Tanto la prostitución como la solicitación son delitos graves en el estado de California. Estos forman parte de los delitos sexuales, los cuales son aquellos que acarrean las sanciones más severas en este estado. Recibir una condena por estos actos delictivos puede afectar su vida en varios aspectos. Además de ser sentenciado a una pena de cárcel y el pago de multas cuantiosas, la vida social y profesional del perpetrador puede verse perjudicada.

Para evitar las graves consecuencias que pueden derivar de una condena por este delito, es necesario que contacte a un abogado, siendo su mejor opción el bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, ya que estos profesionales se encargarán de ejercer la mejor defensa posible para que obtenga un resultado favorable.

¿Cómo se define?

Se trata de dos ofensas que generalmente se cometen simultáneamente. La disposición general que prohíbe estos hechos es el artículo 647 b del Código Penal de California. De conformidad con este, la prostitución se define como el acto de intercambiar dinero, servicios o productos por actos lascivos o relaciones sexuales. Cabe destacar que esta norma se aplica incluso cuando dicha conducta no se llevó a cabo. Asimismo, existen 3 tipos de comportamientos que están prohibidos, los cuales son los siguientes:

  • Realizar actos sexuales con otra persona a cambio de dinero.
  • Ofrecer un pago a cambio de un acto sexual.
  • Acceder a participar en conductas que se consideren prostitución.

La acción específica que el fiscal considera un delito, en este caso, se determina en función de los hechos del caso. En este sentido, los hechos son los elementos del delito que el fiscal debe probar ante el tribunal para que el perpetrador sea condenado. Para entender cada uno de ellos, debe conocer lo siguiente:

  • Participación en conductas relacionadas con prostitución. Un individuo puede ser declarado culpable de prostitución si hace lo siguiente:
  • Intencionalmente lleva a cabo actos lascivos o relaciones sexuales con otra persona.
  • Lleva a cabo tal conducta para ganar dinero u obtener cualquier tipo de remuneración.

La intención que forma parte de este elemento se refiere a que la persona debe haber realizado cualquiera de los dos actos a propósito o voluntariamente, lo cual no significa que debe haber tenido la intención de quebrantar la ley.

Por su parte, los actos lascivos pueden ser definidos de la siguiente forma:

  • Una actuación que está relacionada con el contacto con las partes privadas de un individuo, incluyendo sus glúteos, genitales o los senos de una mujer.
  • El contacto debe tener una intención específica, la cual debe consistir en excitar o gratificar sexualmente a tal persona o alguien más.
  • Solicitación de actos sexuales a cambio de una remuneración. De conformidad con el Código Penal de California, una persona puede ser declarada culpable de este delito si le pide a otra persona realizar actos sexuales a cambio de una remuneración o si tiene la intención de realizar algún acto que sea considerado prostitución con otra persona.

En este caso, el acusado puede ser la supuesta trabajadora sexual o su cliente, en función de quién haya iniciado la interacción.

  • Demostrar la intención. Para que alguien sea condenado por este delito, deben existir evidencias de que esta tuvo la intención de llevar a cabo actos relacionados con la prostitución, lo cual puede ser probado por la disposición del acusado de ofrecer dinero o alguna otra remuneración, como drogas o alcohol, por favores sexuales o actos lascivos.

Sin embargo, el tribunal no toma en cuenta si el otro participante también tenía tal intención, lo cual significa que una persona puede enfrentar cargos y ser declarado culpable por solicitación incluso si pidió actos lascivos o sexo a una persona que no era prostituta, a un agente encubierto que se hacía pasar por prostituta, o a una trabajadora sexual que no podía acceder a su oferta.

  • La intención de solicitar debe ser evidente. A veces, se malinterpretan actos que son inocentes. Estos no pueden utilizarse como evidencia de que una persona estaba incurriendo en solicitación de la prostitución. Algunos ejemplos de actos inofensivos que pueden interpretarse como solicitación incluyen; saludar a un conductor que está pasando, hacer señas o sonreír a un extraño, o estar presente en un área conocida por prostitución.
  • Acceder a realizar conductas relacionadas con prostitución. Los tribunales de California pueden declarar a un individuo culpable de este delito simplemente por tener la intención de efectuar una conducta que sea considerada prostitución, aunque la misma nunca haya tenido lugar. Sin embargo, debe existir una forma de demostrar que la persona tenía la intención de llevarla a cabo. Para corroborarlo, el fiscal debe demostrar los siguientes elementos ante el tribunal:
  • El acusado accedió a llevar a cabo una conducta de este tipo con otra persona.
  • El acusado tenía la intención de materializar tales actos con esa persona.
  • Luego de decidir que formaría parte, el perpetrador llevó a cabo una acción dirigida a materializarlo.

