El DUI es una categoría de delitos amplia que comprende una serie de normativas y disposiciones complejas que regulan el acto de conducir en estado de ebriedad en el estado de California.

Si actualmente enfrenta cargos por DUI, debe contactar a California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Los abogados de este bufete lo ayudarán a entender estas disposiciones, y cómo pueden afectar su situación actual. Adicionalmente, le brindarán asistencia legal desde el comienzo, durante todo el proceso penal, e incluso después de la sentencia.

¿En qué consiste?

En California, se considera que está conduciendo bajo la influencia si su BAC es de 0.08% o excede este porcentaje. Este es el límite legal para cualquier conductor adulto con una licencia de conducción clase C. Por otra parte, California tiene leyes de cero tolerancia para los conductores menores de edad, lo cual significa que están quebrantando la ley si conducen con un nivel de BAC de 0.01%, ya que cualquier cantidad de alcohol que sea detectable será suficiente para cometer el delito.

Los conductores comerciales también deben cumplir con un límite legal estricto, el cual es de 0.04%. Si un individuo excede los límites legales establecidos, será sometido a una serie de sanciones penales y administrativas.

La primera sanción que le será impuesta después del arresto por DUI es la suspensión de su licencia por parte del DMV, de lo cual será notificado. Este organismo tiene su registro de conducción y castiga a cualquier persona que haya sido arrestada por DUI. Una vez que se lleva a cabo el arresto, el oficial confisca su licencia de conducir y la reemplaza por una notificación de suspensión, la cual vence en 30 días, después de los cuales es privado de sus derechos de conducción.

Puede retrasar la suspensión de su licencia al programar una audiencia de DMV en los 10 días siguientes a su arresto. Este organismo fijará una fecha para la audiencia, a la cual usted o su abogado deberán asistir. Durante la misma, podrá presentar evidencias de su inocencia. Tras lo cual, queda a discreción del DMV restablecer sus derechos de conducción o suspender su licencia, a la espera de los resultados del proceso penal.

El proceso penal por un DUI comienza con la audiencia de lectura de cargos y culmina con la sentencia. Durante la primera audiencia, se leerán los cargos en su contra y deberá declararse con respecto a la acusación presentada en su contra. Si se declara culpable, se dictará una sentencia y el caso culmina. De lo contrario, la fiscalía y el abogado defensor deben recabar sus evidencias y presentarlas ante el tribunal.

Generalmente, la etapa de obtención de las evidencias por parte de la fiscalía comienza en el momento en que es detenido a un lado de la carretera. La fiscalía usa el informe policial y la declaración sobre el accidente del policía que llevó a cabo el arresto. Adicionalmente, obtendrá los resultados de la prueba preliminar de alcohol y la prueba química luego del arresto.

Una vez que usted contrata a un abogado para que lo represente, este comenzará a recabar evidencias. Por lo que es recomendable que consiga a un abogado lo antes posible. Ambas partes presentarán sus evidencias durante la etapa previa al juicio, en la cual, ambos proceden a identificar las fortalezas y debilidades de la contraparte y pueden decidir negociar un acuerdo. Si la fiscalía tiene un caso sólido, el abogado defensor puede negociar un acuerdo de reducción de cargos que consiste en que usted debe declararse culpable de cargos como conducción imprudente con presencia de alcohol, cuyas sanciones son menores. 

Si el caso de la fiscalía es débil, su abogado intentará que los cargos sean desestimados. Pero si la defensa y la fiscalía no llegan a un acuerdo, entonces el caso procede al juicio. Usted tiene derecho a que se celebre un juicio con jurado, durante el cual, la fiscalía y la defensa presentarán sus evidencias y los testigos concederán sus declaraciones finales, luego de lo cual el jurado dictará un veredicto.

Si es declarado inocente, será absuelto. Pero si es declarado culpable, se procederá a imponer las sanciones correspondientes, las cuales dependerán de las circunstancias del delito, es decir, si hubo lesionados o muertes, o si se negó a someterse a las pruebas químicas. Además, se tomarán en cuenta las condenas previas por DUI, o conducción imprudente con o sin presencia de alcohol en los últimos 10 años.

El DUI es un delito prioritario en el estado de California, lo cual significa que las sanciones incrementan con cada ofensa que se cometa hasta 10 años después de la primera. Las primeras tres ofensas son imputadas como delitos menores y sus sanciones pueden incluir libertad condicional para delitos menores, una pena de cárcel de entre 6 meses y 1 año, una multa máxima de $1.000, y la suspensión de su licencia de 6 meses a 3 años.

