La legislación de los Estados Unidos considera muy importante la propiedad y dentro de ella ampara a sus propietarios y las mismas de daños o afectaciones que puedan sufrir por parte de las actuaciones de otros. Estos ilícitos que se cometen en contra de la propiedad se definen como conductas que conllevan a daños, destrozos y perjuicios al bien de un tercero restándole valor económico al mismo.

Dicho esto debe entender que estos delitos son fuertemente castigados en el país y dichos castigos se relacionan directamente con el valor monetario de los perjuicios causados, es decir mientras más costoso o grande el daño, pues mayor será el castigo.

Estos ilícitos relacionados con la propiedad suelen tener una naturaleza un tanto complicada en cuanto a lo que define su ejecución, los elementos que los constituyen, las penalidades, los agravantes y los atenuantes, es por tanto que se hace sumamente importante contar con una asesoría legal adecuada, si este es su caso y se encuentra en el condado de San Jose nuestro bufete California Criminal Lawyer Group le ofrece los mejores servicios en defensa criminal, enfocamos todos nuestros esfuerzos en resolver favorablemente para nuestros clientes su situación judicial.

Es imperativo que usted cuente con el acompañamiento de un profesional que le vaya indicando los pasos a seguir y que la información objetiva, concisa y clara de su proceso legal y lo que realmente podría esperar al final, recuerde que una defensa temprana y experimentada puede ser la diferencia entre una sentencia condenatoria y la liberación de los cargos dictaminados en su contra, así que no lo piense mas y contactanos al 714 - 766 - 0965 y con gusto lo atenderemos. Mientras tanto le invitamos a leer esta información referida a los delitos contra la propiedad para que vaya entendiendo más en que se ha involucrado.

¿Cuáles ilícitos se consideran parte de esta área de práctica?

Los delitos contra la propiedad son muy extensos no es caso diferente en el estado de California, los que se ven comúnmente en los Tribunales son:

  • Deteriorar líneas de abastecimiento de un servicio público, automatizado o de telefonía.
  • El provocar un incendio.
  • Incursión de propiedad ajena.
  • Invasión forzosa de la propiedad ajena. 
  • Vandalismo.

Deteriorar líneas de abastecimiento de un servicio público, automatizado o de telefonía

La sección 591 del Penal Code nos dice que se ejecuta el ilícito cuando un individuo corta, condena, quita o destruye de manera perversa, los cables que permiten el funcionamiento de las líneas utilizadas para generar el servicio de telefonía, de  electricidad o cualquier instrumento que esté relacionado a los cableado.

Esta infracción se toma muy seriamente en California, puesto que muchas personas precisan en la actualidad del abastecimiento de los mencionados servicios en su rutina diaria para efectuar actividades primordiales  o para estar en comunicación o conectados, en la internet.

La relevancia y necesidad de estos servicios públicos ha provocado que este ilícito se tome con más seriedad puesto que la población hace uso constante de los mismos por ejemplo comunicarse con las autoridades durante una emergencia, si así se requiere. Por consiguiente se ejecuta esta transgresión cuando un individuo corta o despega el cableado de abastecimiento de los servicios perteneciente a un vecino motivado por el resentimiento, rabia o venganza.

Sanciones.

Las penalidades asociadas a este delito dependerá de la calificación que le otorgue el Fiscal, es decir se puede considerar un ilícito menor o ilícito menor tomando en cuentas las características particulares de los hechos y si el implicado cuenta con record criminal, asociado o no al nuevo delito. También se consideran otros aspectos no menos importantes como son: el nivel de los daños ocasionados y el valor monetario al que los mismos ascienden y lo que motivó al implicado a realizar dichos actos, todas estas particularidades y otras más que pueden presentarse pueden ser considerados atenuantes o agravantes durante la calificación del ilícito.

Si el Ilícito se trata como una Felonía puede enfrentar castigos como los siguientes:

  • Pena de privativa de libertad hasta por 3 años, en una prisión estatal,
  • Cancelación por concepto de multa de un monto que no sobrepase los $10,000usd.

En caso tal que el Fiscal decida imputar cargos por un ilícito menor, el implicado se enfrentará a los siguientes castigos:

  • Pena de privativa de libertad hasta por 1 año, en una prisión estatal,
  • Cancelación por concepto de multa de un monto que no supere los $1,000usd.

Incursión de propiedad ajena

El propósito de la normativa que rige la invasión a la propiedad, no es más que ofrecer a los propietarios el resguardo de sus derechos para efectuar actividades empresariales o a estar en la comodidad de su bien, sin sufrir algunas molestias que vengan de terceros.

