Si tiene problemas con la ley siendo menor de edad, es posible que asuma que sus registros se sellan automáticamente o que el público general no puede acceder a los mismos. Sin embargo, debe tener en cuenta que a menos de que usted tome medidas para que estos se sellen, continuarán estando disponibles incluso luego de que cumpla la mayoría de edad.

Si sus registros siguen siendo accesibles, esto significa que permanecerán en la base de datos públicos y los empleadores, arrendadores, prestamistas e instituciones educativas aún podrán revisarlos. Aunque el sello de los registros juveniles parezca sencillo, es un proceso que requiere la intervención de un abogado penalista competente.

Su abogado se encargará de reunir toda la información necesaria, analizar el caso, y determinar si sus registros son elegibles para el sello, además de redactar los documentos necesarios para solicitarlo. Por lo que debe permitirnos ayudarlo programando una consulta con el bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, ya que nuestros profesionales se encargarán de ejercer la mejor defensa posible para que obtenga un resultado favorable.

¿En qué consiste?

Cuando el tribunal aprueba la solicitud de los antiguos delincuentes juveniles para el sello de sus registros de conformidad con el Art. 781 del Código de Bienestar e Instituciones, estos registros dejan de existir y estar disponibles públicamente.

El objetivo principal del sello de estos registros es evitar que las personas que fueron delincuentes juveniles debían revelar sus antecedentes penales a los posibles arrendadores, empleadores y otras personas claves en el desarrollo de su vida personal y profesional. Además, es exonerado de lidiar con el estigma relacionado con los registros juveniles en el futuro.

Aunque muchas personas piensan que estos se sellan automáticamente cuando el menor cumple los 18 años de edad, solo unos pocos registros juveniles se sellan automáticamente a tal edad, mientras que el resto debe esperar a una fecha posterior. Una vez que su historial criminal haya sido sellado, el tribunal lo destruirá en 5 años.

Si bien un pequeño número de personas podrá acceder a los registros juveniles que se han sellado, estos son inaccesibles para el público. De conformidad con la ley, una vez que se sellan, no existen y no pueden aparecer a través de los medios tradicionales utilizados en la verificación de antecedentes.

No obstante, ciertos funcionarios públicos pueden acceder a ellos. Por ejemplo, si una persona que ha sellado sus registros juveniles quiere obtener una autorización de seguridad federal o quiere unirse a la policía, es posible que se revisen estos registros.

Generalmente, el procedimiento judicial de menores no se considera penal. Por lo que, aunque haya sido declarado culpable o declarado un pupilo del tribunal de menores, no se incorporará una condena penal a sus antecedentes. De manera que, aunque no selle sus registros, puede decir que nunca ha sido condenado por un delito. Pero si bien podrá negar haber sido condenado previamente verbalmente o por escrito, si sus empleadores potenciales, instituciones prestamistas, o instituciones estatales encargadas de la emisión de licencias realizan una verificación de antecedentes, podrán enterarse de sus registros penales. Por esta razón es importante sellarlos.

¿En qué se distingue el sello de la eliminación de los antecedentes penales?

Los términos “sello” y “eliminación” suelen ser utilizados indistintamente al referirse a los antecedentes penales de los menores y adultos. Por lo que es necesario conocer la diferencia entre ambos para evitar cualquier confusión cuando se selle el registro del menor.

El procedimiento y los requisitos para el sello de los registros dependen de si fue procesado en el tribunal de menores o no. Por su parte, los registros criminales de adultos se sellan si a pesar de que el individuo fue arrestado, nunca recibió una condena. Un abogado únicamente puede lograr el sello del registro del arresto de un mayor de edad si demuestra que el supuesto perpetrador era inocente del delito por el cual fue arrestado. Mientras que el registro juvenil es sellado cuando el tribunal aprueba la solicitud del interesado.

Por otra parte, la eliminación de los antecedentes penales es la única exoneración disponible para los mayores de edad que son condenados de un delito en específico. Una vez que el documento se elimina, se modifican los registros oficiales para que indiquen “desestimado” en vez de “condenado”. A partir de lo cual, el mayor de edad puede negar que tiene una condena penal previa cuando se le requiera. Adicionalmente, sus antecedentes penales no serán accesibles si alguien realiza una verificación de los antecedentes de esta persona.

En cuánto a la forma en que se aplican estos términos con respecto a los registros juveniles, es importante mencionar que no existen diferencias significativas entre ambos. No obstante, generalmente se utiliza el término “sello” para referirse a la eliminación permanente de los registros juveniles de las bases de datos públicas.

