Si le imputan cargos por agresión que causa lesiones corporales graves, es fundamental que busque asesoría legal de inmediato, ya que una condena puede afectar su derecho a ser propietario de un arma de fuego y sus oportunidades laborales futuras. Además, será incorporada a sus antecedentes penales.

Debe contactar al bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, ya que le brindaremos asesoría y representación legal durante todo el proceso judicial para ayudarlo a que obtenga un resultado favorable y evite las graves consecuencias que pueden derivar de una condena.

¿En qué consiste este crimen?

También conocido como agresión agravada, es un tipo de agresión consagrado en el Art. 243d PC del estado de California que tiene lugar cuando se le causan lesiones corporales graves a un individuo. Para ser declarado culpable por el mismo, la fiscalía debe demostrar los siguientes elementos:

  • Usted tocó a otra persona.
  • Lo hizo intencionalmente.
  • Lo hizo de una forma perjudicial y ofensiva.

Para comprender esta definición legal, debemos explicar detalladamente los siguientes términos:

  1. Tocar a alguien más. Un individuo comete una agresión cuando realiza un contacto físico con alguien más, lo cual puede ser por medio de un objeto como un bolso o un bate. Incluso se considera que se verifica este elemento si tiene contacto a través de la vestimenta de la víctima.
  2. De conformidad con el Art. 243d PC, el acusado toca a un individuo intencionalmente si lo hace a propósito o de manera deliberada, sin que sea necesario que actúe con la finalidad de obtener una ventaja, lastimar a la víctima o transgredir la ley. En otras palabras, no se requiere que haya planeado herir a la víctima para ser condenado por este delito, ya que únicamente basta con que haya tenido la intención de tocarla de forma ofensiva o perjudicial.
  3. De forma ofensiva o perjudicial. Se considera que un contacto se realiza de manera ofensiva o perjudicial si es violento, grosero o irrespetuoso. Algunos ejemplos de un contacto perjudicial incluyen un empujón o un golpe.

Si el acusado estaba siendo cariñoso o bromeando con alguien más, cuando lo abrazó y le causó lesiones, no puede ser condenado por este delito, ya que, en tal caso, el contacto no se considera irrespetuoso, violento, o molesto.

  1. Lesión corporal grave. Uno de los elementos esenciales de la agresión agravada es que la víctima debe sufrir una lesión corporal grave, la cual debe ser entendida como un menoscabo de la condición física de otra persona, sin que sea necesario que la víctima haya visitado un médico como consecuencia de la lesión.

Las lesiones físicas que comúnmente se consideran graves, incluyen las siguientes:

  • Conmoción cerebral.
  • Desfiguración grave.
  • Inconsciencia.
  • Una herida que requiere suturas extensas.
  • Deterioro o pérdida de una parte, función u órgano del cuerpo.

Sin embargo, la decisión sobre si la lesión sufrida por la víctima es grave debe ser tomada por el jurado. Además, la gravedad de la lesión sufrida puede depender del caso concreto y no del tipo de lesión. Por ejemplo, una fractura de la mano de la víctima puede ser considerada menor si no la afecta de manera significativa y aún puede seguir realizando actividades de la vida diaria. Sin embargo, es posible que otra persona sufra la misma lesión y esta le impida realizar una gran cantidad de actividades.

Es probable que el fiscal presente evidencias de los informes médicos o testimonios de médicos que corroboren la gravedad de la lesión.

¿Cuáles son sus sanciones?

La violación del Art. 243 (d) PC es un wobbler y puede imputarse tanto como un delito menor, como un delito grave, lo cual es decidido por la fiscalía en función de los antecedentes penales del acusado y las circunstancias del caso.

Por su parte, ser declarado culpable de un delito menor acarrea una multa de $1.000, libertad condicional sumaria y una pena de cárcel de un año. En tanto que, una condena de delito mayor acarrea una pena de cárcel de 2, 3 o 4 años, una multa máxima de $1.000 y libertad condicional para delitos mayores. Adicionalmente, los condenados por delitos mayores en este estado son privados de su derecho de ser propietarios de un arma de fuego. Si es propietario, posee, o compra un arma de esta naturaleza luego de la condena, estaría quebrantando el Art. 29800 PC y será obligado a vender el arma y presentar prueba de la venta, o entregar el arma a la policía.

¿En qué consiste el aumento de pena por causar una lesión corporal significativa?

