Los delitos que involucran agresiones físicas por lo general son tomados con bastante seriedad, por lo que suelen conllevar a sanciones bastante severas.

Si usted es acusado de haber causado una lesión corporal a un cónyuge en San Jose, CA, es necesario que cuente con un abogado, que se ocupe de cada aspecto de su caso, que pueda diseñar la mejor estrategia de defensa apropiada según sean las características específicas del caso. Si desea contratar un abogado experto, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose) y contratar los servicios de uno de nuestros profesionales del Derecho, quienes están dispuestos a ayudarlo en cada paso y velaran por sus intereses.

¿Cuándo este delito se considera perpetrado según las leyes del Estado?

En California, este delito está definido por el artículo 273.5 PC como causar daño físico, incluso a una persona, a otra persona con la que actualmente haya tenido una relación cercana. Esto significa que, si un sujeto causa intencionalmente un daño que resulta de una situación traumática, en una parte del cuerpo de alguien que ha sido o es su pareja íntima anteriormente, será responsable de este tipo de lesiones.

Para que todos entiendan los componentes que componen la perpetración de este hecho punible, debemos aclarar lo que significan algunos términos. Para empezar, debemos establecer a quiénes se refiere el término “pareja íntima”, los cuales son:

  • La víctima debe ser padre o madre de los hijos de la persona acusada. No importa en esta situación si el agresor alguna vez estuvo casado o comprometido con ese individuo.
  • El(la) novio(a) o el exnovio (a)
  • Cualquiera que haya convivido previa o actualmente con el acusado.
  • El(la) prometido(a) o el ex prometido (a)
  • Alguien que parece figurar como pareja, ya sea actualmente o en una historia pasada.
  • El cónyuge del acusado o el ex cónyuge del acusado.

En esencia, este tipo de hecho punible sólo puede cometerse contra una clase específica de víctima, es decir, alguien que sea o haya sido objeto de una relación íntima con el acusado, sin que se requiera que esa persona sea o haya sido su pareja.

Otro punto crucial es que esa norma distingue entre las personas que son simplemente compañeros de piso y las que cohabitan. Es por eso que hay varios componentes que son considerados exclusivos de relaciones privadas las cuales son sostenidas por parejas que viven juntas, tales como:

  • Participar en actividad sexual mientras comparte la misma residencia con otra persona.
  • La propiedad compartida o el uso frecuente de una residencia.
  • Compartir gastos y las ganancias.
  • La persistencia y duración de la relación.

La norma también prohíbe el escenario en el que el agresor no tiene el derecho exclusivo de vivir con una pareja a la vez, como cuando viven simultáneamente con otra pareja.

¿Qué debe probar el fiscal del caso antes de que una sentencia sea impuesta por este delito?

Para que una persona sea declarada culpable por la comisión de este hecho punible, el fiscal debe probar que todos los factores que mencionaremos a continuación se produjeron:

  • Esa persona lesionó a propósito a su cónyuge o pareja a través de lesiones físicas.
  • Que la lesión física resultó en una condición traumática.
  • Que la pareja íntima actual o anterior de la persona sea la víctima.

Ahora examinaremos cada elemento individualmente:

De forma intencional: Independientemente de si fue o no su intención violar la ley, este término significa que la persona tuvo que actuar con la intención de causar el daño.

Lesión física: Todas las cosas relacionadas con el cuerpo se denominan "corporales" o “físicas” en este contexto. Debido a esto, una " lesión corporal " se refiere a una lesión física más que mental o psicológica.

Condición Traumática: En cuanto a este punto debemos definir qué constituye una condición traumática. Esto en términos generales se refiere a alguna lesión o daño en la anatomía humana como resultado de la aplicación directa de una cierta cantidad de fuerza física. Existe la posibilidad de que el daño sea interno e indetectable. Otro punto crucial es que no es necesario que la condición traumática sea severa siempre que haya una herida o lesión de cualquier tipo.

En las líneas siguientes, se dan ejemplos de "condiciones traumáticas”.

Lesiones con hemorragia interna que son el resultado de un asalto o estrangulamiento

  • Un hematoma o Moretón
  • Huesos Rotos
  • Un Esguince
  • Conmoción en el cerebro

Lo más importante es que la condición, para la cual debe existir una prueba médica, surgió como resultado del uso de la fuerza física por parte del agresor directamente contra la persona perjudicada.

