hasta 30 meses, lo cual se conoce como Escuelas de DUI.
  • Pago de multas por un valor que la Corte deberá estimar y que puede ir desde los 390$ hasta los 5.000$.
  • Privación de la libertad por un lapso de tiempo que puede ser de hasta 1 año en prisión.
  • Medida de libertad condicional, ya sea sumaria, informal o simple.     

¿Cómo puede la acusación probar que el acusado tiene la culpa de un delito de DUI que resultó en lesiones?

Para probar que una persona es culpable según la disposición del Código de Vehículos de California (Sección 23152) que define el comportamiento ilegal de DUI que resulta en lesiones a otra persona, el fiscal debe probar lo que se conoce como los "elementos que constituyen el delito", los cuales son los siguientes:

  • Que se descubrió que el acusado estaba violando las normas de DUI del Estado de California,
  • Esa persona violó una norma adicional al hacerlo o actuó negligentemente mientras administraba,
  • Que su comportamiento ilegal o negligente causó que otra persona sufriera lesiones.

En esta circunstancia, se considera que las normas de DUI del Estado de California se infringen cuando:

  • Conducir bajo la influencia del alcohol o manejar situaciones en las que las capacidades mentales o físicas de la persona al volante se ven afectadas por el alcohol
  • Si la concentración en sangre de alcohol (BAC) es igual o superior a 0,08%, o
  • Manejar bajo los efectos de drogas o mezclando alcohol con sustancias controladas.

Es importante señalar que, cuando el conductor acusado conducía un vehículo comercial, el fiscal solo necesita probar que el contenido de alcohol en sangre (BAC) de la persona al volante era igual a 0,04 % o superior para condenarlo por el delito.

Se explicarán varios de ellos con el fin de aclarar más el significado de algunos de los términos y palabras utilizadas en su definición y los elementos, entre ellos:

¿Qué significa gestionar un vehículo?

Según la ley del Estado de California, los vehículos no se definen simplemente como automóviles; más bien, también puede referirse a un scooter motorizado, un vehículo adecuado para todo tipo de terreno, autobús, un vehículo de reparto como un camión o camioneta, una motocicleta y más.

Según los precedentes legales, el acto de conducir se refiere cuando un conductor, también conocido como conductor, tiene control intencional y deliberado sobre un vehículo con la intención de moverlo, dislocando de manera efectiva. Para una explicación menos compleja, se cree que alguien se encuentra conduciendo cuando hace que los neumáticos de un vehículo se muevan y que el vehículo realmente se mueva de un lugar a otro, independientemente de cuán corta sea la distancia del movimiento. Como resultado, posicionarse directamente al volante, pero sin mover el vehículo no es un comportamiento que pueda considerarse conducción. No obstante, podrá tenerse en cuenta como prueba circunstancial que el sujeto haya conducido recientemente el vehículo mientras está bajo efecto del alcohol u otras sustancias controladas.

Que un individuo conduzca en estado de ebriedad, tenga una graduación alcohólica en sangre igual o superior al 0,08%

Encontrarse bajo la influencia con el fin de cometer un DUI mientras está físicamente lesionado significa que sus capacidades físicas y mentales se han visto comprometidas hasta el punto en que no puede conducir de manera segura o responsable, como normalmente sería el caso de un conductor sobrio en circunstancias similares.

En relación a conducir bajo la influencia de drogas, conducta que se rige por Código de Vehículos de California en su artículo 23152(f), la misma se refiere tanto a drogas ilícitas como a aquellas cuyo uso es legal por haber sido recetadas por algún médico con el fin de tratar una afección, así como algunos medicamentos de venta libre cuyos efectos puedan afectar la capacidad de conducir de una persona.

Conducir con una graduación alcohólica en sangre (BAC) igual o superior al límite legal de 0,08% se denomina como norma fundamental de las leyes, o norma mínima, a menos que el auto que se conduce sea un vehículo comercial. Lo que es debido a que las leyes de DUI de California suponen que una persona es culpable de participar en un comportamiento ilegal de DUI cuando su contenido en sangre de alcohol (BAC) es igual o mayor a 0.08% en el instante en que un alcoholímetro o un análisis de sangre es administrado. Por lo que, independientemente de que realmente se encontraban bajo efectos del alcohol u otras drogas y de si realmente causaron o no lesiones como resultado de una colisión de tránsito, pueden ser responsables de conformidad con las disposiciones de la Sección 23153 del Código de Vehículos.

Esta concentración o nivel de bebidas alcohólicas en sangre, a menudo denominado como BAC, hace referencia a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo de una persona. Según el tipo de examen realizado al sospechoso, el consumo de alcohol se mide en gramos en la sangre o por medio de una prueba de aliento.

