La Legislación en California expresa, que los documentos falsos o no auténticos son aquellos documentos que no han sido verdaderamente autorizados por la persona o ante una institución gubernamental pública. Por este delito un individuo obtendría una penalización monetaria por concepto de multa y un máximo de 3 años de cárcel.

Es por esa razón, si usted o algún familiar cercano se han visto involucrados o acusados  por la presentación de documentos falsos en California, es necesario que se reúna de inmediato con un profesional legal en materia de documentos falsos y fraude con experiencia para brindar la ayuda que está necesita. Si se encuentra en el área de San Jose nuestra firma, California Criminal Lawyer Group, es una de las firmas con mejor trayectoria del estado con personal capacitado y experimentado en las diferentes áreas de práctica legal, llámenos y acceda a una representación legal de calidad.

¿A que se refiere la presentación de documentación falsa?

Según este delito que está señalado en el Penal Code de California, especificado en su sección 115, y constituye que toda persona que voluntariamente presente documentos falsos o no auténtico en una institución gubernamental pública dentro del estado, y que  pudiera ser archivado o registrado bajo cualquier ley, es un delito muy serio que le traerá consecuencias muy grave.

Es decir, de acuerdo con dicho estatuto, el delito se entiende ejecutado si coexisten los siguientes tres elementos:

  • Que haya presentado una documentación para registrarlo o archivarlo en un ente público: Cuando un sujeto se presenta ante una institución gubernamental pública con el propósito de entregar un documento para que sea registrado, libremente de que dicha finalidad no se asegure, lo que suele suceder en el caso de que dicha institución tome la decisión de rebotar la petición de registro, la simple acción de un sujeto de haber presentado un documento para ser acusado y consecutivamente condenado por este ilicito.

De igual forma una persona puede afrontar cargos de este tipo aun cuando no haya ejecutado la presentación de un documento falsificado en persona. Esto ocurre comúnmente cuando quien redacta o falsifica el mismo envía a un tercero para que realice la presentación o el registro, lo que también se conoce como mandar una diligencia  y no exculpar al autor de su carga penal, en otras palabras todo aquella persona que responsabilice a otro para que presente una documentación falsa ante el organismo competente será penado conforme a la legislación por el mencionado delito.

  • Que al momento de presentarlo sabía que el documento había sido falsificado: Este es otra de las piezas principales para demostrar la culpabilidad del implicado con la relación a la actuación del ilícito de presentar instrumentos falsos, ya que la corte sólo demandará una condena, si el Fiscal logra evidenciar que el acusado sabía de la falsificación del mismo al instante de presentarlo ante una entidad estatal para luego registrarlo. 
  • Que el acusado luego pudo haber presentado el docuemnto por su veracidad ya que cumplia con los requisitos mínimos según lo establecido: es legítimo aquel que certifica que los parámetros constituidos por la legislación en cuanto a su contenido y forma, en este orden de ideas el Fiscal tiene la obligación de comprobar que si el documento entregado por el implicado hubiese sido genuino el mismo tendría la probabilidad de ser registrado por la oficina pública.

Por otro lado, la ley plasma el hecho punible también constituye que por cada documento que sea presentado para su archivo o registro, el mismo establece una violación dividida de esta ley. Por tal motivo, si presentó dos documentos diferentes ante una entidad pública a  con conocimiento de su falsedad, afrontará dos cargos separados por el mismo delito, y por resultado, si es culpable  por ambos cargos, podrá ser condenado dos veces.

¿A qué sanciones se enfrenta una persona acusada de este delito?

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, sobre la legislación que lo regula, este delito de ser grave, y por tanto los castigos que afronta serán muy severos. Si un tribunal lo halló culpable de presentar un instrumento falso los castigos serían  posiblemente los siguientes:

  • Libertad condicional;
  • Ser condenado a prisión por un periodo no mayor a 3 años;
  • Cancelar una multa cuyo precio no será mayor a $10.000

Pero su circunstancia puede volverse más grave aún si el hecho se agrega la circunstancia agravante que indica la ley.

¿Qué es una circunstancia agravante? Un acontecimiento o situación de este tipo es un elemento que no tiene que estar presente en el hecho para que la falsificación  se establezca, pero si lo está, las sanciones serían muy severas. Es decir, son situaciones presentes que incrementa el delito.