Pareja íntima: Queremos recordarte que para que una persona sea acusada de cometer este delito, debe haberlo hecho en contra de una persona en específico, quien, como mencionamos anteriormente, tiene que ser su ex o actual cónyuge. Se incluyen en iguales circunstancias las parejas de hecho, las parejas prometidas o la pareja con la que la persona acusada haya mantenido una potencial relación sentimental, a pesar de que no convivan, así como el padre o madre de los hijos del agresor, igual que a las personas con las que previamente tuviste relaciones afectivas.

¿Qué distingue a este hecho delictivo de las agresiones domésticas?

La diferencia es que, según el artículo 243 (e)(1) PC, la violencia doméstica no requiere que la víctima sufra lesiones; más bien, sólo requiere que haya algún tipo de contacto, incluso si es por encima de la ropa con la persona perjudicada, este contacto no tiene por qué resultar en ningún dolor o lesión en absoluto. Mientras que la actividad ilícita de la que se habla, está prevista en el artículo 273.5 del PC, prevé que la víctima sufra algún tipo de daño físico.

Otra distinción es que una agresión doméstica siempre se considera delito menor, mientras que una lesión corporal contra el cónyuge se denomina "wobblers”. Esto significa que el tratamiento del delito dependerá de las circunstancias del caso específico, así como de la gravedad de la lesión causada. El fiscal decidirá si imputa el delito como delito menor o mayor.

¿Qué penas se imponen tras una condena por este hecho delictivo?

Esta categoría de lesiones implica castigos bastante severos. Recuerde que este es un cargo "wobbler" porque el acusado puede tener que responder por él en la corte dependiendo de si cree que es un ilícito grave o menos grave. Esto dependerá de las características específicas de cada uno de los casos, incluida la gravedad de las lesiones y si el acusado tiene antecedentes penales. Siempre que la víctima sufriera lesiones físicas graves o el atacante tenga antecedentes de violencia doméstica, los cargos generalmente se formularán como un ilícito mayor.

En caso de que la determinación de culpabilidad haya sido basada en cargos por delito mayor, se podrán imponer las siguientes penas:

  • Indemnización para la víctima.
  • No se pueden gastar más de seis millones de dólares en Multas.
  • De 2 a 4 años en alguna prisión perteneciente al Estado.
  • Libertad Condicional bajo control

Mientras que, las siguientes penas que podrían imponerse al agresor si se determina que es responsable de este ilícito son:

  • Compensación o indemnización de la víctima.
  • Numerosos, con un costo total de no más de $7,000.
  • Sentencia de prisión en una cárcel del condado por hasta un año.
  • Libertad condicional informal.

Para esta clase de delitos, una pena adicional es que la autoridad judicial decida otorgar una orden de restricción que prohíba al individuo tener cualquier contacto con la víctima por un período de tiempo que puede llegar a los diez años.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que el agresor enfrentará penas más severas, como la extensión del tiempo en prisión y el pago de una multa que no se excederá de $9,000, si el hecho delictivo fue cometido dentro de los siete años anteriores a la condena.

¿Qué situaciones ejemplifican el delito de lesiones corporales contra el cónyuge?

  • Si dos amantes que conviven, sean o no del mismo sexo, se pelean y uno de ellos en un ataque de ira le da un puñetazo al otro, provocándole una herida interna, el perpetrador responderá por el crimen porque causaron la lesión a la pareja de persona perjudicada, con quien mantienen una relación regular, y resultó del trauma físico exigido por la costumbre.
  • Mientras se encuentran enfrascados en una disputa, uno individuo le tomó violentamente el brazo a la que su ex esposa y le provoca algunas contusiones. El individuo puede ser imputado por este delito ya que provocó una lesión física visible a un sujeto que era su pareja, aunque de menor gravedad, cuyo resultado fueron los hematomas que se desarrollaron en el brazo.
  • En medio de una acalorada discusión, la esposa empuja a su esposo, quien luego cae violentamente al suelo encima de un mueble, rompiéndose una costilla en el proceso. Dado que la lesión física de su esposo fue causada por ella, la esposa puede ser acusada de cometer este delito en el caso que nos ocupa.

¿Existe una categoría diferente de consecuencias provocadas por la sentencia?

Sin duda, existe la posible que un sujeto pueda experimentar un conjunto diferente de consecuencias, por ejemplo:

Perder el derecho a poseer armas

No importa si el castigo por este tipo de lesiones fue un ilícito grave o menos grave, perder el derecho a portar armas es una prohibición que dura el resto de la vida.

