Siguiendo lo establecido por la regulación 245, literal a, numeral 1 perteneciente al Código Penal, el cual es conocido bajo la abreviación pc cuando una persona agrede y trata de agredir a alguna otra usando para ello cualquier arma mortal puede afirmarse que ha cometido un crimen denominado salto con arma mortal. Considere que este tipo de conducta se conoce también bajo la denominación de asalto agravado o ADW.

Al respecto debe considerar que las leyes de California son bastante estrictas cuando se busca regular dicha conducta criminal, hasta el punto de que la misma puede ser considerada tanto un hecho punible menor como uno grave de acuerdo a las circunstancias, pero que independientemente de la situación puede acarrear elevadas penas de prisión, así como el pago de multas y otras que la autoridad judicial estime convenientes para el caso en concreto.

Ahora bien, como todo proceso judicial para que una persona enfrente cargos fundados en asalto empleando arma mortal se requiere que sea formulada una actuación por parte del fiscal y que posteriormente se instaure todo un procedimiento penal donde ambas partes tendrán su momento y oportunidad para defender sus respectivas posiciones mediante la consignación de pruebas sólidas. Ello quiere decir que el fiscal deberá demostrar que la persona acusada efectivamente incurrió en cada uno de los requerimientos mencionados por la ley a efectos de que pase a ser condenada por el crimen citado, pero igualmente dicha persona acusada podrá hacer valer la táctica de defensa que más oportuna le resulte para demostrar su inocencia, lo cual siempre debe estar respaldado por pruebas.

Pero, en todo esto hay algo clave para la persona acusada, y eso es contar con los servicios de un abogado capacitado, amplio conocedor de la materia penal que analice su situación en general y se encargue de orientarlo y armar junto a ella la defensa para finalmente convencer a la autoridad judicial de que lo más oportuno es dictar un veredicto de inocencia. Tome en cuenta que un abogado basado en sus conocimientos y trayectoria es la persona ideal para asumir su caso, dado que él mismo conocerá los formalismos inmersos en el proceso penal y ello ayudará a que todo fluya con mayor facilidad y favorabilidad.

Si debido a desventajosas circunstancias del destino usted se encuentra haciendo frente a cargos por un Asalto con Arma Mortal en San Jose, le aconsejamos que encomiende la defensa de su caso a un abogado de la mencionada firma legal California Criminal Lawyer Group (San Jose), dado que se trata de una firma que lleva bastantes años ofreciendo sus servicios y demostrando su eficiencia al estar conformada por el mejor equipo de expertos legales del condado, quienes trabajan día y noche por la estabilidad, seguridad y derecho de sus defendidos y hacen todo lo que legalmente esté a su alcance para que finalmente la autoridad judicial decida dictar un veredicto a favor.

¿Qué establece el ordenamiento jurídico de California sobre los asaltos con arma mortal?

La regulación 245, literal a, numeral 1 PC contempla que toda persona que lleve a cabo un acto de asalto empleando arma mortal contra persona, siempre y cuando dicha arma no sea una de fuego debe responder ante la justicia por la comisión de un hecho punible. Tal regulación en el numeral 2, señala que toda persona que ejecute un asalto en contra de otra usando un arma de fuego de igual manera debe responder penalmente por la comisión de un crimen.

Por otro lado, el numeral 3 consagra que toda persona que cometa un asalto contra otra usando ametralladoras conforme a la definición del segmento 16880, armas de asalto conforme a lo plasmado en las secciones 30510 y 30515 o use rifles de acuerdo a lo estipulado en el segmento 30530 debe responder por la comisión de un crimen.

A su vez el numeral 4, hace mención de que toda persona que concrete un asalto el cual sea desplegado contra otra persona, usando una fuerza que esté en capacidad de generar lesiones físicas grandes, también es responsable de un hecho criminal.

Continuando, el literal b de la citada regulación, expresa que se considera una conducta criminal que una persona agreda a otra usando cualquier arma de fuego semiautomática.

Aunado a ello el literal c, consagra como conducta criminal que una persona cometa un asalto valiéndose de armas o instrumentos metales, siempre y cuando no sean de fuego, o a través de un medio capaz de causar lesiones corporales graves un agente policial o un bombero, pero solo cuando haya estado al tanto o de modo razonable debió haberlo estado sobre el hecho de que dicha víctima tenía tal cargo pero que además estaba desempeñando sus funciones como tal.