Esto es lo opuesto a la solicitación, ya que, si una persona le ofrece a otra llevar a cabo una conducta lasciva o sexual a cambio de dinero, esta enfrentará cargos por solicitación, mientras que la persona que acepta su oferta, estaría incurriendo en prostitución.

  • Una oferta verbal no es suficiente. Se necesita más que una oferta verbal para condenar a un individuo de prostitución o solicitación, ya que es necesario que los perpetradores hayan llevado a cabo una acción adicional dirigida a la materialización de cualquiera de esos actos para que sean declarados culpables. Este acto no puede ser simplemente aceptar la solicitación, pero sí cualquiera de los siguientes:
  • El acusado le entregó el pago acordado.
  • El acusado retiró dinero del banco con la finalidad de hacer el pago acordado.
  • La prostituta y su cliente se trasladaron a otro lugar donde tendría lugar el acto sexual.
  • El acusado le ordenó a la otra persona que se desvistiera, luego de que esta accediera a mantener relaciones sexuales con él.

¿Los menores de 18 pueden ser acusados de este delito?

El Proyecto de Ley 1322 de California, el cual fue aprobado por el gobernador en el 2016, reformó ciertos aspectos del artículo 647 b PC, estableciendo que los individuos menores de 18 años no son capaces de incurrir en prostitución. Si un menor de edad es arrestado por este delito, será considerado un menor que está siendo explotado sexualmente para fines comerciales. En tal caso, no será privado de su libertad en la cárcel o en el correccional de menores, sino que será declarado dependiente del tribunal, y será puesto bajo custodia provisional.

Luego de que el menor sea puesto en custodia a corto plazo, es posible que el juez dicte una orden para que sea enviado a un refugio de emergencia o con un pariente cercano por 15 días.

¿Cuáles son sus sanciones?

En el estado de California, este crimen es un delito menor y las sanciones que reciben los condenados varían en función de si fue su primer delito o si había cometido un delito de la misma naturaleza anteriormente.

Si es la primera vez que el acusado está siendo arrestado por el mismo, es posible que se imponga una pena no mayor a 6 meses de cárcel, y una multa hasta de $1.000.

Pero sí ha enfrentado cargos anteriormente por este delito, las sanciones serán más severas. Esto se debe a que el artículo 647 b PC es un delito prioritario, lo cual significa que las sanciones incrementan con cada condena posterior. En este caso, es posible que se impongan las siguientes sanciones:

  • Una pena obligatoria de cárcel de mínimo 45 días para los que cometan el delito por segunda vez.
  • Una pena obligatoria de cárcel de 90 días para los que cometan el delito por tercera vez o más.

Las penas a imponer son diferentes si el delito fue cometido en un área residencial o un vehículo. Por su parte, un lugar de residencia significa que el delito fue cometido a 1.000 pies de un área residencial. En este caso, existirán sanciones adicionales a las descritas anteriormente.

Si el delito se cometió en un vehículo, el juez puede suspender la licencia de conducción del perpetrador por un mes como máximo o restringirla por un máximo de 6 meses. Con una licencia restringida, el condenado únicamente puede ir o regresar de la escuela o el trabajo si esto es necesario para que asista a clases o mantenga su empleo.

Por su parte, las jurisdicciones locales pueden imponer otras sanciones a cualquiera que sea declarado culpable por alguno de estos dos delitos. Por ejemplo, si la prostitución ocurrió en un vehículo, el gobierno local de la jurisdicción donde el delito tuvo lugar puede confiscar el vehículo del perpetrador.

¿Los condenados deben registrarse como delincuentes sexuales?

La prostitución y la solicitación son dos delitos de naturaleza sexual relacionados que no requieren que el acusado se registre como un delincuente sexual en el estado de California. Sin embargo, queda a discreción de los jueces de este estado ordenar dichos registros, especialmente si el delito fue cometido con el fin de obtener una gratificación sexual. Aunque esto caracteriza a la mayoría de las condenas por solicitud, el juez no ordena dicho registro con frecuencia.