Restricciones para viajar

Si le dan la libertad condicional, sus opciones para mudarse a otro lugar se verán severamente limitadas. Esto podría tener un impacto negativo en su estrategia comercial si requiere viajes frecuentes de su parte.

Dificultades para obtener empleo

Debido a que los empleadores revisan los antecedentes penales de los posibles candidatos, una sentencia por este tipo de delito puede implicar que el infractor tiene tendencia a exhibir un comportamiento agresivo. Esto podría descalificar inmediatamente al infractor de la consideración de puestos vacantes dentro de una organización. Como resultado, alguien que tenga antecedentes de este tipo de lesión tendrá menos opciones de empleo, lo que tendrá graves consecuencias.

Como resultado de la posible repercusión de perder la licencia profesional, como no poder ejercer la abogacía o la medicina, uno también puede verse excluido de algunas profesiones o industrias si la condena se debió a un delito grave de este tipo.

Cambios adversos en el estatus migratorio

Es posible que el estatus migratorio de un sujeto cambie si se lo encuentra culpable de este delito. Esto significa que puede resultar en la deportación de la persona, que puede ser ilegal que regrese a los Estados Unidos en el futuro, que nunca podrá convertirse en ciudadano de los Estados Unidos y que puede perder su derecho a solicitar una " tarjeta verde " o residencia permanente.

Según la Ley de los Tres Strike y Fuera, ¿este delito constituye un “strike”?

La respuesta es sí. Según lo dispuesto en la Ley de los Tres Delitos Dolosos y Futuros, la sentencia condenatoria por este ilícito puede ser considerada como “strike”. Una sentencia puede aumentar significativamente si un sujeto recibe una "strike”, en caso de que luego sea declarado culpable de cometer otro delito.

Las penas para quienes violan la ley repetidamente son reforzadas por la Ley de las Tres Delicias y la Furia. De acuerdo con lo establecido en esa Ley, debe tenerse presente lo siguiente:

  • Una "strike" es un castigo por alguna transgresión grave dictada previamente.
  • En el caso de que algún acusado reciba una condena por haber incurrido en otro delito y ya haya recibido un "strike", la sentencia se duplica automáticamente.
  • Si el acusado tiene dos "strikes" anteriores y finalmente es declarado culpable de cometer un tercer ilícito violento o grave, su pena será de 25 años de prisión, con cadena perpetua.

Si la sentencia se dicta debido a que el agresor dejó a la víctima con una lesión física grave, puede computar como “strike” en el delito al que nos referimos. Esto significa que, en el improbable caso de que el acusado sea posteriormente declarado culpable de un cargo diferente derivado de un delito más grave, la severidad de su castigo aumentará considerablemente.

¿Existen condiciones que agravan las sanciones a imponer?

Una definición de circunstancia agravante es aquella que califica para la imposición de una sentencia más severa. Estas circunstancias se consideran agravantes en esta clase de lesión:

  • El tipo de antecedentes penales que tiene el sujeto.
  • Que el comportamiento del sujeto fue grave hasta el punto de sugerir que una amenaza social es inminente.
  • La comisión del ilícito involucró amenazas de daño corporal grave, daño corporal grave en sí mismo, violencia grave o cualquier otra conducta que hubiera revelado crueldad o insensibilidad.
  • Que el estado de la víctima ya la había vuelto particularmente vulnerable.

¿Qué estrategias de defensa jurídica se pueden utilizar ante esta acusación?

Existen numerosas líneas de defensa legal que se aplican en estas situaciones. Cuando se utilizan correctamente, pueden resultar en una disminución de cargos o incluso en su eliminación. Ahora enumeraremos varios argumentos que pueden emplearse como una defensa legal que se presentan con frecuencia en oposición a esta categoría de cargos.

  • Acusación falsa.
  • Legítima defensa.
  • La lesión no fue causada de forma intencional.
  • Posibilidad de intoxicación.

Una acusación falsa

Es común que se hagan acusaciones falsas basadas en celos, ira o venganza en casos de violencia doméstica. La verdad se puede descubrir realizando entrevistas con el acusador, miembros de su familia, compañeros de trabajo y amigos. Un buen abogado también podrá realizar una revisión exhaustiva del pasado del acusador o de cualquier posible testigo, así como usar cuentas de redes sociales, mensajes de texto y correo electrónico para probar que la acusación es falsa en su totalidad.