Una persona deberá enfrentar una denuncia por esta infracción si surge la situación donde acceda clandestinamente a construcciones, haciendas o cualquier lugar que sea de un tercero, sin contar con su aprobación previa. Las leyes impiden particularmente el acceso indebido para una propiedad impropia, cuando estén letreros de fácil lectura, donde se entiende la prohibición a la entrada sin una autorización. Del mismo modo es ilegítimo deteriorar, mover o devastar un muro o un aviso que específica o aclare los aledaños de la propiedad.

De igual manera se supone incurrir en un delito cuando un individuo accede a un lugar impropio con el objetivo de ocasionar perjuicios en ella. Del mismo modo la legislación sanciona que un individuo ingrese al inmueble de un tercero, con la finalidad de dañar el comercio que se desenrolle en el lugar, ya sea accediendo y invadiendo el lugar sin el consentimiento de su propietario, o negándose a dejar el lugar,  después de que se le informara que desalojara. 

Sanciones.

Al igual que todos los ilícitos relacionados con daños en contra de la propiedad, la invasión también puede ser calificada de 2 formas, menor o como una simple infracción, pero sin importar qué calificación le de la Fiscalía, el implicado siempre será sancionado.

 Si se imputan cargos por ilícito menor las penalizaciones serán:

  • Pena privativa de libertad que no supere los 6 meses
  • Pago de multa por un monto que no supere los $1,000usd

Ahora bien si es tratada como una infracción, la sanción no pasaría del pago de una multa, para que esta calificación se otorgue, el implicado debe haber ingresado intencionalmente en la propiedad de otra persona, sin la debida autorización o permiso, siempre y cuando el área tuviera cerco para delimitarla y que existieran letreros que dejarán clara la prohibición del paso sin autorización previa. Cuando es la primera vez que incurre en esto la multa equivaldría a $75usd. Ahora bien cuando se incurre en infracciones posteriores el pago por concepto de multa ascenderá a los $250 usd.

Invasión grave de la propiedad ajena

Es uno de los delitos asociados a la propiedad que se ejecuta comúnmente, está estipulado en el Penal Code, sección 601. Se considera una infracción más grave de la invasión regular. Se ejecuta cuando un sujeto manifiesta con amenazas reales que originará daños físicos graves, con el propósito de que otra persona sienta miedo por su vida y seguridad. Y luego incurrir al inmueble o la construcción del afectado, en el periodo de los 30 días posteriores que prosiguieron a la amenaza, con la intención de cometerla, sin importar la manera o los medios en los que se produjo la amenaza, vía medios de comunicación escritos, verbales e incluso se entiende como amenaza algunas conductas repetitivas y acechantes.

Sanciones.

Este ilícito podrá ser tratado como menor o mayor, pero la calificación más común que otorga la Fiscalía es la de ilícito grave, esto se debe a las particularidades del hecho y los antecedentes del implicado, además de otros hechos circunstanciales del suceso. Una vez es calificado como delito grave el implicado se enfrenta a las siguientes penalizaciones:

  • Pena privativa de libertad que no supere los 3 años en una prisión del condado,
  • Pago de multa por un monto que no supere los $10,000usd.

Incendio provocado

La provocación de un incendio está tipificado como un acto punible  serio en California, debido al peligro que implica, tanto para el bien, como para el individuo también. Para entenderse ejecutado, se pretende que de forma premeditada o intencional una persona promueva la quema de un inmueble, la cual puede ser finca, sea boscosa o no, estructura comercial o residencia. 

Este acto punible se penaliza de forma más dura cuando los sucesos se dan bajo algunas de las situaciones que se nombran a continuación:

  • Si el propósito era defraudar una empresa aseguradora,
  • Si la edificación incendiada estaba habitada, o
  • Si por los sucesos se originan daños físicos a otros individuos.

En cuanto al incendio provocado, encontramos distintas clases en la legislación del estado. Sin embargo tienen varios aspectos en común, como por ejemplo la finalidad de arruinar una propiedad y causar daños físicos a un tercero, incluso ocasionar el fallecimiento del mismo.

Las investigaciones relacionadas con estos actos conllevan mucho tiempo pues es común que los elementos probatorios suelen destruirse en el incendio en sí. Por esto se requiere peritos especializados en recabar pruebas que han sido destruidas, con la utilización de aparatos y sistemas de alta gama. Esto con la finalidad de saber cuál fue el origen de las llamas y determinar si hubo intencionalidad o si por otra parte fue accidental, en caso tal que hayan testigos la investigación obviamente sería mucho menos larga y le facilitaría a la representación de la Fiscalía acusar al responsable bajo los cargos correspondiente y sin dejar espacio a la duda.

Sanciones.