Si el juez determina que la víctima sufrió una lesión corporal significativa, puede imponer una pena adicional y consecutiva al condenado. Es importante destacar que la lesión corporal significativa se distingue de la lesión corporal grave en que la primera consiste en una lesión física sustancial, lo cual es un estándar más alto que la lesión corporal grave. Sin embargo, debe tener en cuenta que no todas las agresiones agravadas causan una lesión corporal significativa.

Si el juez decide que la lesión cumple con estas características, impondrá un periodo adicional de 3 a 6 años de prisión estatal, lo cual se sumará a las sanciones previstas en el Art. 243 (d) PC.  El periodo adicional exacto a imponer depende de las circunstancias del delito, la edad de la supuesta víctima y la gravedad de la lesión.  Generalmente, los casos que involucran a una víctima menor de 5 años o mayor de 65 años de edad reciben un aumento de pena más severo. Además, la lesión corporal grave es un strike conforme a la ley de los Tres Strikes de California.

¿Cuál es la diferencia entre el asalto y la agresión?

La mayoría de las personas piensan que el asalto y la agresión tienen el mismo significado, por lo cual, estos dos términos pueden utilizarse indistintamente. Sin embargo, estos son dos delitos distintos en el estado de California. Por su parte, la agresión tiene lugar cuando un individuo toca a alguien más utilizando fuerza o violencia. Además, incluye ciertas situaciones que no son violentas, en las cuales se realiza un contacto no consensuado de manera perjudicial o agresiva. Las sanciones previstas para este delito varían en función de las circunstancias del caso.

De conformidad con el Art. 240 PC, un asalto ocurre cuando un individuo intenta aplicar fuerza o violencia sobre otra persona, ya sea al intentar herirla y fallar o al emitir amenazas en su contra.

Generalmente, un asalto ocurre antes de una agresión, por lo que el asalto es un intento de agresión, mientras que la agresión es un asalto finalizado. Por ejemplo, si amenaza a alguien con golpearla con una piedra, está transgrediendo el Art. 240 PC, y si efectivamente le pega con la piedra, entonces estaría incurriendo en una agresión.

¿Cómo puede defenderse de los cargos que se han presentado en su contra?

Una condena por este delito no solo se agregará a sus antecedentes penales, sino que también afecta su capacidad de obtener un empleo o un cupo escolar en California. La mayoría de las personas no saben que pueden ser declaradas culpables por este delito por tocar levemente a la víctima sin tener la intención de herirla. Sin embargo, existen varias defensas que un abogado penalista con experiencia puede alegar para combatir los cargos y lograr que estos se reduzcan o desestimen. Estas incluyen las siguientes:

  • La agresión fue un accidente. De conformidad con la ley, una persona que ha provocado una lesión accidentalmente no ha cometido un delito. Para alegar esta defensa, debe demostrar que no actuó con malicia, negligencia, o intención delictiva. Por ejemplo, no le pueden imputar cargos por este delito si se resbaló accidentalmente cuando se encontraba entre una multitud, por lo cual tropezó con otra persona o la empujó.

Sin embargo, debe tener en cuenta que, si usted realizó el contacto con la intención de herir levemente a una persona y terminó causándole una lesión corporal grave, el juez no lo considerará un accidente. Tampoco será un accidente si el acusado tenía la intención de herir a la persona, pero falló el objetivo y golpeó a alguien más.

Generalmente, esta defensa requiere que el fiscal y el abogado defensor analicen detalladamente las circunstancias que rodearon la comisión del delito. Cabe destacar que este no requiere que el perpetrador tenga la intención de causar una lesión. Pero si usted no tuvo la intención de tocar a la otra persona, su abogado puede presentar evidencias de que la supuesta víctima malinterpretó la conducta o que la misma fue accidental.

  • La lesión no fue grave. Como mencionamos anteriormente, no existe un estándar para considerar que una lesión corporal es grave conforme al Art. 243 (d) PC. Así que, queda a discreción del juez si una lesión corporal específica es grave o no. La mayoría de las supuestas víctimas intentan que la lesión parezca más grave, por lo que buscan atención médica que no necesitan o se quejan de un dolor que no sienten. Por lo tanto, su abogado se encargará de investigar el nivel de gravedad de las lesiones y si existen pruebas de que no califican como lesiones corporales graves, entonces este profesional puede convencer a la fiscalía de que imputar cargos por un delito menor como agresión simple o asalto.
  • Legítima Si está siendo acusado de agresión agravada, puede aplicar esta defensa si los siguientes elementos están presentes en su caso:
  • El acusado pensó que él u otra persona estaba en peligro de sufrir una lesión corporal o de ser tocado de una forma ilegal.
  • El acusado pensó que era necesario utilizar la fuerza para protegerse contra el peligro.
  • El acusado únicamente utilizó el nivel de fuerza necesario para defenderse del mencionado peligro.