El literal d por su parte está compuesto por varias subcategorías, la número 1 establece que toda persona que lleve a cabo algún asalto valiéndose de un arma de fuego donde la víctima sea un agente policía o bombero, pero solo cuando haya estado al tanto o de modo razonable debió haberlo estado sobre el hecho de que dicha víctima tenía tal cargo, pero que además estaba desempeñando sus funciones como tal, es responsable penalmente por asalto con armas mortales. La subcategoría 2 señala que toda persona que ejecute el mismo comportamiento criminal contra un agente policial o bombero, cuando haya estado al tanto o de modo razonable debió de haberlo estado, sobre el hecho de que dicha víctima tenia tal cargo, pero además estaba desempeñando sus funciones como tal y usó un arma de fuego semiautomática deberá recibir una pena agravada.

Por último, el numeral 3 de igual modo agrava esta clase de asalto, siempre que sea consumado contra algún agente policial o bombero solo cuando haya estado al tanto o de modo razonable debió haberlo estado sobre el hecho de que dicha víctima tenía tal cargo, pero además estaba desempeñando sus funciones como tal y cuando el asalto haya sido ejecutado usando una ametralladora conforme a la definición del segmento 16880, armas de asalto conforme a lo plasmado en las secciones 30510 y 30515 o use rifles de acuerdo a lo estipulado en el segmento 30530 debe responder por la comisión de un crimen.

El literal e, consagra que en el supuesto de que una persona resulte condenada por haber vulnerado lo establecido por la regulación, valiéndose del uso de algún instrumento o de un arma catalogada como mortal o arma de fuego que sea de su pertenencia, es deber de la corte ordenar que tal instrumento o armamento sea confiscado de acuerdo a lo consagrado por los segmentos 18000 y el 18005.

El literal f, hace referencia a que la palabra agente policial alude a toda persona designada como agente conforme al capítulo - 4.5, segmento 830 perteneciente al título 3, en la sección 2 concerniente a las regulaciones que se deben aplicar para el debido ejercicio de tales cargos.

Son ejemplos del crimen de asalto usando arma mortal los siguientes escenarios:

  • Un sujeto que intenta apuñalar a otro empleando un frasco de vidrio roto.
  • Una chica que lanza a un sujeto un martillo durante una discusión.
  • Impulsar a cierto perro que es agresivo con el propósito de atacar a otra persona.

¿Qué debe ocurrir para que una persona sea declarada culpable por asalto usando un arma mortal?

Una persona sólo puede ser declarada responsable penalmente por cometer un asalto usando armas mortales cuando la fiscalía adscrita al caso logra demostrar que incurrió en determinados requerimientos señalados explícitamente por la ley. Esos requerimientos se conocen bajo la denominación de elementos constitutivos del crimen, y es necesario demostrar que ocurrieron todos de forma conjunta y no solo algunos de ellos.

Los elementos requeridos para demostrar que una persona incurrió en ADW son:

  • La persona acusada llevó a cabo algún acto que de acuerdo a su esencia podría implicar aplicación de fuerza de modo directo sobre otra persona.
  • La persona acusada llevó a cabo dicho acto usando cualquier arma considerada letal o una fuerza que era capaz de producir alguna gran lesión física.
  • La persona acusada llevó a cabo el acto de manera intencional.
  • Cuando la persona acusada actuó, sabía que sus hechos podían hacer que cualquier persona sensata presumiera que dicho acto podría ocasionar probable y directamente aplicación de fuerza sobre otra persona.
  • Cuando la persona acusada actuó estaba en capacidad de aplicar fuerza usando algún arma mortal o una fuerza capaz de generar grandes lesiones físicas a una víctima.

Considere que no se requiere que alguna víctima resulte herida para que la persona acusada por asalto pase a ser condenada, dado que es suficiente con demostrar que tenía como intención aplicar fuerza, sin que se requiera que dicha fuerza en verdad se haya materializado.

Continuando, en el presente segmento se ha hecho mención de diversos términos que quizás no comprenda del todo, por ello le vamos a indicar con detalle a que se refieren algunos de tales términos cuando se hace alusión a la regulación 245, literal a, numeral 1 PC. Dichos términos son:

Aplicar fuerza

Para efectos de la regulación 245, literal a, numeral 1 PC aplicar fuerza abarca toda magnitud de fuerza capaz de dar lugar a un toque ofensivo y/o dañino, sin importar lo mínimo que el contacto resulte.