¿Cómo puede defenderse?

Si este delito se incorpora a sus antecedentes penales, puede afectarlo gravemente debido al estigma que deriva de esta condena. Por lo que es recomendable encontrar a un abogado penalista con experiencia, el cual conocerá el tipo de estrategia defensiva que deberá aplicar en su caso con el propósito de lograr que sus cargos sean retirados o reducidos. Asimismo, existen varias opciones de reducción de cargos disponibles para este delito, las cuales pueden ayudarlo a evitar los efectos adversos de la condena.

Algunas de las defensas legales que su abogado puede utilizar para su caso, incluyen las siguientes:

  • La trampa tiene lugar cuando un oficial de la policía actúa de una forma que causa que una persona cometa un delito que no hubiese llevado a cabo de no ser por tal actuación del policía. Para demostrar que usted fue víctima de una trampa de esta naturaleza, es necesario presentar evidencias de la misma ante el tribunal, ya que no puede tratarse de una simple acusación. Además, no basta con que simplemente le hayan dado la oportunidad de cometer el delito. Según las circunstancias del caso, algunas de las conductas que pueden considerarse una trampa, son las siguientes:
  • Halagos o persuasión.
  • Acoso.
  • Solicitudes incesantes.
  • Mostrar empatía o intentar hacerse amigo de la persona.
  • Ofrecer beneficios.
  • Garantizar que el acto es legal y no será denunciado.
  • Cualquier conducta parecida.

En algunos casos, los oficiales de policía utilizan un señuelo para descubrir a sospechosos de delitos de esta naturaleza, pero la trampa puede ocurrir si un oficial que está participando en una operación encubierta descubre al acusado en el acto. En tal caso, el oficial se hace pasar por un potencial cliente o una prostituta, tras lo cual intenta tentar al sospechoso a que pacte el servicio de prostitución. Sin embargo, muchos de estos oficiales se extralimitan, convirtiendo la operación en una trampa. Como consecuencia, una persona que suele obedecer la ley es inducida a la comisión del delito.

Si esto ocurrió en su caso, su abogado puede alegar esta defensa para que sus cargos se reduzcan. Debido a que esta es una defensa positiva en el estado de California, una vez que su abogado alegue que fue engañado, la carga de la prueba pasa a ser del acusado, por lo que este tendrá la oportunidad de demostrarla. En cuanto al estándar de prueba requerido, es importante destacar que no es necesario que se demuestre por encima de la duda razonable. Si esta defensa es satisfactoria, no será condenado por prostitución o solicitación.

  • Falta de evidencias confiables. Esta defensa puede utilizarse debido a que algunos de los pactos para realizar actividades sexuales remuneradas se realizan en secreto, sin que exista constancia de ello. Si un oficial ha arrestado a una persona por prostitución o solicitación, el fiscal deberá demostrar los hechos por encima de toda duda razonable. Por lo que, si su abogado alega que la evidencia presentada por el oficial no es confiable, es posible que surjan dudas de la misma en el tribunal.

Si el caso fue descubierto por un oficial encubierto, el tribunal requerirá que este entregue una declaración grabada como evidencia. Pero si se suponía que el policía tenía un dispositivo de grabación cuando ocurrió el delito, pero por cualquier razón esto no se cumplió, la evidencia recabada no será confiable, lo cual puede provocar que sus cargos sean retirados.

  • Falta de evidencias suficientes. Esta defensa puede alegarse si el fiscal tiene evidencias confiables pero las mismas no son suficientes para que se dicte una condena. Si las pruebas presentadas no son suficientes para que el acusado sea declarado culpable, el juez se verá obligado a aminorar sus cargos. Esto se debe a que la insuficiencia de evidencias impedirá demostrar todos los elementos del delito, los cuales deben probarse por encima de toda duda razonable.
  • Falta de intención. Como mencionamos anteriormente, la prueba del propósito es un elemento fundamental de este delito. Para que una persona sea declarada culpable de prostitución o solicitación, debe existir suficientes evidencias para demostrar que la persona estaba interesada en la comisión del delito. Si tal evidencia no existe, y el acusado cometió un error de juicio, el tribunal declarará que no es culpable del delito.

¿En qué consisten los acuerdos de reducción de cargos disponibles para este delito?

