GTA o Grand Theft Auto por sus siglas en inglés, es el nombre más popular que recibe este delito. Todo ello se debe a que se creó un video juego en el que su principal personaje es un sujeto que incumple la ley, y generalmente, roba vehículos golpeando o disparando a sus propietarios, o simplemente lo toman de las calles. Particularmente, estas circunstancias señalan la normativa para el ilícito y sus sanciones suelen ser severas.

En este sentido, si usted reside en San Jose, CA, y sufre cargos por esta conducta delictiva es fundamental que obtenga asistencia legal inmediata. El lograr que un profesional del derecho lo asesore será un paso para obtener su libertad, ya que, el abogado se encargará de analizar su caso y establecer cuáles son las estrategias de defensa más idóneas a su situación legal.

No pase por este duro momento usted solo, en el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose) estamos para ayudarle. Si tiene cualquier duda o inquietud comuníquese con nosotros, y será atendido lo más pronto posible. ¡Llame ya!

¿Cuáles son los elementos constitutivos que deben demostrarse para que una persona pueda ser condenada por este hecho ilícito?

En principio se debe señalar que, los elementos constitutivos son situaciones que deben presentarse en el hecho y que la Fiscalía tiene que comprobar para que sea establecida la culpabilidad del acusado y pueda imponerse la responsabilidad penal de acuerdo a la normativa.

En el caso del ilícito en particular, los elementos necesarios son los señalados a continuación:

  • Que la persona acusada haya tomado el automóvil del cual no es dueño,
  • Que la persona no esté autorizada o tenga el consentimiento del dueño,
  • Que dicha acción de la persona buscaba privar al dueño de manera permanente, o al menos por un lapso considerable para que el propietario se viera privado de su derecho de utilizar y gozar de la propiedad, y
  • Que la persona haya trasladado el automóvil de un sitio a otro.

Ahora bien, para tu mayor comprensión procederemos a explicar los elementos señalados anteriormente para entender sus aspectos legales.

Tomar un automóvil que no le pertenece o del que no es dueño

Se debe señalar que la Fiscalía que lleva la acusación tendrá que comprobar que el sujeto realmente tomó el bien, más allá de una simple posesión. Ejemplo: En el caso de que la persona tenga bajo su posesión un automóvil que no es de su pertenencia, no quiere decir que lo tomo a la fuerza, puede que otro sujeto lo tomó y se lo presto, alquiló, o vendió, y está conocía que se refería a un vehículo robado, frente a estos escenarios la persona será declarada culpable por el ilícito objeto del artículo.

Con el fin de comprobar dicho elemento, la Fiscalía puede utilizar videos de seguridad y los posibles testigos para exponer que la persona trataba de huir de los agentes policiales (Esto da una evidencia de que la persona conocía que estaba perpetrando un ilícito) y de los testimonios dados por la persona durante su detención (por esto es fundamental que la persona se base en el derecho a guardar silencio, debido a que cualquier cosa que declare puede usarse en contra suya).

Sin embargo, todas las evidencias que son presentadas contra el sujeto acusado pueden desvirtuarse o mejor aún ser desechadas por la autoridad judicial si posee un profesional del derecho que lleve a cabo una buena defensa.

Otro de los aspectos del ilícito es que se necesita que el sujeto que tomó el automóvil no sea el dueño, de otra forma, no existe ningún ilícito. Esta circunstancia es fácil de demostrar por la Fiscalía cuando posee el título del bien, pero, existen situaciones donde quizás la persona razonablemente creyó que era el dueño del auto, por ejemplo, si lo adquirió de otro individuo, en este caso, quedará libre de cualquier responsabilidad.

No existió permiso por el verdadero dueño del automóvil

La Fiscalía tiene que comprobar que la persona tomó el automóvil sin ser el verdadero dueño, no fue consentido o autorizado por esta, ya que si sucede lo opuesto y el propietario le dio su consentimiento para tomar el automóvil para asistir a una reunión y después lo denunció por este hecho, se referiría a una acusación falsa y el profesional del derecho tendrá que aplicar una estrategia para desvirtuar dichos argumentos presentados por el fiscal que lo acusa de tomar de manera ilegal el automóvil.

Por otra parte, un aspecto fundamental en el escenario es que el consentimiento debe darse de manera expresa, en otras palabras, que sea clara, abierta, y no existan dudas respecto al permiso dado por el propietario.