Supongamos que Manuel le pega a Ricardo en el pecho, a lo que este último reacciona abruptamente empujándolo. Como consecuencia, Manuel se resbala y cae, golpeando su cabeza con una silla y sufriendo una lesión en la cabeza. En tal caso, el abogado de Ricardo puede alegar que actuó en legítima defensa ya que empujó a Manuel como una reacción razonable al contacto ilegal realizado por este último.

Es importante destacar que, una persona no puede ser declarada culpable de este delito si estando ebria, tropieza con otra persona que se cae y se fractura una pierna, ya que el acusado no realizó el contacto físico con la víctima a propósito. Sin embargo, le imputarán cargos por alteración del orden público o por encontrarse en estado de ebriedad en público conforme al Art. 647d PC.

  • Insuficiencia de evidencias. La fiscalía debe demostrar todos los elementos del delito por encima de la duda razonable para que el acusado sea condenado. Sin embargo, la falta de evidencias no evita que el fiscal impute cargos. Por otra parte, en algunos casos la lesión no es lo suficientemente grave para que se puedan presentar cargos. Y en casos en que la policía no realiza una investigación completa o tanto el acusado como la víctima sufren una lesión, se pueden presentar cargos, aunque no existan evidencias suficientes.

Aunque se suele pensar que cuando la policía acusa a alguien de cometer este delito este no puede convencer al juez o al jurado de su inocencia, un abogado defensor con experiencia puede evaluar su caso e identificar los puntos débiles de las evidencias presentadas por el fiscal, con el fin de alegar que la fiscalía no ha logrado demostrar estos elementos por encima de la duda razonable y por lo tanto no puede dictarse una condena.

¿Algunos delitos se relacionan con este?

Existen ciertos delitos que están relacionados y la fiscalía suele imputar cargos por los mismos conjuntamente o en lugar de la agresión agravada. A continuación, conoceremos algunos de ellos.

  • Abuso de ancianos. Art. 368 PC. Este delito se comete cuando un individuo inflige un daño mental o dolor físico injustificable a una víctima mayor de 65 años de edad, ya sea de forma intencional o negligente. Sus sanciones incluyen una multa máxima de $6.000 y de 2 a 4 años en prisión estatal. Si es declarado culpable de este delito, también será condenado por agresión agravada.
  • Lesión corporal a un cónyuge o cohabitante. Art. 273.5 PC. Se trata de uno de los delitos de violencia doméstica más comunes, el cual se comete cuando el perpetrador inflige una lesión corporal a un individuo que su pareja actual o pasada, cohabitante actual o pasado, o padre o madre de su hijo. Este crimen es un wobbler que es castigado con una pena de 2, 3 o 4 años de cárcel cuando se considera un delito mayor.

Al igual que todos los delitos de violencia doméstica, una de sus consecuencias es la deportación, por lo que si no es un ciudadano de esta nación debe contratar a un abogado inmediatamente. Además, es recomendable que estos cargos se reduzcan a la agresión agravada del Art. 243d.

  • Agresión a un oficial del orden público. Art. 243 PC. El acusado puede enfrentar consecuencias más severas si comete una agresión contra cualquier miembro de ciertas categorías específicas de personas, siempre que este se encuentre desempeñando sus funciones. Esto incluye a los bomberos, policías, oficiales de paz, oficiales de custodia, paramédicos, oficiales de seguridad, asistentes de custodia, oficiales de tránsito, salvavidas, empleados del departamento de libertad condicional, oficiales encargados de hacer cumplir el código, enfermeros o médicos que ofrecen atención médica de emergencia.

La agresión simple contra cualquiera de estos individuos es un delito menor. Sin embargo, se agregará un año a la pena que será impuesta por este delito. Pero si comete una agresión agravada contra un individuo protegido, independientemente de que la lesión sea grave o no, el delito es un wobbler que como delito mayor es castigado con una pena de cárcel de 16 meses a 3 años.