Legítima defensa

Si se reúnen algunos requisitos previos, se puede invocar esta línea de defensa. Iniciando con que, se le exigió que tuviera una creencia razonable de que usted u otra persona estaban en peligro y, como resultado, tuvo que soportar posibles lesiones físicas. Además, debe haber sido su creencia razonable que era necesario usar la violencia o la fuerza para defenderse a sí mismo o a otra persona de la amenaza. Finalmente, que no haya usado una fuerza más allá de la necesaria razonablemente, para lograr defender a otra persona o a usted del peligro. No es necesario responsabilizarlo por este ilícito si se cumplen todos estos requisitos.

Como ilustración de esto, digamos que la presunta víctima se le acercó de manera sorprendente mientras blandía cualquier tipo de cosa que calificaría como arma y podría lastimarlo, obligándolo a empujarla al suelo para huir. Esta es una situación en la que es legítimo afirmar que actuó en defensa propia.

La lesión no fue causada de forma intencional

Debe demostrar que no tiene intención de dañar o atacar a la persona que lo acusa para usar esta defensa de manera efectiva. Recuerda que uno de los componentes esenciales para que se establezca este delito es que debes haber causado daño físico a una persona deliberadamente, ya sea tu pareja o alguien a quien hayas lastimado en el pasado. No debe ser sentenciado por este delito si se descubre que la causa de la lesión fue involuntaria.

Posibilidad de intoxicación

Es un tipo de defensa circunstancial aquí. Sería posible demostrar que no hubo intención de causar lesiones a la víctima si el abogado defensor pudiera demostrar que usted estaba bajo influencia de alguna droga en el momento de los hechos. Además, mostraría que no estabas usando todas tus facultades mentales en ese momento en particular.

¿Qué podría pasar si alguien es acusado de este delito?

En primer lugar, debemos advertir que este tipo de imputaciones no disminuirán porque la víctima de este tipo de delitos cambie de opinión sobre la presentación de cargos, no quiera ser llamada como testigo por el acusador, el fiscal, o que admita después ante un oficial de policía que cometió un error en su declaración. La situación en cuestión es una a la que la autoridad fiscal está acostumbrada porque es típico que las víctimas de este tipo de violencia doméstica cambien de opinión o intenten modificar sus primeras declaraciones.

Cuando la víctima intimidada no está dispuesta a declarar, ¿qué sucede?

Como se dijo anteriormente, es típico que el acusador se niegue a testificar o se retracte por completo de su acusación. Sin embargo, eso no significa necesariamente que el fiscal retirará los cargos en su contra. A la luz de esta suposición, es probable que ocurran los siguientes tres eventos:

  • Si una parte acusada o testigo no puede comparecer. Usaremos el hecho de que esta persona ha huido o no está dentro de la jurisdicción legal del Tribunal como ejemplo. Contrariamente a los ejemplos de los párrafos anteriores, es probable que el fiscal se sienta incapaz de continuar el juicio en este caso.
  • En caso de que el acusador vuelva a declarar contra el acusado en el juicio. Cuando esto sucede, el fiscal tiene lo que se conoce como el "poder de citación", que le otorga la autoridad para obligar al denunciante a comparecer ante el tribunal y testificar, incluso si decide no hacerlo. En esta situación, el fiscal debe entregar personalmente la citación al testigo para que cumpla con la orden de comparecencia del tribunal. El juez tiene la autoridad para emitir una orden de arresto del acusador si todavía se niega a testificar.
  • si el acusador deja de presentar cargos. En esta situación, el fiscal suele suponer que la presunta víctima ha cumplido con las exigencias o amenazas del presunto agresor, o que ha sido coaccionada por él. Por ello, existe una alta probabilidad de que el fiscal decida formular la acusación de cualquier forma.

¿Dónde encontrar un abogado con experiencia en San Jose, CA?

Si usted es acusado de haber causado una lesión corporal a un cónyuge, será necesario que cuente con un abogado de San Jose, CA, que se ocupe de cada aspecto de su caso, que pueda diseñar la mejor estrategia de defensa apropiada según sean las características específicas del caso. Si desea contratar un abogado experto, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose) y contratar los servicios de uno de nuestros profesionales del Derecho, quienes están dispuestos a ayudarlo en cada paso y velaran por sus intereses.

Puede comunicarse con nuestras oficinas a través del número siguiente 714-766-0965 ¡Llame ahora!