De igual manera, es importante tener en cuenta que no se puede alegar que la persona continuamente usaba el automóvil con permiso, si el día en el que se le acusa de perpetrar un ilícito el dueño no lo consintió. No obstante, esto tampoco conlleva que todo el tiempo la persona tenga que pedir autorización, si a esta le dejaron a su disposición el automóvil por diversos días, fue otorgado por su empleo, o simplemente está autorizado para operarlo mediante poder, en estos casos no existe lugar para una sentencia condenatoria.

Finalmente, es vital destacar que en la situación donde la persona haya obtenido el consentimiento para tomar el automóvil valiéndose de un fraude o engaño, este no tendrá validez.

Propósito de privar al propietario de manera permanente, o por un lapso considerable para que el propietario sea privado del goce o disposición del bien

Como se manifestó anteriormente el tiempo resulta fundamental en este hecho ilícito, debido a que, hay una pequeña línea entre la acción delictiva de hurto mayor de auto y el tomar o conducir de forma ilegal un auto el cual es otro hecho regulado y castigado en una disposición diferente, aunque sus supuestos sean muy parecidos.

De manera que, el supuesto requerido y que tiene que encontrarse presente en el delito de hurto mayor de auto es que el sujeto tome el auto con el propósito de privar permanentemente al dueño, es decir, el sujeto se lo arrebató para que no pueda disponer del bien, o por lo menos, este es el propósito del delincuente. Si su intención fue frustrada porque los agentes policiales lo evitaron, o simplemente la persona se arrepintió, igualmente se tendrá por configurado el ilícito porque cuando decidió tomarlo cumplió su intención.

Sin embargo, las normativas del Estado también señalan que el elemento está configurado, aunque el acusado no tenga el propósito de privar al propietario permanentemente, el automóvil se hubiera retenido por algún lapso considerable hasta el punto que privó al dueño de su uso durante dicho tiempo.

El propósito del sujeto se demuestra con las evidencias que se recauden en la situación, ejemplo, mensajes donde se demuestre que pretendía llevar a cabo el robo, sus afirmaciones dadas en el instante que fue detenido.

Mover el automóvil de un sitio a otro

Por último, en relación a los elementos constitutivos, es requerido que la Fiscalía pueda comprobar que trasladó el automóvil de un sitio a otro sin que importe la distancia que recorrió el automóvil, aunque sea muy breve.

Ejemplo, en el caso de que un sujeto aproveche el momento en el cual un matrimonio sale de viaje para robar el automóvil y vender las piezas, pero uno de sus vecinos nota el hecho y se comunica con los agentes policiales, en lo que el sujeto logra acceder al automóvil, encenderlo, y sacarlo del garaje, llega los agentes y lo detienen. En ese caso, dado que el sujeto trasladó el vehículo a una corta distancia, igualmente corre peligro de sufrir cargos por este ilícito.

¿Cuáles son los supuestos necesarios para que se tenga por configurado el delito de hurto mayor de auto?

Este hecho ilícito se encuentra regulado en el artículo 487 literal (d)(1) del Código Penal del Estado de California, y se constituye cuando una persona toma un automóvil ajeno con la intención de privar de manera permanente a su dueño de su propiedad, o por un lapso de tiempo lo suficientemente considerable como para privarlo de una parte importante de su disfrute o uso.

De manera general, los supuestos que configuran el ilícito son los señalados a continuación:

  • El primer supuesto es que, la persona que no es dueño, tome el automóvil sin el consentimiento del verdadero propietario, o que con su autorización lo obtuviera por medio del fraude o el engaño, de otra forma, si el sujeto se encuentra autorizado a tomarlo no existiría un ilícito.
  • El propósito o el fin en estos escenarios son importantes, debido a que, se necesita que el sujeto tenga el propósito de robarlo de forma permanente, es decir, no lo va a devolver. O por su parte, que lo tomara por un tiempo que el dueño viera privado sus derechos respecto al automóvil, por ejemplo, robar el vehículo para obtener una cantidad de dinero por un rescate. De lo contrario, si el fin era para transportarse de manera temporal en el automóvil se tendría otro ilícito, ejemplo, tomar el automóvil de un pariente que se encontraba de vacaciones sin tener su autorización para irse de fiesta con sus compañeros de escuela y después entregarlo.
  • Finalmente, la manera en que se llevó a cabo el robo del automóvil es indiferente para que se tenga por consumado el ilícito, si se tomó en presencia del propietario, si lo realizó a escondidas, de igual manera se tendrá por configurado el mismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las siguientes son situaciones bajo los cuales comúnmente se procesan a sujetos por este delito:

