Esta clase de daño generalmente se maneja como un ilícito menor, pero eso no significa que no les importe a las leyes estatales; de hecho, todo lo contrario, puesto que un individuo acusado de cometer un delito perteneciente a esta categoría podría estar sujeta a una amplia lista de sanciones, incluyendo la pérdida de la libertad y el pago de una cantidad de dinero como forma de multa u otras.

Considere el escenario de un individuo que ingresa a un comercio de ropa, se prueba unos tenis, luego esconde sus propios zapatos y sale del establecimiento con los zapatos nuevos sin haber realizado ningún pago para tener una idea de las acciones que podría tomar lugar y hacer que alguien sea acusado de realizar este tipo de daño.

Si usted es acusado de un hurto menor en San Jose, CA, deberá contar con un abogado experimentado y con un amplio conocimiento en estos casos, que se ocupe de todos los aspectos del caso, y se preocupe de pelear por sus intereses. En nuestro bufete de abogados California Criminal Lawyer Group (San Jose), podrá contratar los servicios de uno de nuestros profesionales del derecho quien le ayudará a lidiar con los cargos que se le imputan.

¿Qué indican las leyes del Estado en cuanto al hurto como delito menor?

Esto se fundamenta en el Código Penal del Estado de California en su sección 484, en el que se indica que el hurto menor es cometido cuando una persona toma para sí misma, bienes que pertenecen a otro individuo, cuyo valor es igual a 950$ o menor a esta cifra. Para que esta acción se considere como un delito es necesario que se lleve a cabo sin contar con el permiso del verdadero dueño del bien y debe tener como propósito privar a la persona de este.

De acuerdo con lo ya mencionado, los supuestos siguientes deben presentarse para que se considere perpetrado el delito:

· Que la persona acusada haya tomado bienes de otro individuo de manera indebida.

· Que el hurto sea llevado a cabo si cuenta con el permiso del verdadero dueño.

· Que el bien hurtado tenga un valor igual a 950$ o menor a esta cantidad.

Es por ello que, los fiscales se encuentran en la obligación de probar que se presentaron los elementos siguientes con el fin de que la persona acusada se le impute por este hecho punible:

· Que la persona acusada haya tomado para él, bienes de otro individuo de forma ilegal.

· Que el bien fue tomado sin contar con el permiso de propietario.

· Que la persona acusada al tomar el bien tenía el propósito de privar al propietario de forma permanente del bien.

· Que la persona acusada realizó el traslado del bien y lo mantuvo en su poder por un tiempo, sin importar la duración de dicho tiempo.

· Que el valor que posean los bienes sea de 950$ o menor que este.

Luego de abarcar lo que comprende el hurto como delito menor, es necesario que se entienda que si se realiza el hurto de bienes con un valor económico mayor a 950$, este se califica el hurto como delito mayor, no obstante, existen diversas excepciones a la regla, puesto que, aunque el bien que fue hurtado ilegalmente cuenta con un valor económico de 950$ o menor a esta cantidad el hecho debe ser considerado como un hurto mayor.

Las excepciones a la regla son las que se mencionan a continuación:

· Si el bien se arrebató directamente al propietario.

· Si el bien que fue hurtado se trata de un vehículo.

· Si el bien que fue hurtado se trata de un arma de fuego.

Es necesario que tenga presente que este hecho punible no se considera configurado en los casos en lo que la persona acusada no cuenta con el propósito de arrebata algún bien a su propietario, sino que solo desea tomarlo prestado, ya que cuando se presenta esta situación no se estaría presentando la intención por parte de la persona acusada de privar al verdadero dueño del bien en cuestión, aspecto que la fiscalía está en la obligación de probar. Asimismo, es necesario que tenga en consideración que es uno de los alegatos que las defensas emplean con mayor frecuencia ante acusaciones por este delito, por lo cual, en una situación como esta la persona imputada debe regresar los bienes hurtados dentro del lapso de tiempo que se considere razonable. Por lo que la autoridad judicial será quien se ocupe de establecer la cantidad de tiempo que se considere como tal luego de estudiar el caso.