  • Agresión simple. Art. 242 PC. Si un acusado comete una agresión sin causarle a la víctima una lesión corporal grave, será acusado de agresión simple. La violación de esta disposición es un delito menor que en la mayoría de los casos, acarrea una pena de 6 meses de cárcel y una multa de $2.000. Cabe destacar que su abogado puede negociar que los cargos de agresión agravada sean reducidos a una agresión simple.
  • Agresión sexual. Art. 243.4 PC. Es ilegal tocar la parte íntima de alguien más en contra de su voluntad y con la intención de lograr gratificación sexual, excitación o abuso. Asimismo, una parte íntima debe entenderse como los glúteos, órganos sexuales, ano, ingle, o los senos de una mujer. Este crimen en un wobbler en el estado de California, que como delito menor acarrea una libertad condicional sumaria de 5 años, una pena de 6 meses de cárcel y multas hasta por $2.000. Por su parte, como delito mayor acarrea una libertad condicional para delitos mayores, una pena de prisión, una multa máxima de $10.000 y la obligación de registrarse como un delincuente sexual de tercer nivel.

¿Qué sucede si cometió la agresión mientras se encontraba ebrio?

Haberse encontrado en estado de ebriedad voluntariamente únicamente puede ser útil en su caso si es acusado de cometer un delito que requiera una intención específica, el cual es distinto a aquellos que requieren una intención general. Esto significa que requiere que se produzca una consecuencia adicional luego de realizar un acto en específico. Generalmente, una agresión es un delito de intención general dado que el fiscal únicamente debe demostrar que el acusado tocó a la víctima deliberadamente de forma perjudicial u ofensiva, por lo que haber estado en estado de ebriedad por voluntad propia, no es una defensa legal válida.

¿Qué sucede si este es su primer antecedente penal?

Un abogado penalista con experiencia puede negociar con la fiscalía para intentar que se impongan sanciones menores. Si esta es su primera condena, puede calificar para una libertad condicional, lo cual queda a discreción del juez.  La libertad condicional sumaria incluye un periodo en la cárcel, pero su objetivo principal es que cumpla cierto tiempo en libertad supervisada. Aunque bajo este tipo de medida no debe reportarse con un oficial de libertad condicional, debe comparecer ante un juez, quien evaluará su progreso. Generalmente, esta medida tiene una duración de entre 1 y 3 años y sus condiciones incluyen la realización de servicio comunitario. Por su parte, la libertad condicional para delitos mayores tiene entre sus condiciones reunirse con un oficial encargado de la libertad condicional y pagar una indemnización a la víctima.

¿Qué ocurre si fue acusado erróneamente?

Si la agresión agravada se cometió durante una pelea en un bar, suele ser difícil identificar al perpetrador. En la mayoría de los casos, se identifica y acusa a la persona equivocada. Sin embargo, su abogado puede alegar que ha sido identificado erróneamente y presentar pruebas de que usted es inocente, lo cual es una defensa válida para evitar una condena.

¿Qué evidencias pueden presentarse?

Si es acusado de cometer este delito, tanto el fiscal como el abogado defensor del acusado pueden presentar las siguientes pruebas:

  • Pruebas físicas. Se trata de cualquier evidencia que pueda contribuir a demostrar lo sucedido, incluyendo marcas en las pertenencias de la víctima, pruebas de ADN, entre otros.
  • Las declaraciones de la supuesta víctima. En algunas ocasiones, el testimonio de la víctima puede contribuir a demostrar su inocencia, debido a que refleja la ausencia de algunos de los elementos del delito. En otros casos, favorece a la fiscalía ya que refleja que están presentes todos los elementos constitutivos del delito.
  • El testimonio de testigos. Comprende tanto las declaraciones escritas como orales de los testigos que describen los hechos, de manera que ayudan a demostrar quién agredió primero o quién fue provocado.
  • Informes médicos. El fiscal también puede demostrar que el acusado incurrió en una agresión agravada presentando informes médicos o testimonios de expertos en medicina, los cuales pueden demostrar si este utilizó un arma y el nivel de la lesión.
  • Un informe policial. Es otro documento fundamental que es elaborado en la escena del crimen, el cual incluye una descripción de los hechos que no puede ser modificada.

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

Si le imputan cargos por este crimen, es necesario que sea representado durante todo el procedimiento judicial por un abogado competente. Por lo que debe contactar inmediatamente a California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Tenemos una gran cantidad de años de experiencia defendiendo a los acusados de este delito, por lo que podemos lograr el resultado más favorable para usted.

Contacte inmediatamente a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al número 714-766-0965.