En cuanto a las sanciones a las que un implicado se podría enfrentar por incurrir en el delito de incendio provocado debe saber ante todo que siempre es calificado como una Felonía, por lo que sufriría privativa de libertad por largo periodo y cancelar multas considerables, aunado a lo anterior podría verse en la obligación de tener que registrarse por el resto de su vida en la base de datos del estado donde quedará constancia de que usted para las instituciones judiciales es considerado piromaniaco, lo cual causará el señalamiento constante por parte de la sociedad.

Primero hablemos de las sanciones relacionadas con la privativa de libertad, estas no son iguales para todos los casos, es decir, cambian de acuerdo a particularidades de los sucesos y el contexto de los mismos, veamos a continuación las situaciones más comunes y que penalidades se imponen:

  • Si durante los hechos resultaron personas lesionadas de gravedad, el periodo de tiempo que deberá pasar en la prisión estaría entre los 5 y los 9 años a cumplir en una prisión del estado.
  • Si la estructura incendiada estaba habitada y existe intencionalidad en los hechos ocurridos el periodo de tiempo que pasará en prisión estará entre los 3 y los 8 años a cumplir en una prisión del estado.
  • Si el fuego provocado se da en un terreno boscoso o forestal, o un edificio, el periodo de tiempo que deberá pasar en la prisión estaría entre los 2 y los 6 años a cumplir en una prisión del estado.
  • En caso tal que el fuego provocado haya sido con el firme propósito de defraudar a una compañía aseguradora será acusado de cometer una Felonía, el periodo de tiempo que deberá pasar en la prisión estaría entre los 16 meses y los 3 años a cumplir en una prisión del estado.

Cualquiera que sea su situación específica se le agregará como penalidad el pago por concepto de multa de un monto que podría inclusive sobrepasar los $50,000usd, podría ser más o menos según las particularidades del hecho y el contexto en el que sucedieron.

Vandalismo

Según lo estipulado en la sección 594 del Penal Code de California, es un ilícito destruir, modificar, deteriorar o distorsionar la propiedad de un tercero, con malicia.

Es común pensar que este delito es cometido en su mayoría por jóvenes, lo cual es una percepción errada, además esta infracción va mucho más allá de rayar o dibujar sobre una pared, por ejemplo perturbar el orden público también forma parte de la ejecución del mismo, así como rayar un vehículo que no es de usted por venganza o rabia sobrevenida por una discusión o pelea previa, también puede ser acusado de vandalismo si está en la residencia de alguien y en medio de una discusión usted decide tomar un jarrón y arrojarlo contra la pared. Hay conductas que pueden parecer mínimas pero que la legislación igualmente considera como actos vandálicos, como ir por una acera en construcción y escribir frases o su nombre en el cemento húmedo o crear un hermoso mural con fines artísticos sobre alguna pared cuya propiedad no es de usted.

Sanciones.

Los castigos a recibir por vandalismo varían de acuerdo al valor monetario de los perjuicios ocasionados a la propiedad o bien afectado, es decir cuanto costaría reponerlo o repararlo según sea el caso.

Si es el caso de que el monto de los daños a la propiedad va desde $400usd y $10,000usd será acusado por incurrir en una Felonía y se castigaría con las siguientes sanciones:

  • Pena privativa de libertad entre 1 y 3 años,
  • Pago de multa por una suma que no supere los $10,000usd.

Por otro lado si el perjuicio a la propiedad no supera el monto de los $400usd el delito se calificaría como menor, bajo esta calificación los castigos serían:

  • Pena privativa de libertad entre 1 año, a cumplir en una prisión del Estado,
  • Pago de multa por un monto que no supere los $1,000usd.

Debemos hacer de su conocimiento que si los hechos están relacionados con el apoyo o el pertenecer a una pandilla o banda criminal callejera el periodo en prisión y el monto a pagar por concepto de multa serán incrementados en proporción a las circunstancias particulares del hecho, es decir las situaciones antes mencionada serán considerados agravantes del ilícito original.

¿Bajo qué argumentos puedo enfrentar una acusación por estos ilícitos?

Es necesario aclarar que de verse implicado en una acusación relacionada a actividades delictivas en contra de la propiedad, no obtendrá una condena condenatoria de forma inmediata, recuerde que la constitución del país ampara el derecho de defensa de aquellos que son acusados por cual delito tipificado en la ley, es por esto que contar con la asesoría y representación de un profesional del derecho experimentado en el área criminal se hace imperativo para lograr sentencias más beneficiosas para usted y en el mejor de los casos posibles que el Juez desestime los cargos en su contra dándole libertad plena.