De igual manera, se debe tenerse en cuenta que si los bienes que fueron hurtados pertenecen a un único individuo o el hurto fue llevado a cabo dentro un plan delictivo específico, sólo será posible que se presenten sólo un cargo por el hurto, por lo que debe tomarse en cuenta el valor en conjunto de cada uno de los bienes que fueron hurtados.

Un claro ejemplo de lo anterior es: Juan ingresa en el salón en el que ve clases, toma ciertos objetos que estaban en el interior de los maletines de varios de sus compañeros. Según este ejemplo sólo podrá presentarse un cargo por el hurto, ya que a pesar de que fueron varios los perjudicados, el hecho punible se llevó a cabo como parte del mismo plan, es por ello que con el fin de establecer si el costo de los bienes hurtados es de 950$ o menor a esa cantidad debe ser sumado el valor de cada objeto que fue hurtado.

¿Qué sanciones la ley establece por esta clase de delitos?

Luego de estudiar el caso y cada una de las características que originaron este como: los antecedentes penales de la persona acusada y el valor que posee la propiedad, las leyes establecen que se apliquen las sanciones siguientes:

· Pena de cárcel dentro de una prisión ubicada en el condado por un lapso máximo de 6 meses.

· Libertad condicional como medida informal.

· Pago de dinero por un monto máximo de 250$ siempre que el valor de los objetos que fueron hurtos no sobrepase la suma de 50$, mientras que si el valor sobrepasa la cantidad antes mencionada puede imponerse como condena que el pago por un monto no mayor a 1.000$

Es necesario que se comprenda, que un agravante en los casos de este tipo la persona acusada cuenta con un historial criminal por hurto como delito menor u otro delito que pueda relacionarse con este.

De igual manera, si la persona acusada sufrió una condena anterior por haber incurrido en un hecho punible considerado grave, el fiscal encargado del caso puede decidir presentar cargos por la comisión de un hurto considerado mayor.

¿Cuáles hurtos son considerados como menores?

Es posible que se presenten cargos por un hurto considerado como menor, cuando el valor de los bienes hurtados de forma ilícita no es mayor a 950$, y pueden ser colocados dentro de las categorías siguientes:

· Hurto por malversación.

· Hurto por un robo.

· Hurto por un truco.

· Hurto por un fraude o una falsa pretensión.

Hurto por una malversación

Cuando el imputado se apropia de algún bien valioso en el que la víctima ha depositado su confianza, se entiende que la persona afectada no cuenta con el propósito de renunciar a la pertenencia del bien; más bien, el acusado lo está utilizando para su beneficio propio.

Los siguientes elementos deben ser probados por el Fiscal para establecer este delito:

· Que la persona afectada entregó al imputado sus bienes.

· Que la persona afectada confiaba en el acusador.

· Que el imputado utilizó ilícitamente los bienes para su beneficio personal.

· Que el acusador pretendió privar al legítimo dueño del objeto hurtado por un período de tiempo sin importar cuánto duró ese período de tiempo.

Hurto por un robo

Esto se produce cuando el imputado se apropia indebidamente de algo que pertenece a otra persona y lo traslada a un lugar distinto de su ubicación original.

En estas situaciones, debe verificar si el artículo se movió a una distancia razonable.

Hurto por un truco

Esto ocurre cuando el acusado persuade a la víctima para que entregue temporalmente su propiedad a través del engaño cuando, en realidad, la intención del acusado es apropiarse permanentemente de la propiedad.

Los siguientes factores deben ser investigados en estos casos por el fiscal:

· Que el imputado se apropió indebidamente de un bien ajeno y lo conoció.

· La víctima acordó que el acusado tomaría la propiedad de su casa como resultado del engaño del acusado.

· Que el imputado haya tenido la intención de privar definitivamente al legítimo dueño de un bien de la propiedad de ese bien cuando tomó posesión de él, o que haya tenido la intención de privarlo de la propiedad por un tiempo razonable, con la pérdida de una parte considerable del valor del bien como resultado.

· Se alega que el imputado tomó posesión del inmueble durante un tiempo.

· El propietario no tuvo la intención de dar al imputado la propiedad del bien.

Hurto por un fraude o una falsa pretensión

Esto se refiere a situaciones en las que el imputado utiliza el engaño para lograr que el propietario de una propiedad renuncie a ella para luego tomarla y utilizarla en su propio beneficio.