Este hecho condenable lo anticipa como suceso agravante que las situaciones concretas del caso plasmen con todo lo siguiente:

  • Si al condenarlo por dos o más delitos graves que lo implican una irregularidad o fraude
  • Las faltas son parte de un esquema criminal
  • Las faltas se perpetraron contra al menos dos víctimas distintas, o contra una misma, persona, pero varias veces
  • Los daños económica que generó el delincuente fue de más de $100.000

En todos los elementos anteriormente señalados, entonces el delincuente se estaría enfrentando a una sentencia adicional y consecutiva de 5 años de la cárcel y una multa de aproximado un valor máximo de hasta $500.000.

Debemos tener claro que cuando se habla de una sentencia “adicional y consecutiva”  significa que la misma emplea la sentencia principal y se empieza a contar luego de haber cumplido el período de esta última.

También debe saber que de ser que si usted tiene una sentencia previa o años anteriores referidas a este mismo ilícito no podrá acceder al beneficio de libertad condicional, sino que deberá cumplir los años de cárcel impuestos por la corte, de igual manera no podrá acceder a este beneficio si la suma con la que estafó o se lucró excede o es igual a los $100,000usd.

Otro punto que debe conocer sobre las sanciones a este ilícito es que por cada documento presentado el fiscal hará una acusación particular, esto significa que si usted comparece ante un ente público del estado y entrega 8 documentos ilegítimos usted tendrá que comparecer ante la corte por 8 cargos en su contra basados en la sección 115 de PC.

¿Qué documentos están regulados en la sección 115 del CP?

Los documentos a los que hace semejanza en el Código Penal de California 115, incluye todos  aquellos que están dispuestos de ser presentados ante una oficina del gobierno, como son declaraciones fiscales, fianzas, papeles de inmigración, certificados de trabajo, entre otros. Es de nuestro interés que la denominación documento y lo que esta implica, ha sido explicado generosamente por la corte, no obstante se ha definido que dicha legislación carece de vacío legal, y en casi la totalidad de los casos se relaciona con la exposición de documentación de bienes o inmuebles que han sido alteradas o que no tienen legitimidad, estas circunstancias conllevan a la presentación de acusaciones paralelas por mostrar documentos alterados y de estafas hipotecarias o de bienes inmuebles, no obstante como se ha mencionado un delito es presentar y registrar un documento falso en institución gubernamental.

Un ejemplo podría ser el siguiente: Marcus asiste ante el registro de la ciudad y entrega un instrumento falso en el cual declara que adquirió el dominio de un inmueble a un familiar, y  seguidamente se presenta en un banco para requerir una hipoteca haciendo uso de dicho instrumento anteriormente registrado. Según lo anterior el individuo debe hacerse responsable ante la justicia por dos acusaciones diferentes, primeramente por quebrantar la norma legal constituida el Código Penal de California 115 y segundo lugar por ejecutar fraude hipotecario.

¿Qué sucesos pueden ser agravantes en un caso asociado al artículo 115?

Recuerde que los agravantes son situaciones específicas de los casos que dada su gravedad puede aumentar los castigos que le serán impuestos a el acusado en caso tal de ser declarado culpable. En cuanto al ilícito que estamos desarrollando se presentan dos características que de estar presente durante la ejecución de este delito lo llevaran a recibir una sanción más fuerte una vez sea condenado. A continuación nombraremos estas características y le diremos cómo aumenta el castigo:

  • Se presenta un documento falsificado que altera los impuestos de una propiedad o afecta directamente el contenido del título de la misma, también si dicho documento es con el fin de hipotecar una propiedad familiar sin la autorización necesaria. Si esta característica forma parte de la ejecución del delito y usted es conseguido culpable por presentar un documento falso o alterado a parte de las sanciones anteriormente señaladas también deberá cancelar una multa por $75,000 usd.
  • Si por la presentación de la documentación asociada al delito la persona afectada pierde un monto mayor a $75,000usd podría recibir un aumento de condena adicional a las penas impuestas normalmente en la corte. Esta característica aumenta el tiempo que podría pasar en la prisión agregando de hasta 4 años en adición a los años de privativa de libertad normalmente impuestos.