Considere que se entenderá cometido un asalto usando armas mortales inclusive de ser el caso que un contacto no sea directo, ello acarrea que el toque puede configurarse de manera indirecta, lo que puede entender por medio del siguiente ejemplo: Robert hace que determinado instrumento toque a una víctima. Además debe recordar que no es requerido que se materialice la aplicación de fuerza sobre una víctima, basta con que la persona acusada haya consumado un acto que podría haber conllevado como resultado la aplicación de fuerza sobre otro.

Arma mortal

Cuando se trata de la regulación 245, literal a, numeral 1 PC, es un arma mortal toda clase de objeto o arma capaz de causar el deceso de otro o de producirle lesiones corporales serias. Esta definición se aplica a armas letales evidentes como lo son los cuchillos, revólveres y pistolas, pero también cubre otros tipos de objetos que se pueden catalogar como un arma mortal cuando es empleada de modo tal que puede causar el deceso de otro u propiciar una lesión corporal significativa.

Son ejemplos de armas mortales las siguientes:

  • Armamentos de fuego descargados cuando son empleados con el fin de dar un golpe a otro.
  • Botellas hechas con material de vidrio cuando son empleados con el fin de dar un golpe a otro.
  • Pistolas que funcionan con aire comprimido.
  • Lápices cuando son empleados con el fin de apuñalar a otro.
  • Tijeras cuando son usadas con el fin de apuñalar a alguien.
  • Un perro que está adiestrado para atacar a otra persona cuando se le solicite.
  • Un automóvil cuando es usado para arrollar a otra persona.
  • Las piedras empleadas con el fin de agredir a alguien.
  • Los ladrillos empleados para agredir a alguien.

Gran lesión física

Se entiende por lesión corporal grave aquellas relevante o sustancial, que da lugar a más que simples daños de índole menor, como lo son, por ejemplo:

  • Heridas causadas por bala.
  • Huesos rotos.
  • Laceraciones.
  • Mordeduras causadas por perros.
  • Ojos morados.

Intencionadamente

De acuerdo a esta regulación, una persona se comporta voluntariamente cuando ejecuta de modo intencional un acto sin importar que su propósito específico nunca haya sido el de vulnerar lo establecido por el ordenamiento jurídico, obtener un beneficio o lastimar a alguien.

¿Qué penas puede dictar un Juez en un caso de asalto usando armas mortales (ADW)?

De acuerdo a la regulación 245, literal a, numeral 1PC el ADW es considerado un crimen wobbler, salvo cuando el arma implicada es una de fuego, caso en el cual el crimen es catalogado de forma diferente.

Tome en cuenta que los crímenes wobbler son aquellos donde la persona acusada puede hacer frente a cargos correspondientes a un delito menor o uno grave. Ahora bien, se estará preguntando ¿Qué determina la clasificación del crimen?, ello corresponde al fiscal quien basará su decisión en una minuciosa evaluación del caso, su alcance y los registros penales del acusado.

Continuando, cuando el crimen en considerado uno menor acarrea como penas:

  • Medida de libertad probatoria sumaria.
  • Prisión en una correccional durante un año como máximo.
  • Multas cuyo coste no debe superar los 1.000,00$.

Por otro lado, cuando el crimen se procesa como grave conlleva:

  • Medida de libertad probatoria formal.
  • Prisión en una correccional durante cuatro años como máximo.
  • Multas cuyo coste no debe superar los 10.000,00$.

Pero, debe tomar en cuenta que cuando la persona implicada usa armas de fuego durante el asalto o si la víctima acaba por ser un agente de paz o bombero, las sanciones disponibles son otras:

No obstante, cuando durante la materialización del asalto se usaron armamentos de fuego o una víctima acabó por ser cualquier agente de paz o bombero, ello conlleva a que las sanciones disponibles sean otras, que resultan más severas.

ADW en los casos donde la víctima es un bombero o policía

Cuando la víctima de un asalto empleando arma mortal acaba por ser un bombero o un policía, y se demuestra que la persona acusada estaba al tanto de tal situación y que de modo razonable debía estar al tanto, el crimen debe ser procesado de modo instantáneo como uno grave, lo que significa que la pena correspondiente de prisión asciende hasta el límite de cinco años, la cual debe ser cumplida en una correccional estatal.