También es posible que sea acusado por DUI como delito mayor si tiene una condena previa por delito mayor, alguien resultó herido o falleció como consecuencia de un accidente de DUI que usted causó, o tiene más de 3 condenas previas por DUI o conducción imprudente con presencia de alcohol dentro de los 10 años siguientes a la primera ofensa.

Las sanciones por DUI como delito mayor incluyen privación de libertad en prisión estatal, multas, pago de una indemnización a la víctima, libertad condicional para delitos mayores, y suspensión de la licencia de conducción.

Si tiene un abogado de DUI, este luchará para que sus cargos por delito mayor sean desestimados o reducidos a delito menor.

  • DUI fuera del estado. La ley de California también castiga a los residentes de otros estados que conduzcan en California. Si este es su caso, debe manejar con un grado de BAC menor a 0.08%. Cuando alguien es arrestado por un DUI en California, el estado no confisca su licencia de conducción emitida en otro estado, pero su derecho de conducir en California será suspendido 30 días después del arresto.

Al igual que los residentes de California, deberá solicitar una audiencia de DMV en los 10 días siguientes al arresto. De lo contrario, sus derechos de conducción serán suspendidos automáticamente a los 30 días. Tras esta audiencia, existen dos posibles resultados, los cuales consisten en el restablecimiento de sus derechos de conducción o la obligación de instalar un dispositivo de bloqueo de encendido para controlar sus niveles de BAC mientras conduce.

Debe contratar a un abogado de DUI de California que lo ayude con la audiencia de DMV para que sus derechos de conducción sean restaurados. Este lo representará físicamente o por vía telefónica durante la audiencia para defender sus intereses. Adicionalmente, el abogado puede representarlo durante la etapa previa al juicio del proceso penal. Sin embargo, el tribunal puede requerir que usted esté presente durante el juicio.

Si su estado es miembro del Pacto Interestatal de Licencias de Conducir, existe la posibilidad de que también tome ciertas medidas contra su licencia, las cuales dependerán del estado.

En cuanto a las sanciones que recibirá por un DUI, estas son similares a aquellas que se imponen a los residentes de California que cometen este delito. Es importante destacar que los abogados de este estado recomiendan que esté presente durante el juicio, ya que es más probable que el jurado lo condene si nunca lo han visto.

Tras la condena, el estado en el que reside puede imponer restricciones similares a su licencia de conducir hasta que cumpla con todas las condiciones y sanciones de la condena por DUI, incluyendo la asistencia a la escuela de DUI, la libertad condicional y el pago de multas. Por otra parte, su abogado puede solicitar que el tribunal le permita completar la libertad condicional en el estado en el que reside.

  • Accidentes de DUI. El artículo 23153 VC prohíbe conducir bajo la influencia de alcohol y quebrantar la obligación legal de no poner en riesgo a otros conductores, o cometer un acto ilegal que provoque un accidente. Generalmente, la policía lleva a cabo una investigación para descubrir la causa del accidente.

Cuando la policía llega al sitio de los hechos, le realizarán pruebas a todos los conductores involucrados para determinar si han consumido alcohol. Si un conductor resultó herido y fue trasladado a emergencias, entonces los médicos tomarán una muestra de sangre para realizar una prueba de detección de alcohol en su organismo.

Es importante destacar que, si el DUI contribuye a que ocurra un accidente, se enfrenta a sanciones potencialmente altas, las cuales incluyen una pena de cárcel mayor, multas, y el pago de una indemnización a la víctima. Aunque sea la primera vez que comete el delito, este generalmente es imputado como delito mayor salvo que el cargo sea reducido.

Su abogado puede luchar para que sus cargos se reduzcan a un delito menor dependiendo de las circunstancias del caso. Si alguien resultó herido, las sanciones dependen de si el tribunal lo condena por delito menor o mayor. Los primeros dos DUI con lesiones son wobblers, mientras que la tercera ofensa automáticamente se convierte en un delito mayor.

Las sanciones para una condena por delito menor, incluyen las siguientes:

  • De 3 a 5 años de libertad condicional para delitos menores.
  • De 5 días a 1 año en la cárcel situada en el condado.
  • Una multa hasta de $5.000.
  • Clases sobre concientización sobre el alcohol por 3, 9, 18 o 30 meses.
  • Suspensión de la licencia de 1 a 3 años, pudiendo instalar un IID después de 6 meses y conducir sin restricciones.
  • El pago de un resarcimiento.