¿Los registros se destruyen luego de ser sellados?

Que sus registros juveniles hayan sido sellados, no significa que desaparecen automáticamente, ya que estos deben ser destruidos para que sean retirados de las bases de datos públicas de forma definitiva. Sin embargo, esto no ocurre automáticamente, sino que toma tiempo. Para aquellos casos en que el menor fue declarado un pupilo del tribunal por absentismo o por desobediencia habitual, una vez que se sellan los registros, estos son destruidos luego de que hayan transcurrido 5 años del sello. Mientras que, si fue declarado un pupilo del tribunal por incurrir en actos delictivos, sus registros se destruirán cuando usted cumpla los 38 años de edad.

¿Es posible que se reabran los registros luego de sellarlos?

Los registros únicamente pueden ser reabiertos en 3 circunstancias establecidas en la ley, las cuales son las siguientes:

  • Cuando es parte de una demanda civil por difamación, sus registros juveniles serán reabiertos y utilizados como evidencia en el procedimiento judicial. Una vez que se dicte la sentencia, los registros serán sellados nuevamente.
  • Cuando los ajustadores de seguros de automóviles inspeccionan su registro de conducción para evaluar su elegibilidad y riesgos del seguro.
  • La fiscalía puede acceder a ellos para encontrar y revelar evidencias exculpatorias en un nuevo proceso penal.

¿Cuáles son las ventajas del sello?

Debe tener en cuenta que sus registros juveniles pueden afectar su vida significativamente si no son sellados. Por lo que, aunque sea un buen ciudadano y obedezca la ley, debería considerar solicitar el sello de los mismos. A continuación, explicaremos algunos beneficios del sello.

  • Aumenta la probabilidad de encontrar una vivienda segura. Los arrendadores privados y las compañías de gestión de viviendas realizan una verificación de antecedentes de cada arrendatario potencial. Luego de cumplir los 21 años de edad, es posible que esté interesado en alquilar una vivienda, pero su solicitud de alquiler puede ser rechazada debido a sus antecedentes penales. Sin embargo, si se sellan los registros, no aparecerán, aunque los propietarios de la vivienda o las compañías de gestión de viviendas realicen una verificación completa de antecedentes, lo cual aumenta sus posibilidades de encontrar un lugar donde vivir.
  • Es más fácil obtener un empleo. Aunque el estado de California prohíbe la discriminación de los postulantes a un empleo en base a su registro delictivo, tener un registro juvenil puede dificultar competir con otros candidatos, ya que la mayoría de las compañías prefieren contratar a un candidato que no tiene antecedentes penales. Por lo que una vez que selle sus antecedentes penales, puede postularse a cualquier empleo sin el temor de ser rechazado debido a sus errores del pasado.

También es importante destacar que la mayoría de los trabajos departamentales, especialmente el del Departamento de Servicios y Educación para Niños y Familias, requieren que los candidatos informen si han sido arrestados. Por lo que, si sus registros son sellados, podrá trabajar en tales departamentos sin revelar su pasado.

  • Garantiza oportunidades de promoción futuras. Una vez que tenga un empleo, sus registros juveniles pueden de igual forma afectar adversamente su oportunidad de ser ascendido de cargo. Cuando aplique para un ascenso, es posible que deba proporcionar ciertas acreditaciones adicionales, pero el mencionado registro puede impedir que las obtenga. Incluso si logra obtenerlas, su empleador puede rechazar su postulación y optar por alguien que no tenga un registro juvenil.
  • Facilita la obtención de asistencia financiera para su educación. Una de las formas de tener mayores oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida es recibiendo una educación superior. Pero debido a su costo, muchas personas necesitan asistencia económica para acceder a la misma. Al solicitarla, la institución pública correspondiente suele descartar postulantes que tienen antecedentes penales. Es por esto que es tan importante sellar sus registros criminales con la finalidad de que estas personas no puedan acceder a las mismas.
  • Facilita la solicitud de préstamo. Algunas instituciones financieras descartan a los solicitantes con antecedentes penales si piensan que existe una baja probabilidad de que cumplan con su obligación financiera. Pero debido a que al sellar los registros estos se vuelven inaccesibles, esto no afectará sus posibilidades de obtener el préstamo, ni correrá el riesgo de que le sean impuestas tasas de interés prohibitivas.
  • Facilita los procesos de adopción. Si en algún momento de su vida desea adoptar a un niño, debe tener en cuenta que tener antecedentes penales puede dificultar el proceso. En California, los Servicios de Bienestar Infantil tienen la facultad de no permitir la adopción por parte de las personas que tienen antecedentes penales por ciertos delitos graves. Por lo que se realiza una verificación de antecedentes penales a los futuros padres adoptivos antes de aprobar la adopción. Por lo tanto, sellar sus registros, lo ayudará a adoptar satisfactoriamente sin que los antecedentes penales afecten el resultado del proceso.
  • Le permitirá tener tranquilidad. Tener antecedentes penales puede afectar psicológicamente de manera significativa, ya que esto lo priva de ciertos derechos y oportunidades. Pero con el sello de los mismos, ya no deberá preocuparse por esto y podrá seguir adelante con su vida.
  • No debe registrarse como delincuente sexual. De conformidad con la ley de California, todos los condenados por delitos graves deben registrarse como delincuentes sexuales. Pero no deberá hacerlo si sella sus registros, ya que todo lo relacionado con su condena por un delito de naturaleza sexual será inaccesible en el futuro.