En este tipo de delito se deben presentar los siguientes escenarios:

· El acusado debe engañar intencionalmente al dueño de la propiedad.

· Este fraude tiene por objeto la posesión de los bienes por el dueño del inmueble.

· El dueño debe dar su visto bueno para que la posesión de los bienes se produzca con base en el engaño.

¿Qué aseveraciones de defensa se utilizan frecuentemente en casos como estos?

Para quienes enfrentan cargos por cometer este tipo de delito, existen numerosas defensas disponibles. Un abogado especializado en esta área debe tomar la decisión sobre cuál de estas opciones se adapta mejor a la situación del cliente. El abogado propondrá la mejor estrategia de defensa después de investigar el caso y las consecuencias relacionadas con el fin de ayudar al cliente obtener la resolución más propicia y evitar la imposición de sanciones de mayor severidad.

Los siguientes son algunos de los argumentos de defensa comúnmente utilizados para desestimar los cargos por daños menores:

· Insuficiencia de pruebas.

· Acusaciones falsas.

· El presunto infractor se apoderó de la propiedad como un préstamo.

· La sinceridad dictaba que el acusado creía que tenía derecho a reclamar la propiedad.

· Para tomar el bien, el imputado obtuvo permiso del propietario.

· El acusado no quería hacer daño a nadie.

Insuficiencia de pruebas

Esta defensa se emplea cuando no existen suficientes herramientas de investigación para condenar al imputado por la comisión de un delito, lo que resulta de la falta de tales herramientas.

Acusaciones falsas

Esta línea de defensa se emplea en situaciones en las que alguien afirma o induce a otros a creer falsamente que el acusado cometió un delito, generalmente por sentimientos de represalia y venganza.

Las principales herramientas de recopilación de evidencia empleadas por el abogado defensor en estos casos son los mensajes de texto hostigadores de la víctima al acusador y los testigos que estaban al tanto de los planes del acusador para incriminar a la víctima.

El presunto infractor se apoderó de la propiedad como un préstamo

Esta línea de defensa se usa cuando el acusado toma algo con la intención de usarlo temporalmente antes de devolverlo más tarde. De acuerdo con lo ya mencionado, para que se considere cometido un delito de daño corporal, el imputado debe haber tenido la intención de acceder permanentemente a la propiedad de otra persona; si no existiera esta intención, entonces el caso debe desestimarse.

Un buen ejemplo es cuando Mara le pide prestado un reloj a su primogénito para usarlo durante una reunión con la intención de devolverlo después.

Se puede demostrar en este caso que María solo tenía la intención de consumir el bien provisto por un corto período de tiempo.

La sinceridad dictaba que el acusado creía que tenía derecho a reclamar la propiedad

Esta táctica de defensa se utiliza en situaciones en las que la persona acusada realmente cree que tiene derecho a un bien determinado.

El siguiente es un ejemplo: Alex pasa días buscando una camisa en su armario, pero no la encuentra. Unos días después, visita a su primera hija y se da cuenta de que tiene una camisa idéntica en su habitación, lo que lo lleva a creer que debe ser suya. El decide ponerlo en su bolso y lo lleva consigo, pero luego descubre que la camisa es en realidad de ella y le devuelve la que había tomado del armario de su primer hijo.

En este caso, sí se puede establecer que Alex realmente creía que la camiseta le pertenecía, el caso no debe tomarse en serio porque su intención nunca fue apropiarse de la propiedad que pertenecía a otra persona.

Para tomar el bien, el imputado obtuvo permiso del propietario

En esos casos, se alega, el dueño del inmueble dio su consentimiento para que el imputado tomará posesión de un bien que le pertenecía.

Dado que para ser declarado culpable de la comisión del delito debe probarse que la persona imputada se apoderó de bienes de otro individuo sin tener su consentimiento, no procede en estos casos el delito de menor daño.

Un caso ilustrativo es: Mara denunció a Luisa por un hurto como delito menor, alegando que se había llevado un perfume de la recámara de una de sus hijas. Sin embargo, Mara desconocía que en realidad su hija había regalado a Luisa el perfume por ser su cumpleaños.