Que el acusado violó las normas de tránsito o actuó con negligencia

De acuerdo con el Código de Vehículos de California, se presume que una persona ha cometido un DUI si actúa de forma negligente, viola la ley o lo hace bajo la influencia del alcohol. Esto implica que para que haya habido lesiones a otra persona, se debe haber cometido algún acto o negligencia.

Juan, que conducía a casa con George en el automóvil después de asistir a alguna fiesta, fue golpeado en la cabeza por George. Como resultado de la acción de George, Juan se congeló abruptamente y George resultó herido cuando su cabeza golpeó la ventana que formaba parte de la puerta en la que viajaba el pasajero, que se dañó debido al impacto. Esto sirve como un ejemplo para ayudar a ilustrar el punto. En esta circunstancia, el fiscal puede acusar a Juan de DUI por causar lesiones corporales a otra persona.

Pero dado que el evento y las heridas de George en realidad no fueron un resultado directo de las acciones de Juan, un buen abogado defensor penal que se especialice en casos de DUI puede argumentar que James realmente cometió el delito menor exigido por la Sección 23152(a).

Por el contrario, si James fue observado conduciendo a exceso de velocidad mientras conducía y, por ejemplo, chocó con el vehículo de Allan por detrás, dejándolo con lesiones físicas, el fiscal probablemente acusará a James de llevar a cabo un DUI que resultó en lesiones porque, mientras James estaba acelerando mientras está bajo la influencia del alcohol, chocó con otro vehículo, lo que provocó que el conductor o un pasajero sufrieran lesiones.

¿Cómo podría defenderse una persona acusada de un delito basado en el Código de Vehículos de California en la Sección 23153?

Los argumentos en defensa de los cargos de DUI que resultó en lesiones a otras personas comienzan con el fundamento que se utiliza para defender otro cargo de conducir un vehículo motorizado mientras se encontraba ebrio. Todas las vías serán investigadas por un criminalista de DUI para demostrar que la defensa del acusado: 1) no estaba bajo la influencia del alcohol u otras sustancias controladas; o 2) la interpretación de la consecuencia de su concentración de alcohol en sangre (BAC) fue incorrecta o inexacta. Para lograrlo, se debe asegurar que los procedimientos de pruebas de aliento o químicas, investigación, así como la detención se realizaran de manera correcta y legal. Si se descubren inconsistencias, se deben utilizar con el fin de que los cargos presentados contra su defensa sean impugnados.

Otro rumbo que debe adoptar un abogado de DUI es centrarse en el accidente de tráfico y las lesiones que resultaron de él. Deben trabajar con profesionales en reconstrucción de accidentes para realizar esta evaluación y poder determinar cuál es el verdadero motivo de las lesiones las presuntas víctimas sufrieron, lo que puede llevar a concluir que las lesiones no fueron causadas por DUI.

Para esto, un experto en la reconstrucción de accidentes tendrá en cuenta factores como los deterioros sufridos por los vehículos implicados, sus posiciones iniciales y finales, la velocidad con la que iba desplazándose en función de la velocidad del viento, las condiciones de la vía, incluso la climatología, así como otra prueba que resulte útil para explicar los hechos que se produjeron.

Recuerde que en el momento en que los policías llegan a un accidente de tránsito donde parece que una de las personas al volante está bajo los efectos del alcohol, inmediatamente pueden asumir que el conductor dio positivo en BAC es el culpable de las lesiones que le causó al otro conductor involucrado. En realidad, sin embargo, pueden haber existido circunstancias coexistentes que fueron la verdadera causa de los incidentes.

¿Qué actos delictivos están relacionados con un DUI que resultó en lesiones físicas de otra persona?

  • Artículo 191.5 del Código Penal del Estado de California - DUI y homicidio vehicular.
  • Artículo 20001 del Código Vehicular del Estado de California - Atropellamiento y fuga con lesiones o fallecimiento del peatón.
  • Artículo 273(a) del Código Penal del Estado de California - Poner a menores en peligro o riesgo.

¿Dónde contratar un abogado calificado en San Jose, CA?

Si usted está siendo acusado por un delito de DUI causando lesiones es necesario que se comunique con algún abogado de San Jose, CA, que cuenten con la experiencia y los conocimientos necesarios para lidiar con un caso como el suyo, es importante que tenga en cuenta que actuar en el momento adecuado puede hacer la diferencia entre una sentencia favorable o desfavorable para usted. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados, quienes están ampliamente calificados en la materia.

Para comunicarse con nuestras oficinas solo deberá realizar una llamada al número siguiente 714-766-0965, y podrá solicitar la asesoría legal que tanto necesita.