De igual manera si se considera que se han cometido ilícitos de cuello blancos graves la legislación del estado de California también tiene una adición a las penas comunes impuestas que conllevan a sumar de 2 a 6 años de privativa de libertad y una cancelación de hasta $500,000usd por concepto de multas. Estos incrementos de condena se imponen cuando existen los siguientes elementos:

  • El implicado tiene antecedentes penales relacionados con el mismo delito o con ilícitos de la misma clase.
  • Las víctimas involucradas son dos o más, inclusive si es una sola víctima pero el presunto culpable actuó en su contra en más de una ocasión diferente.
  • El implicado ha sido penado por más de un ilícito mayor relacionados con la malversación de fondos y el fraude en todas sus clases.
  • Por la conducta del acusado la víctima fue despojada de un monto mayor a $110,000usd.

Para que la corte imponga estos aumentos de sentencia los elementos antes mencionados deben coexistir al mismo tiempo durante la ejecución del delito, si hay alguno que no se pueda condenar el Juez desestimará el pedido de adición a la sentencia.

¿Qué otras consecuencias puede traer consigo una condena por este delito?

Estatus migratorio. el delito estipulado en la sección 115 del PC de California es considerado un ilícito de bajeza moral y según los organismos que regulan la migración y los estatutos migratorios dentro de los EEUU este tipo de delitos conllevan a la inadmisibilidad de las personas que lo comenten, y por lo consiguiente la deportación a su país de origen sin importar los negocios o empresas que pueda tener en suelo norteamericano o si sus hijos son nacidos dentro del país

Porte de armas. Si usted es declarado culpable por una felonía asociada a la presentación de un documento falso o adulterado lo más seguro es que pierda su derecho a comprar, poseer o tener bajo control cualquier tipo de armas de fuego.

¿Existen argumentos defensivos para hacerle frente a este tipo de acusaciones?

La constitución de los EEUU garantiza que usted pueda hacer frente a cualquier acusación en su contra dentro del sistema judicial es decir, usted puede exponer sus pruebas para comprobar su inocencia y contar con el apoyo de una abogado defensor para que lo represente durante todo el proceso, una acusación por presentación de documentación falsa no es una condena segura e inmediata.

Existen una serie de argumentos defensivos que suelen poner práctica los expertos legales en situaciones relacionadas a este ilícito y estas son:

  • El implicado no sabía sobre la falsedad de la documentación presentada.
  • El documento no se presentó ante un organismo público.
  • El implicado presentó la documentación por error o falla humana.
  • El implicado estaba autorizado a presentar la documentación.
  • El implicado ha sido acusado falsamente.

El implicado no sabía sobre la falsedad de la documentación presentada. Esta defensa suele ser usada en casos donde la persona implicada presentó los documentos a petición de terceras partes y por lo tanto no había conocimiento de su contenido falso. Si este conocimiento no estaba en poder del acusado la corte podría inclusive desestimar su caso.

Podría ser ejemplo de un caso donde se puede utilizar esta defensa sería:

Alex le comenta que debe presentar en una oficina pública un documento que modifica los propietarios originales de una propiedad, pero ese día tiene una consulta médica inaplazable y le pide a Mary que por favor le haga ese favor ya que no puede perder más tiempo. El dice que todo está listo en la documentación e inclusive las partes involucradas en la transacción ya han firmado estos. Mary confiando en Alex presenta la documentación pero luego se determina que la documentación carecía de validez ya que Alex no estaba autorizado para realizar esos cambios en la titularidad de la propiedad y por lo tanto es falso. Al no tener conocimiento de los hechos específicos Mary solo lo presentó ante el ente para ayudar a Alex. El desconocimiento de la falsedad del documento y la finalidad real de Alex puede ser un argumento de defensa válido ante la corte y podría lograr su liberación.

El documento no se presentó ante un organismo público.  Uno de los elementos del crimen se refiere a la obligatoriedad de que el documento debe ser presentado ante un ente público para verse ejecutado el delito tipificado en el artículo 115. Si usted no lo presentó en ningún ente público podría alegar esto que aunque no lo liberará de todos los cargos, puesto que aún podría ser culpado por documentación falsa pero podría debilitar el caso de la Fiscalía y lograr una reducción de las penalidades con las que puede ser castigado.

El implicado presentó la documentación por error o falla humana. Puede ser su caso que  antes de comparecer con un documento se realizaron varias versiones para ser revisadas por las partes o para cubrir varios escenarios, y que al momento de presentarlos escogió el equivocado y lo presentó por error, esta defensa es un poco difícil de comprobar pero si usted está siendo representado por un abogado experimentado podrá usar el argumento sin problemas y el Juez podrá desestimar el caso en su contra.