  • Robar un automóvil con la intención de desvalijarlo y posteriormente vender cada una de sus piezas.
  • Robar un automóvil para huir de los agentes de la policía.
  • Robar un automóvil para solicitar una cantidad de dinero por concepto de rescate.
  • Retener un automóvil que fue alquilado cuando terminó el tiempo de utilizarlo.

Argumentos de defensa que puede utilizar un abogado para desvirtuar los cargos por este ilícito

Es importante señalar que, las penas que pueden enfrentarse en un ilícito de este tipo son muy graves, eso sin tener en consideración que se pudo cometer otros ilícitos que conllevan un escenario legal complejo. Es por ello, que se requiere contratar un buen abogado con amplia experiencia en este tipo de asuntos, quien a través de sus argumentos disminuya la gravedad de las penas a aplicar, o logre que el caso se desestime por completo.

Ciertas defensas utilizadas por los profesionales del derecho ante este tipo de situaciones incluyen las siguientes:

  • Tenía el consentimiento del propietario: Puede pasar que la persona contaba con un poder en el cual se le permitía utilizar el automóvil, o el propietario le dio su consentimiento para que lo usara cuando lo requiriera.
  • Acusación falsa: Este argumento de defensa sucede cuando un sujeto intenta incriminar a otro por un ilícito que él no perpetró, generalmente, esta conducta la realiza motivada por los celos, odio, o ira.
  • Falta de atención: Si el acusado no tenía como propósito robar el automóvil, sino que por el contrario quería hacerle una mala broma a su vecino o amigo, o tal vez pensó que el auto le pertenecía, el abogado puede alegar que su cliente no tenía como fin robar el bien.

Delitos que guardan relación con el ilícito de hurto mayor de auto

  • Conducción o toma ilegal de un automóvil – Artículo 10851 del Código Vehicular: Este hecho delictivo suele confundirse con el ilícito que se ha venido señalando, debido a que sus supuestos son parecidos. En ambas situaciones el ilícito se refiere a apropiarse del automóvil sin ser su verdadero dueño y sin contar con el permiso del propietario, además, se traslada el auto de un sitio a otro aun cuando fuera una pequeña distancia. No obstante, la diferencia está en el propósito del sujeto, si lo que deseaba era privar al dueño de su derecho al bien de manera permanente o temporal, sufrirá cargos por GTA. Ahora bien, si el propósito era privar de sus derechos de manera temporal al propietario del automóvil para después devolverlo, puede sufrir acusaciones por conducir o tomar ilegalmente un auto.
  • Robo – Artículo 459 del Código Penal: El hecho ilícito se refiere a entrar o acceder en un automóvil cerrado, utilizando un instrumento u objeto para forzar su cerradura y con la intención de hurtar los bienes que se encontraban dentro del mismo.

¿Qué tratamiento legal se le da al delito de hurto mayor de auto?

Muchos sujetos creen que por cuanto el ilícito se conoce como “Hurto Mayor de Auto” se refiere a un ilícito mayor, no obstante, esto no sucede así, al ilícito se le nombra así porque la normativa señala que es una de las maneras en las que se puede llevar a cabo el hurto mayor, esto significa que, es más grande en severidad o importancia, pero se considera como un “Wobbler”.

Pero, ¿Qué quiere decir un wobbler? No es otra cosa que el Fiscal que lleva la acusación puede presentar los cargos de acuerdo a su criterio como un delito mayor o menor, sin embargo, para poder llegar a esta decisión tiene que considerar las circunstancias particulares del caso, siendo importante aspectos como: Si el acusado tiene o no antecedentes criminales por otros ilícitos, y el valor exacto del automóvil robado.

En relación al valor exacto del automóvil, dicho aspecto es sumamente importante, debido a que, antes robar un vehículo siempre era calificado como un ilícito mayor, pero desde que entró en vigencia la Proposición 47 en el año 2014 se dio un tratamiento legal diferente cuando el valor total del automóvil no supere los $950, en este caso se calificará como un ilícito menor.