Dependiendo de los cargos imputados en su contra su abogado tiene una gran variedad de defensas disponibles, veamos a continuación aquellas disponibles de acuerdo al acto delictivo cometido:

Deteriorar líneas de abastecimiento de un servicio público, automatizado o de telefonía

En el caso de este ilícito se pueden utilizar las siguientes líneas defensivas:

  • Los daños se originaron por un accidente, es decir no existió intención en el comportamiento ejecutado, este es quizás la defensa más utilizada en relación a este delito.
  • Falsas acusaciones, se usa en casos donde el inculpado está siendo acusado por otro debido a rencillas personales o venganza en situaciones de violencia doméstica.
  • No existe malicia en la acción, está muy relacionado con la primera línea defensiva explicada, se usa cuando el inculpado si cometió los daños pero no existe finalidad de dañar al individuo afectado, en este sentido el acusado podría ser acusado de conducta negligente, pero no debe ser castigado bajo la sección 591 del Penal Code.

Incursión de propiedad ajena

En el caso de ser inculpado por Invasión en una propiedad ajena, en base a las circunstancias particulares de su caso y las pruebas disponibles, su defensor podría utilizar alguna de los siguientes argumentos:

  • Si tenía derecho a entrar a la propiedad, este tipo de defensa se usa cuando la propiedad invadida es ostentada por dos o más dueños.
  • El inculpado no tenía intención de causar perjuicios a la propiedad.
  • El inculpado no tenía conocimiento que por donde transitaba era un área restringida y privada, es decir, quizás usted iba por una zona boscosa y no existían letreros que alertaban sobre la prohibición para transitar por la misma.
  • El inculpado formaba parte de una protesta pacífica, lo cual es un derecho amparado por la constitución.

Invasión grave de la propiedad ajena

Existen 3 argumentos defensivos muy utilizados en cuanto a este hecho ilícito, veamos a continuación de qué se tratan:

  • La amenaza no era real, es decir no había razón para creer que la amenaza podría llevarse a cabo porque no existían los elementos para que se diera.
  • El implicado no tenía intención de causar miedo o pánico al dueño de la propiedad.
  • El implicado no quería llevar a cabo la amenaza cuando decidió entrar en la propiedad.

Incendio provocado.

Veamos a continuación los argumentos más utilizados por los abogados defensores en este tipo de casos:

  • El implicado no tuvo intención, quizás usted no quiso ocasionar las llamas, estas se originaron de forma accidental
  • El implicado no originó el fuego, esto se debió a razones climáticas, accidentes eléctricos por dispositivos viejos o en mal estado.
  • El implicado no tenía intención de defraudar a su aseguradora, esta línea defensiva se utiliza mucho cuando la persona es acusada de querer cobrar dinero del seguro haciendo creer que su propiedad o bien sufrió un incendio accidental.

Vandalismo.

Para hacerle frente a una acusación por este hecho delictivo la defensa podría utilizar alguna de las siguientes líneas defensivas disponibles:

  • Identificación errónea, es muy común que cuando alguien realice actos vandálicos busque como momento perfecto la noche, ya que en la oscuridad no podría ser reconocido, bajo estos preceptos usted pudo haber sido confundido con el verdadero ejecutor, su defensor debería contar con una coartada de su parte, donde la Corte verifique que no podía estar ahí durante los hechos.
  • Falsas acusaciones, se utiliza frecuentemente en casos de violencia doméstica donde una de las partes daña su bien o inmueble y quiere achacarle el hecho a su pareja o ex pareja motivado por la rabia y la venganza.

¿Dónde contratar un defensor especializado en este tipo de ilícitos cerca de mi?

Como pudo constatar todos los actos relacionados con el daño a la propiedad privada es severamente castigado en el Estado de California, las penalizaciones van desde tiempo tras las rejas, pago de multas onerosas e inclusive el registro obligatorio en una base de datos del gobierno donde quede constancia de sus actos, sin contar que la comisión del delito quedaría plasmada en su record criminal, dificultandole el progreso, ya sabemos como suelen discriminar a aquellos que han sido culpados de actividades delictivas.

Sin embargo no todo está perdido si usted está siendo inculpado por alguno de los delitos descrito en este artículo y vive en San Jose cuenta con el respaldo y la experiencia de nuestros profesionales en nuestro bufete California Criminal Lawyer Group quienes cuentan con una gran experiencia en esta área de práctica y se dedicarán a armar las estrategias más beneficiosas en pro de su libertad.

Recuerde que contar con una estrategia defensiva de calidad y oportuna es la gran diferencia entre ser condenado severamente o obtener beneficios procesales, negociaciones antes del juicio o inclusive su libertad, según las particularidades de su caso. Llámenos al 714 - 766 - 0965 y pida su cita, esta será confidencial y el inicio para una defensa de calidad, enfocada en la resolución de su situación judicial y dándole apoyo durante todo el proceso.