La persona implicada estaba autorizada a presentar la documentación. Este argumento defensivo se usa mucho en casos donde se presenta documentación relacionada al registro de bienes o inmuebles, aun cuando el 80% de las acusaciones están relacionadas al motivo de defraudar a un adulto de la tercera edad o a una persona discapacitada no siempre es así.

Puede que su caso sea diferente y no haya intencionalidad de fraude en sus actuaciones por ejemplo si en algún punto tuvo la autorización del o de los propietarios para que sus bienes o inmuebles fueran registrados pero lo olvidó o alguien de su entorno lo coacciona a retractarse de haberle autorizado no debería ser acusado y condenado por presentación de documentos falsos, está en manos de su defensor conseguir los medios probatorios para usar exitosamente este argumento defensivo

El implicado ha sido acusado falsamente. En el mundo de los negocios estas situaciones suelen suceder más de lo que creemos y hay veces que una persona inocente debe enfrentar momentos muy desagradables por las acusaciones de personas motivadas por la envidia, rencor, odio, celos y la venganza. En otras situaciones la falsedad de las acusaciones sobreviene por problemas dentro del núcleo familiar por la adjudicación de bienes o propiedades. Es de las defensas menos complicadas de probar y una vez su defensor logra armar caso sólido en base a esto, obligaría a el Juez a desestimar el caso y a liberarlo sin penalidades.

Ilícitos relacionados con el referido en lo dispuesto por la sección 115 del Penal Code de California

Muchas veces cuando se es acusado de un delito, se entienden ejecutados otros al mismo tiempo o existe una relación directa con el principal, en cuanto a la presentación de documentación falsa los actos delictivos asociados tiene que ver con el fraude, la malversación y otros delitos de cuello blanco. También los fiscales suelen usar el delito estipulado en la sección 115 del CP porque sus elementos constitutivos son menos complejos de comprobar que los ilícitos antes mencionados. Los ilícitos relacionados con lo dispuesto por la sección 115 del Código Penal de California son:

  • Perjurio: estipulado en el artículo 118 del PC de California nos dice que es ilegal hacer aseveraciones falsas o rendir declaraciones falsas bajo juramento, se puede sumar a los cargos por presentación de documentación falsa o puede ser utilizado para sustituir el mismo.
  • Falsificación: estipulado en el artículo 470 del PC de California se refiere a la actuación de un individuo en cuanto a alterar cheques, documentos, contratos préstamos, falsificar firmas, autorizaciones entre otros, para defraudar a un tercero. Cuando existe la falsificación dentro de una documentación presentada ante un ente gubernamental o pública, quien lo presente puede ser acusado de ambos delitos lo que conlleva a sanciones más fuertes y duraderas.

¿Dónde encontrar asesoría legal experimentada en casos de documentación falsa cerca de mi?

Como ha podido leer las acusaciones relacionadas con la presentacion de documentacion falsa pueden desencadenar una serie de consecuencias que le complicarán su vida a futuro puesto que las penalidades o castigos impuesto le harán perder su libertad, dinero y en el peor de los casos deberá salir del país bajo la inadmisibilidad impuesta por los organismos migratorios del país. También podrá perder el derecho de adquirir, manipular y controlar armas de fuegos y quedará con unos antecedentes penales que dificultarán su progreso a largo plazo.

En nuestra firma California Criminal Lawyer Group, ubicados en el Condado de San Jose al sur del Estado de California, contamos con personal experimentado y con una larga y exitosa en esta área de práctica legal, recuerda que para mitigar las consecuencias de estas acusaciones es necesario que quien lo represente arme unas estrategias de defensa que puedan sacarlo del atolladero legal en el que usted o algún ser querido esté involucrado.

No dude mas y contactenos para empezar a trabajar en su defensa en base a situaciones específicas de su caso, presentaremos por usted las solicitudes, peticiones y requerimientos solicitados por la corte e investigaremos a profundidad todos los detalles de su caso para así demostrar su inocencia y lograr en el mejor de los casos la desestimación total del caso por parte de la corte.

Llamenos ya al 714 - 766 - 0965 y deje todo en nuestras manos su libertad es nuestra prioridad!