¿Cuáles son los tipos de registros que pueden ser sellados?

Sus registros juveniles incluyen cualquier documento relacionado con la comisión de actos delictivos siendo menor de edad. Estos incluyen los siguientes:

  • Informes del arresto. Se trata de documentos que describen todos los hechos anteriores y posteriores al arresto. Estos detallan toda la información encontrada por los oficiales de policía que llevaron a cabo el arresto, además de la relativa al delito en cuestión y los hechos. Por otro lado, incluyen los datos de los involucrados, testigos, perpetradores, y la naturaleza del suceso. Así como también, deja constancia de los detalles de los actos delictivos.

Generalmente, el informe también contiene las fotografías tomadas en el sitio, el informe de testigos y cualesquiera otros datos relevantes sobre lo sucedido. Cabe destacar que la descripción de lo ocurrido escrita en este informe no puede ser modificada posteriormente.

Debido a que el sello de los registros impide que se tenga acceso a estos informes en el futuro, es recomendable hacerlo con la finalidad de evitar cualquier otra repercusión relacionada con los mismos.

  • La sentencia judicial. Con la sentencia judicial, culmina el procedimiento judicial. Está resuelve los asuntos controvertidos en la demanda.

La sentencia siempre se realiza de forma escrita y describe el asunto debatido. Además, identifica a los demandantes y demandados, está fechada y se registra en el tribunal. Este documento se registra e indexa de forma electrónica, por lo que distintos entes públicos pueden acceder al mismo, por lo que debe sellar sus registros para evitar que estos lo afecten adversamente en el futuro.

  • Evidencias. Se trata de las pruebas en las que se basó la condena penal. Estas generalmente son presentadas por el policía que lleva a cabo el arresto y la fiscalía, pudiendo incluir el arma utilizada por el menor de edad en la comisión del delito, grabaciones, u otro tipo de información que sirva para demostrar su culpabilidad. Además, abarca los testimonios de los testigos oculares.

Generalmente, las evidencias se conservan incluso después de la culminación del juicio. Por lo que cualquier persona que investigue sobre sus antecedentes penales puede acceder a las mismas.

¿Quiénes son elegibles?

El sello de los registros juveniles no es automático para todos los condenados, ya que el interesado debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la ley para ser elegible para este proceso. Estos son los siguientes:

  • Tener 18 años de edad o más, o que la jurisdicción del tribunal de delincuencia juvenil haya culminado hace 5 años, según lo que haya sucedido de último.
  • Haber recibido una condena por un delito menor o un delito grave de vileza moral, siendo mayor de edad. Entendiéndose por delito de vileza moral, aquel que se comete al realizar una conducta inmoral o deshonesta. Estos incluyen los delitos de índole sexual, y los relacionados con drogas, fraude y hurto.
  • Haber concluido la rehabilitación.
  • No tener demandas pendientes por actos delictivos previos.

Si bien el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados lo hacen elegible, también existen ciertos factores que lo hacen no elegible para el sello de sus registros juveniles, los cuales incluyen haber recibido una condena por los delitos enumerados en el Art. 707 (b) del Código de Bienestar e Instituciones teniendo como mínimo 14 años de edad. Esta disposición comprende los delitos más graves; como asesinato, intento de asesinato, incendio provocado, robo, delitos sexuales, robo de vehículo, delitos de armas, y delitos graves y violentos.