ADW con armas de fuego

Cuando el crimen se consuma empleando armamentos de fuego ordinarios tal como una pistola o revólver, debe ser procesado como wobbler y las penas a imponer son las mismas que se mencionaron previamente. Pero lo que cambia es que cuando se juzga un crimen menor la pena de prisión no debe estar por debajo de los 6 meses.

Ahora bien, el crimen será juzgado instantáneamente como grave cuando la persona acusada empleó armas semiautomáticas de fuego, armas para asalto, rifles .50 o ametralladoras, caso en el cual la pena correspondiente de prisión asciende hasta el límite de doce años, la cual debe ser cumplida en una correccional estatal.

¿Existe alguna otra consecuencia que se desprenda de una condena por ADW?

Si, quien resulte condenado no solo deberá hacer frente a serias sanciones penales, sino que además desde el mismo instante en que el Juez lo declare culpable, dicha condena será registrada en sus expedientes penales, y hoy en día quienes se ocupan de contratar personal, dar créditos, arrendar muebles e inmuebles, aprobar la entrega de licencia personales, otorgar becas, entre otros beneficios, suelen verificar con mucho cuidado los expedientes de los postulados y al darse cuenta de que han sido condenados por un crimen prefieren apartarlos, al descartar por completo su solicitud. Esto disminuirá bastante las posibilidades de una persona de encontrar un buen empleo. Tome en cuenta que los antecedentes penales tienen el carácter de documento público, al que todo aquel que tenga un interés puede acceder cuando sea necesario.

Pero la anterior no es la única consecuencia adicional que se puede configurar por una condena fundada en ADW, ya que la persona condenada, cuando el crimen es juzgado como una felonía se expone a que sus derechos migratorios se vean gravemente perjudicados. Esto ocurre cuando el condenado resulta ser un no ciudadano de los EEUU, caso en el cual puede ser deportado o declarado inadmisible, puesto que este es un delito que implica vileza moral y que conforme a la ley conlleva la mencionada consecuencia. Lo peor de todo es que de nada le vale al implicado manifestar que tiene hijos menores a los 18 años que nacieron dentro del país o que cuenta con patrimonio en dicho territorio, ya que de igual modo deberá afrontar las consecuencias mencionadas.

Otro aspecto en el que la persona acusada verá perjudicados sus derechos es en cuanto a la posesión y compra de armas. Pero esto sólo resulta aplicable cuando la condena se basa en la ejecución de un crimen grave.

¿Existen defensas que puedan hacerse valer para enfrentar una acusación por esta clase de asalto?

Si, la verdad es que existen muchas, puesto que cada caso es totalmente distinto y lo ideal de cada defensa es que se adapte al caso en específico, ello implica hacer un minucioso estudio del mismo y de la acusación formulada por el fiscal a fin de atacar las posibles debilidades. Pero en todo esto es sumamente importante la intervención de un abogado que esté capacitado para asumir la defensa y armar una sólida estrategia que presentar ante la corte para obtener buenos resultados tales como: La absolución de los cargos o una reducción de los mismos, que implique la imposición de sanciones más flexibles.

A menudo las defensas que se usan son:

  • El arma que usó la persona acusada no es una mortal.
  • La persona acusada no desplegó ningún acto voluntariamente.
  • La persona acusada actuó para su propia defensa o la de alguien más.

Consultar mi caso con un abogado especialista en asalto con arma mortal cerca de mí

Si debido a desventajosas circunstancias del destino usted se encuentra haciendo frente a cargos por un Asalto con Arma Mortal en San Jose, le aconsejamos que encomiende la defensa de su caso a un abogado de la mencionada firma legal California Criminal Lawyer Group (San Jose), dado que se trata de una firma que lleva bastantes años ofreciendo sus servicios y demostrando su eficiencia al estar conformada por el mejor equipo de expertos legales del condado, quienes trabajan día y noche por la estabilidad, seguridad y derecho de sus defendidos y hacen todo lo que legalmente esté a su alcance para que finalmente la autoridad judicial decida dictar un veredicto a favor.

Puede obtener una primera cita llamando a la línea de atención telefónica 714-766-0965, donde será atendido en cualquier momento. Pero lo mejor es que puede tener la plena seguridad de que su caso va a estar en las mejores manos.