Las sanciones para un delito mayor, incluyen las siguientes:

  • Una pena de prisión estatal de 2 a 4 años.
  • Una pena adicional y consecutiva si las víctimas sufrieron una lesión corporal significativa, la cual es de 3 a 6 años, y un periodo adicional de un año por cada persona que sufra lesiones.
  • Un strike en su registro criminal si alguien sufrió una lesión corporal grave.
  • Multas de entre $1.015 a $5.000.
  • Clases de concientización sobre el alcohol de 18 a 30 meses.
  • Designación como un Infractor de Tránsito Habitual por 3 años.
  • Revocación de su licencia por 5 años, pudiendo instalar un IID luego de al menos un año.

Si el accidente de DUI produjo muertes, puede enfrentar cargos por homicidio vehicular en estado de ebriedad o asesinato en segundo grado, también conocido como asesinato de Watson.

  • Homicidio Vehicular. Si conduce bajo la influencia y causa un accidente que produce la muerte de otra persona, puede ser acusado por homicidio vehicular en estado de ebriedad u homicidio vehicular grave en estado de ebriedad.

Por su parte, el homicidio vehicular en estado de ebriedad está consagrado en el artículo 195.5 (b) y se comete al conducir bajo la influencia e incurrir en un acto negligente que puede ser legal o ilegal, el cual le provoca la muerte a otra persona. Este delito es imputado como un wobbler en función de las circunstancias del caso y su historial criminal.

Las sanciones por un cargo de delito menor comprenden un año de cárcel, libertad condicional para delitos menores y una multa de $1.000. Cuando constituye un delito mayor, las sanciones comprenden libertad condicional para delitos mayores, de 16 meses a 4 años de prisión estatal, una multa hasta de $10.000 y la suspensión de su licencia de conducción por un año.

Por su parte, el artículo 195.5 (a) PC indica que el homicidio vehicular grave en estado de ebriedad es un delito más grave que se imputa cuando un individuo conduce bajo la influencia de drogas o alcohol, comete un acto ilegal o legal mientras conduce, y actúa con negligencia grave, lo cual causa la muerte de alguien más.

Una violación del artículo 195.5 (a) PC es condenado como delito mayor en California y sus posibles sanciones incluyen libertad condicional, pena de privación de libertad en prisión estatal y multas.

  • Asesinato de Watson. Artículo 187 PC. El asesinato de Watson o asesinato en segundo grado generalmente es imputado en conjunto con otros delitos de conducción; tales como DUI o conducción imprudente cuando otra persona muere. La fiscalía debe probar los siguientes elementos:
  • Usted cometió un acto intencional que le provocó la muerte a alguien.
  • Las consecuencias naturales de tal acto ponían en riesgo la vida humana.
  • Usted actuó con un descuido consciente con respecto al peligro que implicaba su actuación.

Es importante destacar que el asesinato de Watson no depende de la intención del perpetrador, ya que para cometer este delito basta con actuar con malicia implícita, entendida como ignorar de forma consciente el peligro al que expone a otras personas.

La fiscalía puede demostrar la malicia implícita de la siguiente forma:

  • Demostrar que al acusado le leyeron la amonestación Watson cuando cometió un DUI previo.
  • Asistió a una escuela de DUI aprobada por el tribunal.
  • Tenía conocimiento especial de que sus acciones ponían en riesgo la vida humana. Por ejemplo, un técnico en emergencias médicas está consciente de los riesgos que implica conducir en estado de ebriedad.

El asesinato de Watson constituye un delito mayor en el estado de California y sus sanciones incluyen una pena de prisión de 15 años a cadena perpetua, una multa hasta de $10.000, y un strike conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera.

Si tiene dos o más strikes por ofensas previas o comete otra ofensa considerada delito mayor, se le impondrá obligatoriamente una pena de 25 años a cadena perpetua en prisión estatal.

Si hay sobrevivientes, también es posible que deba enfrentar un periodo adicional en prisión. En este sentido, deberá cumplir con un periodo de 3 a 6 años adicionales por cada víctima que haya sufrido un daño corporal significativo y de 1 a 3 años por cada víctima que haya sufrido una lesión menos grave.

Algunos de los argumentos defensivos que su abogado puede alegar incluyen que usted no estaba conduciendo imprudentemente o bajo la influencia, que no fue responsable del accidente, no actuó con malicia implícita, o que la policía o fiscalía incurrió en conductas ilegales. Si la defensa es exitosa, los cargos pueden ser desestimados o reducidos a homicidio vehicular, cuyas sanciones son menos severas.