El sujeto acusado no quería hacer daño a nadie

En los casos en que el acto ilícito se debió a un accidente, esta línea de defensa tiende a ser menos efectiva. Como se dijo anteriormente, es necesario probar la intención del imputado de aprovechar un bien no reclamado para que este delito sea tipificado como tal; en consecuencia, si no se puede probar esta intención, el caso debe ser sobreseído.

El siguiente es un ejemplo: Cuando el hijo de Juan lo llamó desde una tienda donde estaba comprando un teléfono inteligente, la persona que llamó le informó que Juan había tenido un accidente y necesitaba ser enviado al hospital. Juan salió asombrado de la habitación en ese momento y olvidó que tenía un teléfono inteligente en la mano, lo que requirió que un oficial de seguridad lo detuviera para realizar el procedimiento necesario.

Al tratarse de un accidente, es claro que el imputado no tenía intención de apoderarse de algún bien ajeno, como es el caso en este caso.

¿Qué debe hacer uno si es detenido por un delito de daño infantil?

Si usted es detenido por estar involucrado en una situación de esta naturaleza, le recomendamos hacer lo siguiente:

· Cuida tu silencio. Les impedirá hacer declaraciones que luego podrían usarse en su contra. Este es un derecho legal que tienen. Recuerde que cualquier declaración o comentario aparentemente neutral que haga podría ser utilizado como evidencia por las autoridades para acusarlo de cometer el delito por el que se le acusa, lo que reduciría el rango de tácticas de defensa que su abogado podría usar en su caso.

· No se niegue a su detención. Además de hacer más probable que tenga que enfrentar cargos por resistirse al arresto, este comportamiento podría verse como una obstrucción a la justicia. Incluso si evita que sea detenido por lesiones, también puede obligarlo a hacerlo.

· Tenga en cuenta que el personal de seguridad solo puede retenerlo por un breve período de tiempo hasta que llegue un oficial de policía a la escena; no pueden obligarlo a cumplir con ninguna demanda.

· Póngase en contacto con un abogado de derecho penal. Recuerde que la asistencia letrada desde el inicio del proceso realizada por un perito asegurará que usted obtenga el mejor resultado para su situación jurídica mediante la formulación de demandas de defensa con el fin de obtener la imposición de sanciones que no sean como grave o incluso el sobreseimiento del caso.

¿Se ven afectados los derechos de armas por este tipo de sentencia?

No, ya que no se menciona ningún castigo que involucre el derecho a portar armas en la Sección 484 del Código Penal del Estado de California, que considera el delito bajo investigación.

¿Existe un elemento disuasorio para quienes cometen este delito por primera vez?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero sólo en los casos en que el imputado no tenga antecedentes penales y el bien objeto del daño tenga un valor económico inferior a cincuenta dólares.

Si se cumplen las condiciones antes mencionadas, el Fiscal podrá decidir tipificar la situación como un ilícito, lo que significa que el imputado no perderá su libertad, sino que sólo deberá cumplir con lo siguiente:

· Pagar una cantidad de dinero de hasta $250 como parte de una multa.

· Cumplir con un programa de prevención de la delincuencia.

· Prestar servicios a la comunidad.

· Indemnizar a la o las víctimas.

¿Ser imputado por un delito contra un niño ha tenido alguna repercusión migratoria?

Sí, dado que una condena por un delito de esta naturaleza puede resultar en la deportación de la persona imputada, además de otras penas graves, independientemente de que la situación migratoria sea ilícita o legal en Estado Unidos.

¿Dónde encontrar un abogado especializado en casos de esta clase en San Jose, CA?

Si un sujeto es acusado de cometer este hecho punible, podrías enfrentar graves repercusiones legales, como ser privado de tu libertad por un período prolongado, pagar multas elevadas e incluso ser deportado si eres un inmigrante.

Si usted actualmente está siendo acusado de un hurto menor en San Jose, CA, es necesario que cuente con un abogado con experiencia y un amplio conocimiento en casos de este tipo, que se ocupe de todos los aspectos del caso, y se preocupe de pelear por sus intereses. En nuestro bufete de abogados California Criminal Lawyer Group (San Jose), podrá contratar los servicios de uno de nuestros profesionales del derecho quien le ayudará a combatir los cargos que se le imputan. Si desea comunicarse con nosotros puede efectuar una llamada al número siguiente 714-766-0965.