Aunque existe la posibilidad de que el acusado sea condenado, también es probable que sus cargos sean reducidos a un cargo mucho menor cuyas sanciones no son tan severas como las de prostitución o solicitación. Esto comúnmente se realiza mediante un acuerdo de reducción de cargos, el cual es un pacto entre el fiscal y el acusado en un caso penal, mediante el cual el acusado accede a declararse culpable por un cargo específico a cambio de que se desestimen los cargos originales.

En los casos de esta naturaleza, el delito puede reducirse a invasión de propiedad ajena del Art.602 PC, alteración del orden público en virtud del Art. 415 PC, o actos lascivos en público, conforme al Art. 647 a PC.

Es importante destacar que, aunque los dos primeros delitos mencionados están relacionados con prostitución o solicitación, una condena por los mismos puede sugerir a la policía que el delito original fue el de prostitución. Sin embargo, debido a que ninguno de ellos son delitos graves, puede ayudar al condenado a evitar la humillación que deriva de una condena por solicitación o prostitución.

¿Cuáles delitos se relacionan?

Este crimen con frecuencia se relaciona con otros, algunos de los cuales pueden imputarse en conjunto con este o en lugar del mismo. Estos son:

  • Proxenetismo. Existen dos delitos regulados por el Art. 266 PC. El primero de ellos se comete cuando un individuo, intencionalmente vive toda su vida o parte de la misma a costa de las ganancias de una prostituta. Además, puede incluir tomar parte de los ingresos de la prostituta como pago por la búsqueda de clientes para la misma.

Con respecto al segundo delito, este se comete al animar o emplear a alguien para que se convierta en una prostituta o continúe ejerciendo esta actividad. Así como también, hacer que alguien esté disponible para actos de prostitución.

Estos son considerados delitos severos en el estado de California que son procesados como felonías. Una condena por cualquiera de ellos, entraña una pena de 3, 4 o 6 años de prisión.

  • Asistencia o supervisión de la prostitución. Se trata de un delito distinto que está regulado en el Art. 653 PC, el cual se comete al ayudar a otra persona a cometer el delito de prostitución y solicitación de cualquier forma. Por ejemplo, ofrecer su vivienda a su amigo para que este mantenga relaciones sexuales con una prostituta, puede enfrentar cargos por este delito.

Este constituye un delito menor cuyas sanciones consisten en una pena máxima de 6 meses de cárcel y una multa no mayor a $1.000.

  • Actos lascivos en público. El Art. 647a PC prohíbe la comisión de actos lascivos en público. Este delito tiene lugar cuando un individuo realiza actos de naturaleza sexual en público o le pide a otra persona que los realice. Si la policía descubre a la misma persona realizando algún acto que pueda considerarse prostitución o solicitación, es probable que enfrente cargos por ambos delitos. En la mayoría de los casos, los trabajadores sexuales y sus potenciales clientes enfrentan ambos cargos si son arrestados. Debido a que la mayoría de los arrestos se producen cuando la policía los observa de lejos, es posible que sea difícil demostrar que el acusado cometió este delito.

Sin embargo, este hecho punible se considera menor que el del Art. 647b PC, por lo que este puede ser una reducción de cargos adecuada para los acusados de incurrir en actos de prostitución o solicitar servicios de esta naturaleza.

  • Exposición indecente. Por último, el Art. 314 del Código Penal prohíbe la exposición de partes privadas en público. Para que se dicte una condena por este crimen, la fiscalía debe probar que la persona tenía la intención de que sus genitales atrajeran la atención del público. Cabe destacar que algunos actos que constituyen prostitución o solicitación, pueden hacerlo enfrentar cargos por este delito simultáneamente. Sin embargo, cuando los actos de este tipo se llevan a cabo en vehículos privados, áreas apartadas y habitaciones de hotel, no será acusado por este delito.

Si es condenado por este delito además de prostitución o solicitación, se agregará un periodo de 6 meses de cárcel a la pena impuesta originalmente.

¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?

Tanto la prostitución como la solicitación son delitos de índole sexual, por lo que sabemos que debe estar preocupado de que estos se incorporen a sus antecedentes penales. Es por esto que, si le han sido imputados cargos similares, debe ser representado por los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia protegiendo los derechos de individuos acusados de prostitución y solicitación y ejerciendo una defensa idónea, con la cual es posible lograr que sus cargos se reduzcan o sean retirados. Además, lo ayudarán a dilucidar todas sus dudas con respecto a este hecho punible.

Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.