No obstante, la misma normativa de la Proposición 47 señala que estos delitos seguirán calificándose como ilícitos mayores cuando el sujeto haya recibido una condena previamente por otros ilícitos violentos o graves, de allí que la Fiscalía deba tener en consideración el prontuario criminal para poder calificar el delito.

Por ejemplo, si la suma del auto robado es menor o igual a $950 constituirá un ilícito menor, pero independientemente del valor, siempre que la persona posea antecedentes por ilícitos graves o violentos, esta conducta delictiva se castigará como mayor.

Por otra parte, independientemente de cómo se califique el delito, el hurto mayor de auto siempre será un ilícito serio en razón de la rigurosidad con la que es sancionado, además, por la amplia experiencia de nuestro equipo de abogados, este delito siempre se califica como un ilícito mayor, debido a que, casi todos los automóviles superan esa suma de $950, lo que conlleva un escenario legal bastante grave.

¿Qué tan graves son las penas que señala la normativa por perpetrar esta conducta delictiva?

Este hecho ilícito conocido también como GTA es calificado como un “Wobbler” de manera que, el fiscal puede según su discreción y analizando los hechos del caso, calificarlo como un ilícito mayor o menor, y de acuerdo a ello, se establecerán las penas en el caso en particular, siendo mucho más severas si se considera como un delito mayor, y menos graves (aunque igualmente severas) en caso de que sea calificado como uno menor.

Sin embargo, lo cotidiano es que el hecho ilícito se califique como un ilícito mayor, debido a que, los automóviles superan la suma de $950, en este caso se establecerán las siguientes penas:

  • Pena privativa de libertad por un lapso no menor a 16 meses, 2, 3, años, y
  • Pago de multas por un valor que no supere los $10.000.

Sin embargo, la sentencia máxima de cárcel podrá aumentar hasta los 4 años si se refiere a una reincidencia, en otras palabras, si el sujeto que resultó condenado tiene antecedentes por haber perpetrado previamente este ilícito.

Por su parte, si la Fiscalía lo considera un ilícito menor las penas van a disminuir su gravedad de la siguiente forma:

  • Cárcel por un tiempo máximo de 1 año, y
  • Pago de multas por una cantidad que no supere los $1.000.

Es importante señalar que, la autoridad judicial puede aplicar una o varias penas de acuerdo a su decisión.

¿Este delito establece agravantes o mejoras de las penas?

Los agravantes o mejoras de las penas son circunstancias que no necesitan estar presentes en la situación para que el ilícito proceda, pero que, en caso de estarlo, las sanciones se incrementarán. Frente al caso del delito de hurto mayor de auto es la suma o valor del automóvil que se robó de acuerdo a estas reglas:

  • Cuando el valor supere la suma de $65.000 se le aplicará una pena adicional consecutiva de cárcel por un lapso mínimo de un año.
  • Cuando el valor supere la cantidad de $200.000, la condena podrá incluir dos años adicionales de cárcel.

Otro de los agravantes es que en el ilícito se haya llevado a cabo en asociación, dirección, o beneficio de una pandilla, en este escenario la normativa 186.22 del Código Penal establece una condena adicional que va desde quince años de cárcel hasta cadena perpetua.

¿Cómo puedo obtener asistencia legal de un buen abogado cerca de mí?

Cuando se sufre una acusación por el delito de hurto mayor de auto es un hecho legal difícil de llevar, pero con la asistencia de nuestros especialistas tendrá mayores oportunidades de resultar victorioso, sea porque el profesional del derecho fue hábil y persuasivo con el fiscal o el juez y logró que los cargos se disminuyeran, que se aplicaran penas menos severas y pueda obtener su libertad condicional, o debido a que obtuvo con éxito que los cargos sean desestimados por completos y no habrá lugar a una condena. No obstante, para llegar a estos resultados es vital contratar a un buen abogado con experiencia en el área.

Si usted actualmente sufre cargos por este ilícito, y reside en San Jose, CA, es fundamental que contrate ahora mismo a uno de los abogados del escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), quien se encargará de estudiar su caso y establecer las soluciones que tiene disponibles. No dude más, marque ahora mismo al siguiente número 714-766-0965, y uno de nuestros asesores le agendará una cita lo más pronto posible. ¡Llame ya!