¿En qué consiste el procedimiento?

Este procedimiento tiene una duración de 8 a 10 meses y comienza al presentar la petición en el tribunal del condado donde tuvo lugar el procedimiento judicial.

Una vez que presente la petición, debe programar una audiencia, en la cual el tribunal puede aceptar o rechazar la moción. Generalmente, los peticionarios deben estar presentes para responder algunas preguntas del juez, las cuales están relacionadas con el delito y su proceso de rehabilitación. El Departamento de Libertad Condicional y la fiscalía también pueden estar presentes para presentar las evidencias necesarias para contribuir a que se sellen los registros o para oponerse al proceso. Sin embargo, estos no suelen oponerse salvo que exista una circunstancia que lo amerite.

Si el tribunal aprueba la petición, emitirá una orden a todos los entes que tengan sus registros juveniles para que estos procedan a sellar y destruirlos. Si el tribunal rechaza la petición por cualquier motivo, usted podrá intentarlo nuevamente luego de cierto tiempo.

Para maximizar la probabilidad de que su petición sea aprobada en el primer intento, debe ser asesorado por un abogado penalista con experiencia en el sistema de justicia juvenil.

Es importante destacar que cuando el menor fue sometido a un programa de desviación conforme al Art. 1000 PC, el tribunal sella sus registros automáticamente, siempre que lo haya finalizado satisfactoriamente. Por lo que una vez que culmine el programa, debe cerciorarse de que el tribunal haya cumplido con esto.

¿Sus registros pueden ser sellados sin una condena previa?

Algunas personas califican para el sello, aunque no hayan sido condenadas. Esto incluye a aquellos que fueron arrestados por delitos menores, pero fueron liberados debido a que no existían evidencias suficientes para condenarlos. Además de aquellos que fueron absueltos o los cargos fueron desestimados. Los registros juveniles de estas personas pueden sellarse en cualquier momento, por lo que no es necesario que esperen hasta cumplir 18 años de edad o que hayan transcurrido 5 años desde la sentencia.

¿Por qué es fundamental que sea asistido por un abogado?

No es recomendable que se represente a sí mismo ante el tribunal, especialmente si ha solicitado el sello de sus registros juveniles, ya que puede hacerlo incurrir en errores significativos que son difíciles de corregir durante el procedimiento. Algunas de las razones por las cuales necesita a un abogado para el sello de sus registros, son las siguientes:

  • Tiene un conocimiento pleno de la ley. Cualquier proceso legal requiere que cuente con un abogado que lo comprenda a cabalidad. Además, ser asesorado por un abogado lo ayudará a aclarar todas las dudas que pueda tener sobre el mismo. Aunque usted sea capaz de investigar sobre este procedimiento por su cuenta, la importancia del mismo amerita que contrate a un profesional para evitar cometer errores.
  • Es más probable que sus registros sean sellados con un abogado. Además del conocimiento pleno de la ley, este proceso requiere que se realicen todos los trámites correspondientes, como llenar los respectivos formularios, entregarlos oportunamente, y enviarlos a los entes correspondientes, lo cual puede ser complicado y agotador, por lo que muchas personas no pueden manejarlo y requieren de un abogado que las ayude con el mismo.
  • Necesita la opinión de un profesional. Es fundamental que contrate a un abogado que tenga un historial de resultados favorables en esta materia, ya que este sabrá lo que está haciendo y probablemente tenga vínculos con personas que pueden ayudarlo a sellar sus registros. Además, estos conocen las particularidades del proceso que no están señaladas en la ley. Por último, incluso si califica para el sello de los registros, debe convencer a las autoridades competentes de ello, por lo que su abogado es el profesional adecuado para lograrlo.
  • Ahorrar dinero. Aunque contratar a un abogado penalista con experiencia puede ser costoso, a largo plazo estará ahorrando dinero ya que le permitirá evitar muchos inconvenientes en el futuro. Además, debe recordar que tener antecedentes penales puede afectar adversamente su posibilidad de obtener un empleo, por lo que es necesario evitar que su sustento se vea afectado.

¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?

Si le interesa que sus registros juveniles sean sellados, necesita contactar a un abogado penalista que lo ayude a lograrlo. En nuestro bufete, nos dedicamos a elaborar una defensa convincente para aumentar la probabilidad de obtener un resultado satisfactorio en los procesos de esta naturaleza, brindándoles a nuestros clientes representación y asesoría durante todas las etapas de los mismos.

Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.