  • Apelación de DUI. El estado de California le ofrece la posibilidad de apelar a los acusados que lo requieran. Es importante destacar que el tribunal de apelaciones de California es selectivo en cuanto a los casos que considera. Por lo que debe consultar con un abogado de DUI si está pensando en interponer este recurso.

Adicionalmente, debe cumplir con el plazo límite establecido para ejercer este recurso, el cual es de 30 días si la condena es por un delito menor y de 60 días por una condena por delito mayor. Si no cumple con estos plazos, no puede negociar ni apelar la decisión.

Para que el recurso de apelación sea admitido, su fundamento no puede consistir en inconformidad con el veredicto, sino que debe demostrar que la policía incurrió en conductas ilegales, el jurado era parcial, falta de ética al enjuiciarlo, o error jurídico.

Esto puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Cuando el veredicto es muy severo para el delito, lo cual se determina según la normativa sobre la materia.
  • Un miembro del jurado estaba bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • No había evidencias suficientes para condenarlo.
  • Tuvo un abogado incompetente que contribuyó al resultado del caso.
  • La fiscalía no permitió que la defensa obtuviera ciertas pruebas.

El tribunal de apelaciones está conformado por un panel de 3 jueces que se basan en el expediente del caso para determinar si una injusticia o un error legal ocurrió, el cual fue determinante para el resultado del caso.

  • Libertad condicional de DUI. La libertad condicional es una de las alternativas de penas permitidas para todos los condenados por DUI, la cual tiene una duración de 3 a 5 años. Durante este periodo, el acusado debe cumplir una serie de condiciones impuestas por el tribunal, entre las cuales se encuentran las siguientes:
  • Asistir a un programa de tratamiento de alcohol y drogas por un periodo determinado por el tribunal, cuya duración depende de la naturaleza del delito.
  • Someterse a una prueba de aliento o sangre si es arrestado por sospechas de que ha cometido un DUI mientras está bajo libertad condicional.
  • Suspensión de su licencia de conducción. En algunos casos, se le permite obtener una licencia restringida para que conduzca a sitios aprobados por el tribunal, siempre que instale un IID en su vehículo.
  • El pago de multas hasta de $1.000, además de las costas judiciales.
  • Abstenerse de cometer otros delitos mientras se encuentre bajo libertad condicional.
  • Acceder a someterse a una prueba de sangre o aliento si es arrestado por un DUI.
  • Abstenerse de conducir con cualquier cantidad de alcohol en su organismo.
  • Obtener y mantener un empleo remunerado.
  • Pagar una indemnización a la víctima.

Además de cumplir con estas condiciones, debe reunirse con su oficial de libertad condicional si fue condenado por delito mayor, o comparecer ante el tribunal para la presentación de un informe de progreso, el cual evalúa su desempeño y si ha cumplido con los términos impuestos.

Quebrantar los términos de la libertad condicional puede conducir a que se imputen cargos adicionales en su contra o se revoque esta medida. Si esto ocurre, es posible que sea privado de su libertad.

  • SCRAM. Se trata de un brazalete de tobillo que detecta el consumo de alcohol en el usuario y remite reportes al tribunal. Este dispositivo es un método utilizado por los tribunales de California para controlar el consumo de alcohol por parte del acusado, ya sea antes del juicio o posterior a la condena.

Si el juez determina que usted es un delincuente de alto riesgo y es probable que cometa otro delito relacionado con alcohol, únicamente lo pondrá en libertad antes del juicio si usa un SCRAM. También es posible que se le ordene utilizarlo como parte de las condiciones de la libertad condicional si es reincidente en el delito.

Si intenta quitarse el dispositivo, este notificará al tribunal de ello, lo cual puede conducir a que la libertad condicional sea revocada y usted sea privado de su libertad. También debe evitar mojarlo ya que esto afectará su funcionamiento. Además, usted deberá costear los gastos vinculados con el mantenimiento e instalación de este dispositivo, los cuales pueden alcanzar los $300 mensuales.

¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?

Enfrentar cargos por un DUI puede perjudicar su vida en varios aspectos, lo cual puede incluir ser privado de su libertad y de sus derechos de conducción. Para maximizar las posibilidades de ser absuelto de estos cargos, debe ser representado por los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia defendiendo a individuos acusados de DUI y logrando resultados favorables.

Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.